Cubadebate.- Un grupo de sacerdotes cubanos de la religión Yoruba dio a conocer en la madrugada de este primero de enero la Letra del Año, algunos consejos para enfrentar el nuevo período que comienza. La ceremonia, donde se reúnen practicantes consagrados de gran experiencia consagrados al culto de Ifá es una de las tradiciones más arraigadas para los creyentes.


Como ocurre en cada ocasión, la Letra del Año fue sacada por el sacerdote más pequeño. En esta ocasión, el orisha que gobierna es Olokun, una de las deidades más respetadas y misteriosas del panteón yoruba.

Junto a este orisha, la deidad acompañante en el 2021 es Ochún, reina de amor, la fertilidad y que en Cuba sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.

En cuanto a los signos, el oddun regente es Ika fun. Asimismo, tiene de testigos a Odi leke e Irete ogbe.

La principal profecía de la Letra del Año en este 2021 es "Un bien de salud firme y seguro en la tierra que va a proporcionar Orula". Asimismo, la bandera de este año es azul con ribetes en amarillo.

Publicada por Asociación Cultural Yoruba de Cuba en Viernes, 1 de enero de 2021

(Noticia en construcción)

 

Sacerdotes yorubas de Cuba divulgan Letra del Año 2021

La Habana, 1 ene (Prensa Latina) Sacerdotes de la religión Yoruba de Cuba dieron a conocer en la madrugada de hoy la Letra del Año, con consejos para enfrentar el 2021, informó Cubadebate.

La ceremonia, donde se reúnen practicantes de gran experiencia consagrados al culto de Ifá, es una de las tradiciones más arraigadas para los creyentes.

De acuerdo con ese sitio digital, en esta ocasión el orisha que gobierna es Olokun, una de las deidades más respetadas y misteriosas del panteón yoruba.

Junto a este, la deidad acompañante en el 2021 es Ochún, reina de amor y la fertilidad y que en Cuba sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.

En cuanto a los signos, el oddun regente es Ika fun, en tanto tiene de testigos a Odi leke e Irete ogbe.

Este año la Letra tiene como principal profecía 'Un bien de salud firme y seguro en la tierra que va a proporcionar Orula', así como la bandera de este período es azul con ribetes en amarillo.

Como refranes del signo figuran El que ríe último ríe mejor, y A veces lo que no le gusta es lo que tiene que hacer.

La Letra del Año es una forma adivinatoria de los cultos afrocubanos altamente esperada por la población, la cual practica en mayor o menor medida esas tradiciones religiosas, muy sincretizadas con el catolicismo.

Cuba
El Gobierno cubano impulsa transformación integral de barrios vulnerables, nos relata en Enlace Cuba, Cubavisión Internacional....
Encuentro del presidente cubano con representantes de las tres asociaciones que en Cuba agrupan a personas con discapacidades. Foto: Estudios Revolución....
Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Jose M. Correa.- La idea de Fidel en 1960 de gestar un futuro de hombres de ciencia en Cuba no quedó en un simple propósito. El 1ro. de julio de 1965, la fundación del Centro de Investigaciones Ci...
Lo último
La Columna
La vida cerebral en hitos y percentiles
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Al ensamble de neuronas interconectadas que llamamos cerebro —urdido entre sustancias resbaladizas—le han descifrado nuevas incógnitas: por primera vez pued...
Pereceremos
Gerardo Moyá Noguera*.- El pueblo cubano y su gobierno siempre junto al pueblo y con el pueblo. Ahí está el " quid de la cuestión" de la solidaridad de todos los cubanos de bien, tanto en el interior como en el e...
La Revista