Prensa Latina.- La reforma salarial en Cuba tendrá como punto de partida para el salario mínimo una canasta básica de bienes y consumo, afirmó hoy una fuente autorizada.


El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, explicó que en la nueva propuesta los salarios crecerán 4,9 veces y las pensiones en cinco, pero no de forma lineal o igual, aunque todos respaldarán el costo de la canasta básica.

Hay que tener en cuenta que en la reforma deben ganar más los que más aporten, destacó el directivo en el programa televisivo Mesa Redonda.

Amplió que en la nueva escala salarial se mantendrán los sistemas de estímulos existentes en moneda convertible (CUC) y se llevarán al cambio actual, 25 CUP x 1 CUC.

En el caso de los jubilados y pensionados tendrán un tratamiento especial y la diferencia estará que la pensión solo respaldará el gasto del jubilado, y recalcó que nunca será menor al costo de la canasta.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia (TCP), explicó que aunque no tienen salarios asociados algunos contratan a otras personas, elementos que también se tendrán en cuenta.

Tampoco se descarta que al aumentar los precios mayoristas algunos TCP suban sus precios también, pero hay que ver si el mercado lo permite, señaló.

Igualmente, dijo, que se estudia reducir las cargas tributarias a los TCP, para evitar que el incremento de los precios sea al mismo ritmo del país, para ello, se otorgarán facultades a los gobiernos para pactar con el sector privado.

En otro orden, afirmó que para calcular el sistema tributario se unificará el mínimo exento, sobre el que nadie pagará impuestos y se ubicará en el entorno de las canastas de bienes y consumo.

Amplió que el mínimo exento actual es diferenciado, y a partir de ahora será parejo y asociado al costo de la vida.

Recordó que la canasta incluye alimento, aseo, higiene y otros pagos, los cuales estarán contemplados. La propuesta incluye hasta gastos en medicamentos.

Sobre la canasta familiar normada resaltó su eficacia en momentos de escasez pero extremadamente costoso en términos de logísticas.

Cuba se encuentra inmersa en realizar el ordenamiento monetario que concibe cuatro aspectos: unificación monetaria y cambiaria, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y transformación en los ingresos.

Cuba
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Procesamiento de croquetas de pescado, en la planta Estrella Roja, una de las unidades visitadas por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué....
Cuadrando La Caja.- Hoy estaremos hablando en Cuadrando la Caja sobre cómo la producción de derivados ha transformado la industria azucarera....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista