Céspedes, aquel 10 de octubre de 1868, en el glorioso Grito de la Demajagua. Foto: Archivo. Video: TV Cubana.


La Habana, 10 oct (Prensa Latina) Cuba recuerda hoy el alzamiento armado del 10 de octubre de 1868, un hecho que marcó el comienzo del proceso independentista en el país caribeño.

En exclusiva con Prensa Latina, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, Yoel Cordoví, comentó que este acontecimiento planteó por primera vez que solo la lucha armada podía dirimir las contradicciones entre colonia y Metrópoli.

Nace así un proceso emancipador, que está a favor de la abolición de la esclavitud y que ayuda a forjar una idea de Patria grande, refiere.

Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), quien encabezaba un grupo de conspiradores de Manzanillo (oriente), tomó la decisión de iniciar la guerra, dio la libertad a sus esclavos y los convidó a luchar por una Cuba libre.

Datos históricos reflejan que en esa fecha la población esclava ascendía a más de 300 mil hombres y mujeres, más del 70 por ciento estaba en la región occidental.

Cordoví explica que posterior a esa clarinada del 10 de octubre, ocurrieron otros levantamientos en Camagüey (1868) y Las Villas (1869),en el centro oriente del país.

'En occidente hubo algunos levantamientos, pero la presencia del sector integrista, el acercamiento con el centro político-administrativo de España y la ubicación de grandes plantaciones esclavistas obstaculizaban un pronunciamiento radical', asegura.

Según el investigador, las experiencias aprehendidas durante los siguientes 10 años influyeron para lograr una concepción nacional de la guerra con la invasión de oriente a occidente en 1895.

En opinión del historiador Fabio Fernández, la agudización de las contradicciones colonia-Metrópoli, la explotación económica, la limitación de derechos políticos y la problemática de la esclavitud son factores que propiciaron el estallido.

El también profesor de la Universidad de La Habana explicó a Prensa Latina que otros elementos internacionales influyeron en el inicio de la guerra.

'La inestabilidad política en España, el clima antiespañol en América Latina por proyectos recolonizadores en la década de 1860, así como el estallido independentista en Puerto Rico son variables a tener en cuenta', dijo.

Fernández considera que la fecha del 10 de octubre está arraigada en el imaginario de los habitantes de Cuba y forma parte del entramado de representaciones simbólicas que definen a su pueblo. En 1898 la intervención de Estados Unidos en la guerra interrumpió el proceso independentista que se había iniciado en 1868.

Investigaciones históricas coinciden en que la República fundada en 1902 bajo la anuencia de Washington mutiló los ideales emancipadores de la guerra armada.

Una sucesión de gobiernos cubanos sumisos y comprometidos con los intereses de Estados Unidos propiciaron que el pueblo retomara la lucha armada hasta alcanzar el triunfo revolucionario de 1959.

 

Un campanazo para todos los tiempos

El inicio de nuestras luchas por la independencia será evocado en todo el país, especialmente en el sitio donde Carlos Manuel de Céspedes se levantó en armas

Juventud Rebelde

MANZANILLO, Granma.— El inicio de las gestas libertarias de Cuba será recordado en toda la nación, especialmente en el actual Parque Nacional La Demajagua, donde se encuentran las ruinas del ingenio azucarero desde el que Carlos Manuel de Céspedes convocó a la lucha por la independencia.

 En ese sitio se rendirá homenaje, con una ofrenda floral y un sencillo acto, al Padre de la Patria y a los hombres que el 10 de octubre de 1868 se lanzaron con muy pocas armas, pero con una gran determinación, a la contienda contra la metrópoli española.

 Aliuska Hernández Rodríguez, miembro del Buró Municipal del Partido en Manzanillo, explicó que el acto se realizará con un grupo reducido de personas, como establecen las actuales normas sanitarias.

 Durante la jornada tendrá lugar la entrega del carné del Partido a diez manzanilleros y será reconocido el museo enclavado en La Demajagua, inaugurado el 10 de octubre de 1968, fecha en la que Fidel pronunció un memorable discurso a pocos metros de esa instalación.

 Por otra parte, la Casa Natal de Céspedes, en Bayamo, celebrará la jornada Por la ruta del Iniciador, que incluye la conferencia del historiador Sergio Garcés, titulada O Cuba o Washington.

 Asimismo se presentará el boletín El avisador cespediano, que contiene varios artículos relacionados con la contienda comenzada hace 152 años, entre estos uno sobre la vida de Candelaria Acosta, la muchacha que cosió la bandera enarbolada por Céspedes aquel inolvidable 10 de Octubre.

 En centros laborales de todo el país también se evocarán los trascendentales momentos en el que el patriota hizo sonar las campanas del otrora ingenio azucarero y dio a conocer el proyecto de lucha con un manifiesto, liberó a sus esclavos, los incorporó al naciente Ejército Libertador y los llamó hermanos.

Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
La Columna
La Revista