Canal Caribe.- La Orquesta Aragón de Cuba fue galardonada hoy con el premio Grammy Latino 2020, de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, en la categoría Álbum Tropical Tradicional.


Orquesta Aragón de Cuba gana premio Grammy Latino

Karina Marrón González - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- La Orquesta Aragón de Cuba se acreditó hoy el premio Grammy Latino 2020, al triunfar en la categoría Álbum Tropical Tradicional, con su disco Ícono.

El premioque otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos distinguió al fonograma a cargo del sello discográfico Puntilla Music, una producción que defiende el legado del género charanga y festeja los 80 años de la agrupación, reflejó Prensa Latina.

Rafael Lay, violinista y líder de la agrupación, dedicó el lauro a todos los músicos que en distintas épocas han formado parte de la orquesta y al personal de la salud que lucha contra la COVID-19.

Esperamos que la Orquesta Aragón siga viva por mucho tiempo, añadió Lay, quien recordó la impronta de su padre y fundador de la Orquesta.

Cuba se había adueñado de las nominaciones en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, pues también estaban optando por el premio los discos Mariposas, de Omara Portuondo; Failde con Tumbao, dela Orquesta Faílde; y Este es Nuestro Changüí, del conjunto Changüí de Guantánamo.

El otro representante cubano en la cita fue el músico Alex Cuba, el único que actuó en la ceremonia online emitida desde las plataformas oficiales del evento.

La Orquesta Aragón, con ocho décadas de historia, esuna de las agrupaciones más relevantes dentro del panorama de la música popular cubana y es reconocida mundialmente por internacionalizar el ritmo Chachachá.

Anteriormente había sido nominada a los Grammy Latino en el año 2002,en la misma categoría en la que ahora triunfa, por su álbum La charanga eterna; y en el 2009 en el apartado de mejor álbum tropical contemporáneo, con el CD Con tremenda sabrosura.

Su exitosa carrera ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos la Medalla Pablo Picasso que otorga la Unesco, y la inclusión en el Hall de la Fama de la Salsa de New York.

Otros ganadores de la jornada fueron MonLaferte, con Biutiful como mejor canción de rock;y Fito Páez, con el álbumLa conquista del espacio en la categoría de pop/rock, yLa canción de las bestias, como mejor canción de esa misma categoría.

En música alternativa la mejor producción fue Sobrevolando, de Cultura Profética, y el tema ganador fue En cantos, de iLe y Natalia Lafourcade.

 

Alex Cuba, único cubano que actuará en Grammy Latinos

Los Ángeles, EE.UU., 19 nov (Prensa Latina) El músico cubano Alex Cuba será el único representante de la nación caribeña que actuará hoy en la ceremonia de los Grammy Latinos, otorgado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

La gala tiene entre sus invitados al intérprete residente en Canadá, quien compite con dos nominaciones por su trabajo Sublime en las categorías de Mejor Disco Cantautor y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.

El show, que contará con presentaciones virtuales desde varias partes del mundo, tiene prevista las actuaciones de Marc Anthony, Fito Páez, Alejandro Fernández, Anuel AA, Bad Bunny, Karol G, Ricky Martin, Víctor Manuelle y Sebastián Yatra.

Varios intérpretes de la isla tienen una considerable presencia en la actual lista de nominados, donde durante años ha aparecido el nombre de grandes músicos de Cuba quienes también han tenido el esplendor de levantar el gramófono dorado.

En esta edición aspiran al trofeo en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional el disco Mariposas, de Omara Portuondo, distinguida con el Premio a la Excelencia Musical en la edición anterior del certamen.

También aparecen en competencia la Orquesta Failde con el fonograma Failde con Tumbao, la orquesta Aragón con su álbum Ícono y el conjunto Changüí de Guantánamo con la producción Este es Nuestro Changüí.

Lideran la lista de nominados de la edición 21 de los lauros el colombiano J Balvin con 13 candidaturas, seguido de los puertorriqueños Bad Bunny (nueve), Ozuna (ocho) y Anuel AA (siete).

Este año fueron incorporadas las nuevas categorías Mejor Interpretación de Reguetón, Mejor Canción de Pop/Rock y Mejor Canción de Rap/Hip Hop, la cual incluye trabajos de trap.

Con el título La música nos humaniza, los Grammy Latinos rendirán homenaje al español Julio Iglesias y al mexicano Pedro Infante.

 

Premio Grammy Latino 2020 para la Orquesta Aragón

Cubadebate - Foto: Calixto N. Llanes.- La destacada Orquesta Aragón de Cuba fue galardonada hoy con el premio Grammy Latino 2020 en la categoría Álbum Tropical Tradicional, otorgado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

Este año, la Aragón se consagró con el álbum Ícono, a cargo del sello discográfico Puntilla Music, que defiende el legado del género charanga y festeja los 80 años de la agrupación, publica Prensa Latina.

Desde la sede del Instituto Cubano de la Música, el violinista y líder de la agrupación, Rafael Lay, celebró la noticia junto a otros artistas que participaron en la trasmisión especial realizada por el Ministerio de Cultura.

Dedicamos este premio a todos los músicos que han formado parte de la orquesta y al personal de la salud que combate la epidemia del nuevo coronavirus. Esperamos que la Orquesta Aragón siga viva por mucho, expresó.

Resaltó, además, la impronta de su padre y fundador de la Orquesta, considerada una de las agrupaciones cimeras de la música popular cubana y exponente del mundialmente famoso ritmo Cha cha chá.

Por Cuba aspiraron al gramófono dorado en la propia categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional el disco Mariposas, de Omara Portuondo, quien en la edición anterior fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical.

Completaron la nómina, la Orquesta Faílde, con el disco Faílde con Tumbao, y el conjunto Changüí de Guantánamo, con la producción Este es Nuestro Changüí. El músico cubano residente en Canadá Alex Cuba resultó el único representante de la nación caribeña que actuó en la ceremonia online emitida desde las plataformas oficiales del reconocido evento musical.

La Orquesta Aragón es una popular orquesta cubana fundada en 1939 por Orestes Aragón en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur del país, cuya música es en formato de charanga. Ya otros años había aspirado a este galardón, con la placa La charanga eterna fue nominada en la categoría de mejor álbum tropical tradicional en 2002, y luego con el CD Con tremenda sabrosura, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo, en el 2009.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista