Los pasajeros fueron atendidos en seis posiciones para tomas de PCR, tres dedicadas a cada vuelo. Foto: Facebook Luis Carlos Góngora.


Cubadebate.- El proceso de toma de muestras para la realización de pruebas de diagnóstico para COVID-19 a los viajeros internacionales que arriban a Cuba se estrenó satisfactoriamente la noche de este jueves, cuando en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana fueron recibidos dos vuelos procedentes de Venezuela y Francia, que aterrizaron con poca diferencia de tiempo. A todos los pasajeros se les realizó PCR.

Este proceso implica un cambio en el protocolo usado hasta el presente, porque los viajeros que arriben a partir de ahora se harán PCR en el mismo aeropuerto e irán a sus casas en vigilancia epidemiológica hasta que esté el resultado de la prueba, precisó en su perfil de Facebook Luis Carlos Góngora Domínguez, coordinador de Programas de Colaboración Económica y Relaciones Internacionales del Gobierno en La Habana.

Según la información ofrecida por Góngora, el vuelo de Venezuela, que trajo a 226 pasajeros, demoró en el proceso 2.05 horas, lo que representa 30 segundos por pasajero, mientras que el procedente de Francia, con 163 pasajeros, tardó 1.20 horas (30 segundos por viajero).

Los pasajeros fueron atendidos en seis posiciones para tomas de PCR, tres dedicadas a cada vuelo.

Góngora señala que, a pesar de los contratiempos esperados en el inicio de operaciones, los tiempos de 30 a 35 segundos por pasajero son razonables.

El directivo reconoció el trabajo del personal de Control Sanitario Internacional, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y otras instituciones de salud, así como del equipo del aeropuerto y la aviación para preparar las condiciones que implica este cambio en el protocolo

También reconoció a las autoridades y trabajadores de la Aduana y de Inmigración, así como al  eficiente equipo de transporte y el Gobierno de La Habana, que han adoptado las medidas para esta nueva etapa.

Una vez realizada la prueba de PCR en el aeropuerto, los viajeros estarán en vigilancia epidemiológica en sus casas o destinos hasta ser notificados sobre los resultados de la prueba en un periodo de 48 horas.

(Con información de Tribuna de La Habana y Facebook de Luis Carlos Góngora)

 

Abiertos todos los aeropuertos internacionales de Cuba: Excepto terminal aérea La Habana

Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- Todos los aeropuertos internacionales de Cuba están abiertos para vuelos comerciales desde el jueves 15 de octubre, excepto la terminal aérea de La Habana, confirmó hoy el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

El titular explicó que aún no hay fecha prevista para la reapertura del aeropuerto José Martí de la capital, donde se mantienen las operaciones de vuelos humanitarios y de carga.

Aclaró que la terminal de Cayo Coco, en el centro norte del archipiélago cubano, solamente está disponibles para viajeros extranjeros, quienes permanecerán en el polo turístico Jardines del Rey debido a la situación epidemiológica de la provincia de Ciego de Ávila.

Al comparecer en el programa televisivo Mesa Redonda, el ministro sugirió a quienes tienen boletos comprados dirigirse a sus aerolíneas para verificar sus traslados, pues la retomada de las actividades aéreas depende del retorno a la normalidad de la aviación y el funcionamiento de cada compañía.

Además, precisó que el equipaje estará limitado a dos maletas de 32 kilogramos por cada pasajero.

De acuerdo con Rodríguez, en las instalaciones está garantizado el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio de Covid-19 y reiteró que a quienes arriben al país se les realizará una prueba PCR para garantizar su seguridad.

Abiertas aguas territoriales  a partir del 19 de octubre

El funcionario también indicó que a partir del 19 de octubre queda sin efecto la prohibición a la entrada y permanencia en aguas territoriales de embarcaciones de recreo, incluidos los cruceros.

Respecto a la movilidad interna en la isla, el directivo anunció el regreso del transporte de ómnibus entre todas las provincias a partir del día 19 de este mes, con excepción de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, donde la situación epidemiológica es más compleja.

Señaló que solamente ayer vendieron 26 mil 446 capacidades a través de las agencias y también mediante la aplicación virtual Viajando.

Precisó que el traslado a través del ferrocarril comenzará partir del día 25 de octubre.

El ministro llamó a respetar las medidas higiénicas y el distanciamiento físico en todos los espacios, incluso en el transporte urbano donde estudian variantes para garantizar el traslado seguro de los estudiantes a partir del reinicio del curso escolar el próximo 2 de noviembre.

Rodríguez hizo alusión al papel del Ministerio de Transporte en el desarrollo de la estrategia económico-social del país, implementada para enfrentar la recesión global provocada por la Covid-19 y agudizada aquí por el bloqueo de Estados Unidos.

En ese sentido, subrayó que trabajan en aras de poner en práctica 32 medidas estipuladas en el plan del gobierno para superar la crisis, entre ellas el impulso a proyectos de informatización para atender mejor al público.

Además, pese a las restricciones financieras, buscan ampliar experiencias del vínculo entre el sector estatal y el privado, así como una mayor participación del ferrocarril en las tareas productivas.

Tomado de Bohemia

Cuba
Canal Caribe.- En el Aniversario70 de la Televisión Cubana dedicamos unos minutos de recuerdo y homenaje al papel protagónico de la información y a quienes han dedicado su vida a esta compleja obra, cada día más imp...
Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana, reiteró que la capital reanuda el curso escolar el 2 de noviembre. Foto: Roberto Garaicoa....
Canal Caribe.- El colectivo del periódico Juventud Rebelde recibió el reconocimiento del Comité Central del Partido y del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, al cumplirse hoy 55 años de su...
Lo último
La Columna
La Revista