La Habana, 27 dic (Prensa Latina) El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, reconoció hoy el aporte de la agricultura urbana para la soberanía alimentaria del país, a propósito del aniversario 33 del programa para impulsar esa actividad. Video: TV Cubana.


Celebran en Cuba aporte de agricultura urbana a soberanía alimentaria

La Habana, 27 dic (Prensa Latina) El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, reconoció hoy el aporte de la agricultura urbana para la soberanía alimentaria del país, a propósito del aniversario 33 del programa para impulsar esa actividad.

Durante el acto nacional por la efeméride, celebrado en el municipio de Boyeros, en esta capital, el viceprimer ministro José Luis Tapia divulgó un mensaje del general de Ejército a propósito de la fecha.

El documento destaca la importancia en los momentos actuales de la actividad agrícola urbana para alcanzar la soberanía alimentaria.

El movimiento de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar se ha consolidado mediante el extensionismo con la creación de miles de organopónicos y la rehabilitación de patios y parcelas que alcanzan hoy un alto potencial productivo, refiere el texto citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Asimsimo, reconoce como su mayor fortaleza la participación popular en la integración con universidades, centros de investigación y el apoyo de los gobiernos locales.

Como principales resultados de este programa resaltan su aporte a la soberanía alimentaria, la introducción de experiencias válidas y de variedades de cultivos y razas de animales.

Asimismo, sobresalen la creación de fincas de semillas que aseguran la continuidad de las siembras, señaló por su parte, Elizabeth Peñas, directora del Programa.

La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar abarca más de dos millones de hectáreas de tierra en la mayor de las Antillas, y se estima que unas 500 mil familias aportan a ella mediante la producción de patios y parcelas.

 

Modelo productivo de autosustentabilidad, soberanía alimentaria y desarrollo local

Felicitaron Raúl y Díaz-Canel a quienes hacen posible ese programa vital, a 33 años de creado

Gladys Leidys Ramos López

Granma

«En los momentos que vive el país, marcados por el recrudecimiento del bloqueo y por los efectos de la pandemia, urge desplegar las potencialidades para alcanzar la soberanía alimentaria. En esa misión, el programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar tiene una alta cuota de responsabilidad», así afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en un mensaje en ocasión del aniversario 33 de la creación del movimiento productivo, fundado y conducido, hasta su fallecimiento, por el eminente Adolfo Rodríguez Nodals.

En la misiva de felicitación –leída por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, en la conmemoración acontecida en la unidad empresarial de base Granjas Boyeros, de la Empresa Agropecuaria Metropolitana de La Habana–, Raúl exalta cómo el programa se ha consolidado mediante el extensionismo, con la creación de miles de organopónicos, y la rehabilitación de patios y parcelas que alcanzan hoy un alto potencial; y destacó, como fortalezas, la participación popular y la integración con las universidades, los centros de investigación y el apoyo de los gobiernos locales.

Al saludo se unió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien, en Twitter, calificó al movimiento como «un importante programa sostenido por cubanas y cubanos laboriosos y abnegados que merecen nuestro reconocimiento».

 

Reconoció Raúl Castro labor de los organopónicos en su 33 aniversario

Cubadebate

Este domingo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reconoció el aporte de los organopónicos a la soberanía alimentaria y a la alimentación del país, al conmemorarse el aniversario 33 de su creación.

En el acto nacional por la efeméride, realizado en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Boyeros, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Metropolitana de La Habana, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, dio lectura al mensaje de Raúl, quien envió su felicitación a todos los integrantes, fundadores y productores vinculados a esa tarea.

El Movimiento de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar se ha consolidado mediante el extensionismo con la creación de miles de organopónicos, y la rehabilitación de patios y parcelas que alcanzan hoy un alto potencial productivo, refirió el General de Ejército, quien destacó que su mayor fortaleza sigue estando en la participación popular así como en la integración con las universidades, centros de investigación y el apoyo de los gobiernos locales.

En los momentos que vive el país urge aún más desplegar sus potencialidades para alcanzar la soberanía alimentaria, en lo cual el programa tiene una alta cuota de responsabilidad, agregó.

Elizabeth Peñas Turruellas, directora del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, refirió que para el cumplimiento de la tarea de los organopónicos indicada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, se partió de la máxima de producir alimentos sobre la base existente y la posible creación.

Como principales resultados de este programa resaltan su aporte a la soberanía alimentaria, la introducción de experiencias válidas y de variedades de cultivos y razas de animales, y la creación de fincas de semillas que aseguran la continuidad de las siembras.

La Delegación provincial de la Agricultura y el Sindicato de trabajadores Agrícolas, Forestales y Tabacaleros entregaron reconocimientos a varios productores, y les fue concedida la distinción Marcos Martí a quienes acumulan méritos durante 20 a 25 años de labor ininterrumpida.

El encuentro fue propicio además para que Tapia Fonseca, acompañado por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y otros directivos, recorrieran la UEB en la que hoy se cosechan vegetales como lechuga, acelga, remolacha, berenjena y tomate.

Torres Iríbar destacó el buen trabajo realizado en el lugar e instó a sus trabajadores a no detener la marcha, pues contribuyen de manera significativa a satisfacer la demanda de la población capitalina.

(Con información de la ACN)

Cuba
Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Dinella García Acosta, Angélica Arce Montero, Ana Álvarez Guerrero - Cubadebate / Mesa Redonda.- El pasado 28 de diciembre se dio a conocer la a...
Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Dinella García Acosta  - Cubadebate / Mesa Redonda -Foto: Captura de pantalla/ VUCE Cuba.- El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (...
Según cifras oficiales, en Cuba, los Sistema de Atención a la Familia (SAF) atienden a 76 176 personas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate....
Lo último
Linaje y continuidad
Pedro de la Hoz - Granma.- La recuperación de la memoria y la dignificación de los enormes aportes a la cultura de los descendientes de africanos ha sido un hecho cierto y consecuente en la política cultural de la Revolució...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba de cara a sus prioridades
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Más allá de lo que pueda hacer la administración de Joe Biden por revertir algunas de las más de 200 sanciones que el gobierno de Donal...
La Revista