Yaima Puig Meneses - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Presidencia Cuba.- “¿Cómo están? ¿Cómo se vive por aquí?¿Tienen acceso a lo que está produciendo la minindustria?, preguntó el presidente Díaz-Canel a los pobladores del batey del central “Jesús Rabí”, justo a la salida de aquella pequeña planta productora que, con recursos locales, parecía hacer de todo. De paso estaba por el lugar y la población le estaba esperando.


Yaima Puig Meneses - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Presidencia Cuba.- “¿Cómo están? ¿Cómo se vive por aquí?¿Tienen acceso a lo que está produciendo la minindustria?, preguntó el presidente Díaz-Canel a los pobladores del batey del central “Jesús Rabí”, justo a la salida de aquella pequeña planta productora que, con recursos locales, parecía hacer de todo. De paso estaba por el lugar y la población le estaba esperando.

A unos 200 kilómetros de La Habana había iniciado su agenda de trabajo el Jefe de Estado, como parte de la tercera visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros a Matanzas. “Quisimos venir primero aquí para ver cómo va a iniciar la zafra y las perspectivas que tiene en la provincia, pero también nos han enseñado algunas experiencias interesantes como la minindustria”, dijo a quienes se habían acercado a saludarlo.

Fomentar el desarrollo local en cada rinconcito de la nación sigue siendo un reto en la gestión del Gobierno cubano y justamente por ello el mandatario le habló al pueblo sobre la necesidad de aprovechar las fuerzas y el talento de los territorios, para ir alcanzando más autonomía a nivel local.

Eso va potenciando el desarrollo de cada lugar, genera empleo, podemos aprovechar mejor la fuerza de trabajo… y si aprovechamos todas las potencialidades de fuerza de trabajo calificada de que disponemos, enfatizó, las cosas pueden ir mejorando en el país, independientemente de la situación adversa que tengamos que enfrentar con el tema del bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos.

“Tenemos que ir buscando alternativas dentro de nosotros mismos para seguir creciendo”, subrayó Díaz-Canel: una sentencia que fue marcando todo su recorrido.

Trabajar con ingeniosidad la zafra

“Si no nos llueve mucho esta debe ser una magnífica zafra”, aseguró Fidel Carballea Socorro, director de la Unidad Empresarial de Base central azucarero “Jesús Rabí”, donde llegó el presidente Díaz-Canel bien temprano este viernes, para conocer a pie de obra cómo marcha el alistamiento de este ingenio que debe comenzar la contienda el 1ro de diciembre.

Si bien la pasada zafra no fue posible cumplir aquí el plan de azúcar que se había concebido —algo que no sucedía desde hace muchos años—, esta vez todo se ha dispuesto para que ninguno de los problemas que entonces afectó vuelva a repetirse. Y para solucionar estos “cuellos de botella” se han desarrollado profundas reparaciones, cuyos detalles finales se ponen a punto para probar en tiempo real la molida el próximo lunes.

Armonizar, con ingenio, cada uno de los procesos, ha sido uno de los grandes retos, porque justamente en la armonía con que se trabaje en un coloso radica en esencia la eficiencia.

Tras recibir, por parte de Ricardo Sánchez Calero, director de la Empresa Azucarera provincial, una exhaustiva explicación sobre la estrategia de zafra que se ha diseñado en Matanzas, el presidente cubano, acompañado por el viceprimer ministro Alejandro GilFernández, y el presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, Julio García Pérez, insistió en la prioridad con que se debe trabajar para “poner los recursos donde más se van a aprovechar”.

Ante la realidad que enfrenta el Jesús Rabí de disponer de menos caña que en el año anterior, Díaz-Canel subrayó la importancia de emplear técnicas agroecológicas de sostenibilidad que no requieren de importación y pueden conducir a un mayor rendimiento en las áreas sembradas. “Es una situación que tenemos que cambiar de inmediato”, consideró.

“¿Se cumple el plan de siembra?”, inquirió luego, y ante la respuesta afirmativa de los presentes, acotó la necesidad de salvar las áreas que muestran un bajo rendimiento realizando una buena resiembra, lo cual también constituye una posibilidad para crecer rápido en caña y “resolver los vacíos que van quedando en el campo”.

“La lucha por la eficiencia tiene que ser diaria”, valoró, y si hacen bien las cosas desde el primer día, mantienen una molida alta y mucho control de la calidad, será posible superar los rendimientos previstos en el plan y con la misma caña hacer mucha más azúcar, lo cual tiene su base también en una buena capacitación de la fuerza de trabajo.

Interesado por conocer cómo vivenlas personas en el batey del central, llamó a las máximas autoridades de la provincia, que lo acompañaron durante toda la jornada de trabajo en Matanzas, a seguirlo potenciando y reanimando. “Si no le damos mayor participación a la gente no vamos a tener una mejor zafra”, señaló.

Tenemos todo lo que hace falta para que el territorio avance: el sector del conocimiento y el productivo, la administración pública y el desarrollo local, valoró, ahora el reto está en aprovecharlo todo en función del autoabastecimiento, en beneficio del pueblo.

No lejos del coloso, el recorrido continúo en el centro de elaboración “Jesús Rabí”, una miniindustria donde se confeccionan cerca de una veintena de surtidos a partir de la yuca, el maní, la guayaba, el ajonjolí, la frutabomba y otros, sin que medie en ningún momento del proceso algún recurso importado.

Aprovechar las potencialidades en cada lugar

Sustituir importaciones y aportar al desarrollo local son dos de los principales retos que definen el trabajo en la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Gispert”, un importante polo platanero del municipio de Colón visitado también en la jornada por el presidente de la República.

Allí se potencia un polígono de 150 hectáreas de plátano donde ha sido fundamental el trabajo que han llevado a cabo de conjunto con el Instituto de Viandas Tropicales (INIVIT) para el empleo de semillas que aporten cada vez mayores rendimientos.

Según conoció Díaz-Canel, el plátano se ha plantado escalonadamente para que todos los meses puedan cosecharse las producciones.

Con más de 1 100 hectáreas dedicadas a  la siembra, la mayoría de las cuales se destinan a viandas, hortalizas y granos, en estas áreas además se produce la semilla botánica que se lleva a los organopónicos del territorio.

Ahora tienen que aprovechar todo, cada espacio, para ser autónomos y que el empleo de la ciencia continúe dando frutos, instó a los trabajadores y directivos el mandatario cubano.

“Aquí tenemos potencialidades para hacer lo que queramos, no solo para lograr más producciones, también para que la gente mejore su calidad de vida”, valoró, satisfecho de encontrarse en un lugar donde se trabaja la agricultura con buen gusto y el empeño para alcanzar cada vez mayores resultados es la máxima del día a día.

La ciencia también define el desarrollo

Y porque el conocimiento científico puesto al servicio del país no solo nos garantiza desarrollo, sino también soberanía en muchos ámbitos, el presidente Díaz-Canel recorrió luego áreas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, un lugar que agradeció poder visitar para comprobar in situ cuánto pueden aportar todavía en el avance de la nación.

Ubicado en el municipio de Perico, este es el primer centro científico de la rama agropecuaria fundado por la Revolución y en él se llevan a cabo novedosos y útiles proyectos, cuya extensión a otros territorios cubanos pueden ser de una gran significación para el desarrollo local, basado fundamentalmente en el empleo de técnicas agroecológicas.

Allí el presidente pudo apreciar el resultado de varios proyectos, entre ellos el desarrollo ganadero, donde “agua, sombra y alimentos naturales” son la clave para su fomento; la siembra de 22 variedades de semillas de papa agroecológica; y la producción del fertilizante IHPLUS, con diversos usos más allá de la agricultura y con probado éxito.

“Ustedes son una fortaleza para el país, para la provincia”, dijo al colectivo de trabajadores reunido para el intercambio. Además de dar resultados de investigación, aseveró, tienen implementados conceptos sobre cómo gestionar mejor la actividad agraria y el desarrollo a nivel local.

“Lo que aquí se desarrolla es uno de los enfoques más integrales que tenemos en el país desde una entidad de ciencia, tecnología e innovación, y si logramos que los gobiernos por la propia capacitación lo asuman como una demanda de innovación, podemos avanzar mucho más rápido en un grupo de temáticas”, valoró Díaz-Canel.

Aplicar con prontitud todos los conocimientos que ya tenemos aprendidos, acotó, es también una garantía para el éxito, porque en lugares como este están las soluciones para los problemas más complejos que tiene en estos momentos la nación, entre ellos el alimentario. “Lo que ustedes han hecho es ciencia constituida y en ella están siempre las mejores soluciones.”

Con la intención de abarcar en poco tiempo todo cuando se vive en las provincias, el Presidente aprovechó su paso por la ciudad de Matanzas para visitar el Centro Cultural de Artex “La Salsa”, a orillas de la bahía matancera, y el Coppelia, ahora renovado y esta tarde de viernes colmado de personas.

 

Presidente cubano encabeza visita de Gobierno a Matanzas

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Presidencia Cuba.- Hasta la provincia de Matanzas llega este viernes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a un equipo del Gobierno que, cumpliendo estrictamente las medidas epidemiológicas dispuestas en el país, realizará recorridos por sitios de interés económico y social de varios municipios matanceros.

Luego de la pausa impuesta por la epidemia de la COVID-19, en el mes de octubre el Consejo de Ministros retomó este estilo de trabajo dinámico que lo mantiene en contacto directo con las personas en toda la nación, indagando en cada empresa, preguntando a directivos y trabajadores sobre los más variados temas, y acerca de cómo resolver las insatisfacciones y los problemas.

Luego de ocho meses de enfrentamiento a la epidemia comienza la octava visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros en el año 2020.

Recordemos que, durante los meses de enero y febrero, el Jefe de Estado y el equipo gubernamental que lo acompaña visitaron Las Tunas, Sancti Spíritus, Artemisa, Cienfuegos y Mayabeque. El provechoso sistema de trabajo se interrumpió en el mes de marzo, tras la aparición de los primeros pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus en el país, para retomarse el pasado octubre en la oriental provincia de Santiago de Cuba y, posteriormente, en la central Villa Clara.

En el caso de Matanzas, los recorridos de este tipo tuvieron lugar en julio de 2018 y en abril de 2019. En el escenario actual, el mandatario cubano —junto a dirigentes del Gobierno— llega a la Atenas de Cuba en medio del combate sin tregua del país frente a la COVID-19 y la implementación de la Estrategia Económico y Social para impulsar la economía.

Conectar los programas nacionales con la ejecución de políticas de desarrollo local, la producción de alimentos, los encadenamientos productivos, la construcción de viviendas, el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento y producción de renglones exportables que permitan sustituir importaciones, es un objetivo priorizado para el Gobierno cubano que se deberá aplicar también en el territorio matancero.

Escuchar, dialogar, intercambiar… son objetivos de la visita gubernamental a esta provincia que cuenta con una ciudad capital reanimada, gracias al esfuerzo colectivo de un pueblo identificado con su identidad y sus raíces, que en octubre de 2018 festejó los 325 años de la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas.

Díaz-Canel: Es momento de revertir el decrecimiento de la producción de azúcar

El presidente cubano comenzó el recorrido en el municipio de Calimete, en el central azucarero “Jesús Rabí”, donde recibió una explicación acerca de la estrategia de la zafra 2020-2021 en la provincia que comenzará el próximo 1ro de diciembre, según informó Presidencia Cuba en su cuenta de Twitter .

Como es habitual en sus recorridos, Díaz-Canel conversó con el pueblo. “¿Ustedes tienen acceso a las producciones de la minindustria?”, le perguntó el mandatario a los pobladores del batey de ese central azucarero y explicó los objetivos de esta visita gubernamental que recorre varios municipios.

En “Jesús Rabí” el presidente expresó que es momento de revertir el decrecimiento de la producción de azúcar con mayor rendimiento industrial y de caña con la aplicación de técnicas agroecológicas.

Díaz-Canel se interesó por el estado de la inversión de la bioeléctrica, y la potenciación del desarrollo social del batey al central, para mejorar el nivel de vida de la población explotando adecuadamente los recursos y la infraestructura local.

El presidente cubano también viajó hasta el municipio de Colón, donde visitó la UBPC “Gispert”, que produce viandas, granos y hortalizas, así como comercializa maíz seco sustituyendo importaciones. A su vez se incorpora a la producción de carbón para la exportación.

Luego, en el municipio Perico, el equipo gubernamental estuvo en la Estación Experimental “Indio Hatuey“, inaugurada en 1962 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y donde hoy el empleo de la ciencia y la innovación impacta en la obtención de nuevos alimentos para la ganadería.

El presidente estuvo, además, en el Laboratorio de Microbiología Molecular, que desde su inauguración en Matanzas el pasado mes de octubre ha fortalecido el sistema nacional de procesamiento de pruebas para la detección de la COVID-19.

A la salida de ese centro, el presidente cubano explicó a la población la importancia de la instalación en el enfrentamiento del país a la pandemia y pregunta, “¿usan el nasobuco?”.

Primer Ministro chequea desarrollo del turismo en Matanzas

El primer ministro Manuel Marrero Cruz informó en su cuenta de Twitter que como parte de la visita gubernamental a Matanzas, se chequeó el desarrollo del turismo en esa provincia donde se ubica el principal balneario del país.

Marrero Cruz dijo que la ocasión fue propicia también para felicitar a los trabajadores del sector por el Día del Turismo cubano. “Un 20 de noviembre hace, 61 años, el Comandante en Jefe creaba el INIT del cual fue su primer Presidente”, recordó.

Poco antes el equipo de Gobierno chequeó a las ilegalidades en la provincia, donde se analizó con profundidad la necesidad de actuar con más energía para su erradicación, de acuerdo con el primer ministro.

“Hay que prestar atención a este asunto, con la adecuada sensibilidad política”, dijo Marrero Cruz.

Tema que suscitó un profundo análisis fue el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas en Matanzas, aspecto importante para mantener el ordenamiento territorial y urbanístico, dio a conocer en Twitter la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.

El equipo gubernamental también estuvo en la empresa mixta de productos sanitarios Prosa S.A. de Cárdenas, donde conocieron sobre el cumplimiento de las indicaciones de la visita anterior, los resultados del trabajo y el programa de desarrollo para el crecimiento de esta empresa.

Posteriormente, en recorrido por la UEB Suchel Jovel de Jovellanos, chequearon  los productos que fabrica esta empresa, “confirmando que se garantizan las producciones con destino a la población para el próximo año, así como las perspectivas de desarrollo”, subrayó el Primer Ministro en su cuenta de Twitter.

Asimismo llegaron hasta el combinado citrícola en Jagüey Grande, donde constataron la diversidad de productos que ofertan a la población y al sistema empresarial.

El primer ministro y su comitiva recorrieron igualmente varios centros turísticos de la Ciénaga de Zapata, “destino que es todavía un diamante al que no le hemos sacado todo el brillo que lleva. El lujo de este lugar debe estar en la sensillez, en preservar la naturaleza y la cultura del detalle”, escribió Marrero Cruz en su cuenta de Twitter.

Portal Miranda intercambia con trabajadores y pacientes del hospital “Mario Muñoz”

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, recorrió el hospital “Mario Muñoz” de Colón, próximo a cumplir su 58 aniversario. En intercambio con pacientes el titular del sector constató la satisfacción de la población con los servicios que brinda el centro, según informó el Minsap en su cuenta de Twitter.

El ministro instó a la dirección de esa institución médica a mantener los resultados alcanzados. El hospital “Mario Muñoz” atiende a una población de 527 000 habitantes de seis municipios de la provincia.

En una reunión presidida por el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, y el titular del Minsap, los directores de los hospitales exponen el plan de enfrentamiento a la COVID-19.

En ese consejo de dirección ampliado, que tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, se analizó, además, el Programa Materno Infantil y la marcha del curso escolar.

En su cuenta de Twitter, la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, dijo que visitaron el tanque y rebombeo que abastece la zona media y alta de Matanzas, innovación en la rehabilitación de una estructura creada en el año 1890, lo que permite la entrega de agua con ciclo diario a la población.

¿Qué datos debe conocer de la provincia de Matanzas?

  • Limita al Norte con el estrecho de la Florida, al Noreste con la provincia de Villa Clara, al Sureste con la provincia de Cienfuegos, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con la provincia de Mayabeque.
  • Tiene una extensión territorial de 11 798.02 kilómetros y cuenta con una población de 714 843 habitantes.
  • El territorio se divide en 13 municipios: Matanzas, Cárdenas, Martí, Colón, Perico, Jovellanos, Pedro Betancourt, Limonar, Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Calimete, y Los Arabos.
  • Fue fundada el 12 de octubre de 1693, con la asistencia del Gobernador y funcionarios de La Habana. Teniendo en cuenta los criterios urbanísticos y únicos utilizados en su diseño y fundación, es una provincia cuya capital es la primera ciudad moderna de Cuba.
  • En el Siglo XIX el territorio fue un sitio clave para la economía cubana por la industria azucarera que allí se desarrollaba. Tuvo una de las mayores concentraciones de esclavos del país y fue escenario de la Conspiración de la Escalera, proceso que implicó a más de 3 000 personas.
  • La ciudad cuenta con 30 puentes, entre ellos el de Bacunayagua, el mayor de Cuba.
  • Las Cuevas de Bellamar es el centro turístico en activo más antiguo del archipiélago.
  • En Matanzas se celebró el primer juego de béisbol de forma oficial y existe el más antiguo estadio en activo, el Palmar de Junco.
    La primera experiencia cubana del Poder Popular tuvo lugar en Matanzas.
  • El primer museo creado por la Revolución fue el de Matanzas. Por otra parte, el Museo Farmacéutico es único de su tipo en América.
  • José Jacinto Milanés, Gabriel de la Concepción Valdés y Francisco Manzano, forman una de las trilogías de poetas de los más importantes de Cuba en el siglo XIX. Matanzas ha dado a Cuba dos poetas nacionales: Bonifacio Byrne y Agustín Acosta; y esa tierra también fue cuna de Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura.
  • Matanzas fue escenario de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina, en abril de 1961, en las arenas de Playa Girón.

(Con información de Presidencia Cuba)

Cuba
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Lo último
La Columna
La Revista