Qva en Directo.- 501 años de La Habana. te regalamos un recuerdo de hace un año.


Eusebio volvió a andar La Habana

Arleen Rodríguez Derivet

Cubadebate

Los muchachos y las muchachas de Eusebio se han crecido, aunque hablen de orfandad y de una ausencia que todavía los asusta. Como en día de fiesta, que eso es cada 16 de noviembre - sin importar si el cielo se nubla-, ellos y ellas regalaron a Cuba y al mundo una certeza imprescindible: la obra de restauración de La Habana no ha muerto. Su Historiador sigue moviendo piedras y voluntades, con la fuerza y la gracia con que nos robó el corazón mientras andaba La Habana, con espíritu redentor en los tiempos más difíciles.

En el cumpleaños 501 de la Ciudad, Perla, Magda, Félix Julio, Ariel y tantos que harían infinita la lista, se vistieron de largo para mostrar su lealtad a Leal y hacer lo que a él le gustaba tanto y lo que tantas veces hizo para los visitantes de la Habana Vieja: enseñar lo nuevo y deslumbrarnos a todos con una gracia que jamás deberá perderse y que ojalá se extendiera más allá de los límites patrimoniales: la utilidad y la belleza pueden marchar juntos.

Dicen que este primer amanecer del 16 sin Eusebio de cuerpo presente, fue menos masivo que en otras épocas y que en El Templete y en torno a la Ceiba de las demandas capitalinas, no hubo colas tan largas para darle la vuelta como es costumbre de los habaneros. Rigores de la pandemia, quizás.

Pero sí hubo muchos a las puertas de su Oficina, abierta y cargada de señales exquisitas de su inigualable estilo, cuando se inauguró la exposición de fotografías, ante la presencia de las principales autoridades de la Capital - el Secretario del Partido, Luis Torres Iríbar y el Gobernador de la provincia, Reynaldo García Zapata- junto a Lis Cuesta, esposa del Presidente Díaz Canel y amiga personal de Eusebio.

Los muchachos y las muchachas de la Oficina del Historiador, hoy llevaron a todos a andar La Habana y al frente de ellos anduvo, otra vez, su mentor y maestro, el gran articulador de talentos y fuerzas, el discípulo de Martí y de Fidel en la titánica obra de construir unidad y espantar lo que simpáticamebte llamaba las fuerzas oscuras.

Temprano en la mañana fue la entrega de 9 casas a médicos y médicas destacadísimos en un edificio bellamente restaurado de la Calle O'Relly. Dicen los que estuvieron que hubo lágrimas y sorpresas impactantes. Algunos de los beneficiados no habían visto el lugar ni calcularon la maravilla. Lo contó Torres Iríbar cuando lo abordó la prensa en el más amplio espacio del Museo del Automóvil.

Después vendrían la exposición de fotos y el recorrido por lugares recién restaurados, escuelas, museos y esos espacios más entrañables, donde se le siente tan vivo que apenas alguien habla de su galantería proverbial, un golpe de viento abre las dos hojas de una pesada ventana de la Casa del Historiador y se desata la risa junto al recuento: "él está aquí, oyendo sus propios cuentos", dice más de uno de los reunidos.

Eusebio volvió a andar La Habana en su cumpleaños, de la mano de sus asistentes personales y al lado de sus compañeros de tarea y sus amigos. El joven Ariel Gil, secretario suyo en los últimos cuatro años y quien ahora está a cargo de la Casa del Historiador, dice que pronto lo veremos de cuerpo entero en un holograma. Mientras tanto, los que van al Templete o al Palacio del Segundo Cabo pueden acceder a una aplicación por QR que les permitirá acompañarse por al menos cinco videos con recorridos grabados del paso de Leal por su amada Ciudad.

La tecnología nos devolverá su cuerpo y su voz desde una nube digital. De qué quejarnos, si al alma ya accedimos, justo allí donde palpita, gracias a los leales muchachos y muchachas que formó.

 

La Bahía de La Habana de cara al turismo

Cuba en Resumen

La Habana cumple sus 501 años, y aunque detenida durante 8 meses por los rigores de la pandemia de Covid-19, continúa su empeño por sanear la Bahía e insertarla en el turismo. La desinfección no avanzó todo lo esperado, debido a las huellas de las últimas entradas de cruceros, y la paralización de algunos trabajos en tiempos de aislamientos y cierres.

La Bahía de La Habana se inclina más hacia el turismo y la recreación, a partir de la puesta en marcha del proyecto de la bahía de Mariel, que asume buena parte de las funciones portuarias que antes desempeñaba la de La Habana. En estos momentos se ha ralentizado el proceso de mejoría que este ecosistema experimentó en los últimos 30 años.

De acuerdo con el Plan Perspectivo trazado para la bahía, la cuenca tributaria a la desembocadura tiene una superficie aproximada de 85 kilómetros cuadrados y una población estimada de 906 000 habitantes. El 80% del territorio ha sido urbanizado y está ocupado fundamentalmente por zonas residenciales e industriales.

El proceso de descontaminación debe implicar soluciones no solo en las márgenes o cercanías de la bahía sino en la cuenca tributaria con nuevas plantas de tratamiento de residuales (hoy funcionan dos plantas de tratamiento de residuales líquidos: Mantilla, inaugurada en 2016, y Luyanó IV, en 2018), soluciones de transporte ecoamigables, el manejo adecuado de desechos sólidos y reciclaje, mayor cobertura de áreas verdes, desactivación o reubicación de industrias que vierten en las ensenadas y la recuperación del humedal de Triscornia.

A principios de este año se celebró el primer taller sobre el Plan Perspectivo de Desarrollo Bahía de La Habana con el objetivo de presentar un texto que recoge el Plan Perspectivo y conciliar todos los criterios de organismos y entidades sobre el proyecto. Tales acciones no se han materializado, como se esperaba debido a la pandemia.

Los expertos en el tema siguen trabajando con optimismo a pesar de saber que tomará años ver la futura Bahía de La Habana como un espacio de uso social y de ocio, crucerismo, náutica, recreación, alojamiento, recintos feriales, zonas verdes, espigones flotantes, servicios, miradores, entre otros.

ST / RL / Foto de portada: Cubatravel

 

Festeja Casa Eusebio Leal Spengler aniversario 501 de La Habana

Claudia Pis Guirola

La Habana, 16 nov (ACN) Con la inauguración de una exposición fotográfica y la cancelación de un sello postal celebró hoy la Casa Eusebio Leal Spengler el aniversario 501 de La Habana.

El inmueble 65 de la calle Amargura, en La Habana Vieja, oficina y última morada del Historiador de la ciudad, acogió en su primer piso una muestra con fotografías tomadas a Leal Spengler (1942-2020) por diversas personas, a lo largo de sus años al frente de la restauración de la Villa de San Cristóbal.

Sin demasiadas aspiraciones estéticas, las instantáneas testimonian la intensidad y pasión dedicadas por el reconocido intelectual cubano al proceso de conservación, así como los estrechos vínculos de colaboración establecidos con personalidades, instituciones y organismos para ese propósito.

Mientras, en la segunda planta se procedió a la cancelación de un conjunto de sellos bajo el título Capitolio Nacional Restauración 1929-2019, con respaldo legal en la Resolución 105/2020 del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

Las piezas filatélicas muestran diferentes vistas del Capitolio, tales como su fachada y patio central, y fueron solicitadas a través de una carta enviada a ese organismo por el propio Leal Spengler, quien falleció el 31 de julio último.

Magda Resik, directora de comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad, señaló a los presentes que la Casa Eusebio Leal Spengler aspira a impulsar el conocimiento en torno a su vida y obra, desde el análisis académico de su legado.

Con ese objetivo, la institución acogerá variadas funciones socializadoras, con galería, salón de conferencias y otros espacios de interrelación entre la institución y vecinos de la comunidad, estudiantes e investigadores.

Resik comentó también sobre el proyecto de desarrollar una figura holográfica de Eusebio, la cual sería ubicada en la segunda planta, donde tuvo sus aposentos, los cuales se mantienen exactamente como él los diseñó y dejó antes de su deceso.

Asimismo, este será un centro para trazar la proyección internacional de la obra de Leal Spengler, con vistas a continuar abriendo puertas a la colaboración extranjera, precisó la también periodista.

Participaron en la ceremonia los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, espectivamente, y autoridades del MINCOM y de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista