Pedro Norat Soto - Cadena Habana - Video: Ministerio de Cultura de Cuba.- Las voces y cuerdas  de los trovadores Ray Fernández y Carlos Lage pusieron punto final este viernes 11 de diciembre, a la semanas de concierto online de la plataforma Estamos Contigo.


Ray Fernández  es un trovador cuyas características fundamentales son la cubanía, el convite a la reflexión y el humor.

A este recital virtual acudió con las piezas “Milonga”, “Fragancia”, “Batanga taína” y “Artistaje”, todas de su autoría

Trovador cubano de amplia trayectoria artística, Carlos Lage es  representante de la Tercera generación de la Nueva Trova Cubana. En su música está latente la influencia de la Trova Tradicional cubana y de la trova actual, matizada con la influencia de otros ritmos de la música latinoamericana, de la música española y del flamenco.

En su presentación Carlos Lage nos ofreció  Cuando me diga adiós y El seguidor, ambas de su cosecha creativa, así como Látigo de sal compuesta en colaboración con Ray Fernández  .

Ambos trovadores fueron acompañados por los siguientes músicos: Christopher Simpson, ( violín eléctrico y voz), Miguel Valdés ( bajo) y Roy Carballosa ( batería,percusión y voz)  

Este recital fue trasmitido por las frecuencias del Canal Clave, Radio Progreso, canal Youtube del Ministerio de Cultura y el enlace de cien páginas Facebook.

Editado por Francisco Martìnez Chao.

 

Un Mal paso que no es tal

Laura Zaragoza Betancourt - La Jiribilla

A las 4:00 p.m. del pasado jueves en el Piano Bar de la Casa de la Música de Miramar, el Diablo Tun Tun, se presentó ante la prensa nacional el CD Mal paso; un conjunto de “poemas ‘cancionados’” en el que se embriagaron por igual Ángel Domper, Carlitos Lage y Ray Fernández. El fonograma, a cargo de la casa disquera Egrem, es un recuento de “malas decisiones”, desamores, dolor y romances que encuentran sus perfectas vestiduras en el bolero, el son y el filin.

Seis de los temas que forman el disco fueron compuestos por los trovadores Carlitos Lage y Ray Fernández, mientras los otros seis estuvieron a cargo del abogado chileno radicado en Cuba Ángel Domper. Su acercamiento inicial a Ray para que musicalizara un poema suyo hecho a su hija menor —“Amaranta” es el bonus track del disco—, pronto se convirtió en la amistad que idearía Mal paso. Y así, en medio del más distópico y desesperanzador de los escenarios vivido por el mundo, Carlitos, Ángel y Ray unieron poemas y canciones y empezaron a soñar. En principio, la pandemia ocasionada por la Covid-19 les ataba los pies al suelo y no aspiraban a que la factura fuese extraordinaria. Pero el entusiasmo llegó, los textos enamoraron, la musicalización de Ray y Carlitos creció y varios músicos prestigiosos de la Isla se sumaron, prestos, al proyecto. De esta forma, nombres como Gastón Joya, Rodney Barreto y Cucurucho Valdés refuerzan musicalmente el peso sonoro del CD y, en cuanto a las voces, Bárbara Zamora, la compositora e intérprete santiaguera Mane Ferret y Kelvis Ochoa protagonizan la escena en varias de las canciones que incluye la propuesta.

Para la unidad que Mal paso es, cada voz —tanto poética como musical— aporta su peculiaridad. De ahí que los cantos a La Habana, a la pareja y al amigo desde las respectivas individualidades de quienes lo concibieron, sumen la identidad nostálgica, desamorada y “de bolero” que caracteriza esta producción. Ángel Domper siente el fonograma como la “locura de tres amigos”, Carlitos Lage como “las confesiones detrás de una copa” y Ray lo expresa en la décima siguiente:

“Es loco” quien echa andar

sobre terreno minado,

donde hay peligro plantado

que aguarda por denotar.

Música van a escuchar

de amor, ruptura y fracaso.

Tres locos, haciendo caso

omiso a tanto consejo,

dan, so pena del pellejo,

un salto de fe… Un Mal paso.

“Seis de los temas que forman el disco fueron compuestos por los trovadores Carlitos Lage y Ray Fernández,
mientras los otros seis estuvieron a cargo del abogado chileno radicado en Cuba Ángel Domper”.

Hoy viernes fue lanzado este “dolor”, a tres corazones, muchas voces y más manos, en todas las plataformas digitales de manera oficial. Pueden cometerse en el camino varias locuras, puede la intuición fallarnos con frecuencia; al fin y al cabo, la experiencia solo se gana después de las decisiones erradas. Así y todo, aunque con el nombre se nos quiera confundir, escuchar las copas de Carlitos, Ángel y Ray sonar armónicamente juntas no será, nunca, un Mal paso.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista