teleSur.- Ángel Guerra, periodista, analiza las relaciones de cooperación entre Cuba y la Unión Europea desde el surgimiento de ese bloque comunitario. “Hoy por hoy la relación es muy buena: hay, entre otras cosas, una serie de proyectos de desarrollo de energía renovable”, afirma Guerra.


Cuba y Unión Europea dialogan sobre desarrollo sostenible

Susana Tesoro - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- Un segundo Diálogo Político sobre Desarrollo Sostenible entre Cuba y la Unión Europea se realizó en un clima de respeto y comprensión mutua, a través de un encuentro virtual, donde Cuba expuso los resultados obtenidos en la ejecución de "Tarea Vida", un plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó al respecto que ambas partes ratificaron su compromiso con la cooperación internacional en esta esfera y su resuelto apoyo al Acuerdo de París.

También fue firmado un convenio de cooperación entre Cuba y la UE, que pone en marcha el proyecto "Salvar vidas y mitigar el impacto de la emergencia COVID-19 en Cuba", financiado por la Unión Europea por un monto de 1,5 millones de euros.

La delegación cubana a este evento virtual ponderó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla, es el principal obstáculo para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para la implementación del Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

El primer Diálogo de este tipo fuerealizado el 16 de abril de 2019, como parte del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados Miembros.

La representación de Cuba fue presidida por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Reyes; mientras que la UE estuvo encabezada por Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

Entre el primer y segundo encuentro debemos no podemos obviar los estragos que aún causa la Pandemia, y que si bien el paro de medios de transportes, industrias, turismo y otros sectores contaminantes, han favorecido en algo, no es sensato bajar la guardia en la protección del medio ambiente, y en el caso específico de Cuba, otro aspecto es la incidencia del recrudecimientodel bloqueo de Estados Unidos que de forma permanente impone leyes y resoluciones para intentar asfixiar a la isla.

 

Cuba y la Unión Europea realizan segunda ronda del diálogo sobre desarrollo sostenible

Cubadebate - Foto: Twitter/ @CubaMINREX.

Este viernes 20 de noviembre, representantes de Cuba y de la Unión Europea (UE) se reunieron para celebrar, de manera virtual, el segundo Diálogo Político sobre Desarrollo Sostenible Cuba-UE. 

Rodolfo Reyes Rodríguez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, presidieron las respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y constructivo.

Este encuentro dio continuidad al diálogo celebrado el 16 de abril de 2019, en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus estados miembros.

En la reunión, fueron abordadas las prioridades compartidas por ambas partes en materia de desarrollo sostenible, asociadas en particular a la urgente transformación para revertir el calentamiento global, las estrategias para el tránsito hacia una economía del conocimiento, basada en la inclusión social, y el papel de los sistemas de salud y el desarrollo de la biotecnología en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. También se abordaron las perspectivas de colaboración entre Cuba y la UE en diferentes foros multilaterales.

La delegación cubana enfatizó  que el bloqueo económico, comercial  y financiero impuesto por los Estados Unidos contra nuestro país, constituye el principal obstáculo para la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para la implementación del Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Cuba expuso, además, los resultados obtenidos en la ejecución de  la “Tarea Vida”, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático. Ambas partes reafirmaron su compromiso con la cooperación internacional en esta esfera y su resuelto apoyo al Acuerdo de París.

El marco fue propicio para la firma protocolaria del convenio de cooperación entre Cuba y la UE, que pone en marcha el proyecto Salvar vidas y mitigar el impacto de la emergencia COVID-19 en Cuba, financiado por la UE por un monto de 1,5 millones de euros.

Previamente, tuvo lugar un encuentro de representantes de la sociedad civil cubana y europea, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el papel que deben desempeñar las organizaciones de la sociedad civil en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

(Tomado de Cubaminrex)

Cuba
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Lo último
La Columna
La Revista