Laura V. Mor - Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Video: Cubavisión Internacional - La Habana, 19 de noviembre de 2020.- Más de 2.000 obras fueron inscriptas en el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano este 2020. Debido a la pandemia de Covid-19 el Festival ha sido modificado en su forma, pero no en su esencia.


Reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña” sigue siendo su objetivo base.

El evento debió adaptarse a los tiempos de pandemia que corren, por lo cual se dividió en dos momentos: uno en diciembre con una selección de filmes no competitiva y otra en marzo (del 11 al 21) en la cual se presentarán las obras en concurso, se dialogará en torno al cine joven en América Latina y se darán a conocer los ganadores del Premio Coral, según informó su Presidente Iván Giroud en conferencia de prensa esta mañana. En cuanto al concurso de Carteles y Guiones Inéditos, serán los únicos que tendrán lugar en la primera parte que comenzará en diciembre.

Fundado en 1979, este Festival se ha caracterizado por expresar la realidad del mundo y, en particular la de Latinoamérica, sin tapujos. Bajo el eslogan “Lo que recetó el doctor” en alusión y agradecimiento al rol que ha tenido el personal de salud ante la Covid-19, el Festival abrirá sus puertas entre el 3 y el 13 de diciembre.

En esta edición, las  jornadas de homenaje serán destinadas a Juan Padrón y Francisco (Paco) Prats, fallecidos este presente año. Se tiene previsto efectuar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cine 2020, concedido a Prats y Senel Paz.

En la primera parte de esta edición se exhibirán 98 películas para disfrute del pueblo cubano provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Honduras y Colombia, según detalló Iván Giroud.

En este primer momento las salas de cine 23 y 12, Riviera, Yara, La Rampa y Acapulco en La Habana serán los locales destinados para exhibir los filmes, manteniendo las estrictas medidas sanitarias y el límite de capacidad establecido para que, como explicó Maité Madruga, “los cines sean espacios seguros”.

Según detalló Iván Giroud se proyectará una película por día en la televisión cubana para llegar a la mayor cantidad de cubanos y cubanas posible, un “hecho único en la historia del Festival” que ayudará a “compensar las restricciones impuestas por la Covid-19”.

Sobre la presencia de personalidades del mundo del cine, algo habitual en ediciones anteriores, Giroud explicó que aún se están evaluando posibilidades dada la compleja situación epidemiológica mundial. Afirmó que las producciones a exponerse en el segundo momento en la sección Panorama Contemporáneo Internacional, dependerán en gran medida de los reconocimientos otorgados en los festivales más importantes del mundo en el primer trimestre del año 2021.

De acuerdo a sus realizadores, la cantidad de inscripciones presentadas para el 42 Festival superó las de las ediciones anteriores. Esto fue clave para decidir la realización de este importante evento cinematográfico, aún en medio de la pandemia que atraviesa el mundo.

Lo que recetó el doctor”, cambiará el formato, pero no su esencia.

Para información de cartelera visite: http://habanafilmfestival.com/

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista