Ministerio de Cultura de Cuba.- Trabajo realizado del Equipo del Estudio Multimedial en conjunto con el Centro de Colaboraciones del Ministerio de Cultura de Cuba.


A continuación, varios trabajos escritos sobre este proyecto, publicados en años anteriores.

Cámara chica: objetivo en grande

El proyecto Rodando Fantasías celebra su cuarto Festival Nacional, para incentivar la creación audiovisual para los niños y desde los niños.

Yinet Jiménez Hernández

Vanguardia

17 Mayo 2018

Soñar, pensar, filmar sus propios audiovisuales: son las ideas que ocupan y preocupan a niños que, bajo la dirección de César Irigoyen, se encuentran Rodando Fantasías. Y la próxima semana, durante los días 21 y 25 de mayo, desarrollarán la cuarta edición del homónimo Festival Nacional de Audiovisuales para Niños y Adolescentes, plataforma de socialización de las jóvenes realizaciones.  

Dicho proyecto santaclareño, que lleva varios años de trabajo ininterrumpido, se articula en el marco de la red Cámara Chica, bajo el auspicio del British Council (Consejo Británico). El interés de involucrar a niños y jóvenes en la producción de medios audiovisuales, tiene extraordinarios alcances en la prevención y educación sociales, por su «alternativa ética, responsable y socialmente comprometida», al decir de Minerva Rodríguez Delgado, coordinadora del British Council en Cuba.

Agregó, además, que la forma en que trabaja Cámara Chica es muy novedosa, porque los propios niños son responsables de la producción de los medios en toda su extensión: escritura de guiones, actuación, dirección, edición y producción de las realizaciones. Minerva Rodríguez insistió en que se ha logrado un comprometimiento de la familia, en estos difíciles momentos en que la tecnología toma más partido del que debiera en la instrucción y educación de la infancia. 

Cámara Chica en acción

♦ Cámara Chica (2013- ) se financia con fondos del British Council y en asociación con la organización británica de jóvenes cineastas First Light (ahora llamada Into Film), en colaboración con la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes en Cuba.

♦ Tiene incidencia en proyectos comunitarios de todo el país y su red aglutina diez centros, los cuales radican en Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Granma y Guantánamo.

♦ La iniciativa, aunque ha tenido gran fuerza en Cuba, tiene experiencias en Venezuela, Reino Unido y Egipto.

Insertar el arte como medio de expresión de la realidad y el papel de los medios de comunicación para potenciar la responsabilidad ciudadana. Ello y mucho más fueron tópicos que salieron a colación en la conferencia de prensa de tan esperado evento cultural. «Los niños no escogen temas ingenuos, temas propiamente lúdicos: los niños se preocupan por su contexto, por su comunidad, por los aspectos que tienen que ver con su entorno escolar y familiar, y lo reflejan en su creación audiovisual», comentó la coordinadora del centro que está cumpliendo su vigésimo aniversario de presencia en Cuba.

Por su parte, César Irigoyen, también actor y director de dramatizados de la CMHW, explicó el carácter nacional del evento que aglutina Cámaras Chicas de ocho provincias —Pinar del Río, Artemisa, Ciudad de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Granma, Holguín y Guantánamo. «A todos esos niños, que son tan heterogéneos por su distancia geográfica, los une un solo fin que es Cámara Chica», subrayó el coordinador del evento.

Durante la jornada entrarán en competencia 20 materiales audiovisuales, distribuidos en las más diversos géneros (spots, documentales, dramatizados, video-cartas) y temáticas (medio ambiente, relaciones interpersonales, cuidado de mascotas, etc). Además, se realizarán talleres que muestran los resultados de un trabajo sostenido en torno al guion cinematográfico, la fotografía, el lenguaje de cámara, la edición, la voz y dicción, así como el lenguaje y desempeño actorales. Ivett Ávila y Ramiro Zardoyas, especialistas en animación de dibujos animados, impartirán talleres en la sala 3D del cine Camilo Cienfuegos.

Entre los momentos especiales, el miércoles 29 a las 8:00 p.m., en la sede de la UNEAC, habrá un intercambio con Marta Anido, a propósito del estreno del documental De un tamarindo una ciudad, realización que refleja la historia fundacional de Santa Clara. Y en las noches se suman invitados especiales, como Ania Castillo, solista y pianista acompañante, las agrupaciones Jazz Evolution y Son Aché, y la actriz Idania García.

El Festival Rodando Fantasías en esta ocasión está dedicado a TV Serrana y cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Provincial de las Artes Visuales, Paradiso Artex y la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia (UNIAL), y el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello.

«Quisiera que los niños siguieran soñando en grande. Y que las personas que tengan en las manos el poder de decidir y de ayudarnos en este empeño sigan colaborando como lo han hecho hasta ahora. Que Cámara Chica piensa en cámara grande será lo más importante en este evento», finalizó el mentor de los novatos realizadores.

 

Cámara Chica, un espacio de reflexión desde la creación audiovisual

Evelyn Corbillón Díaz

La Jiribilla

Debates sobre las narrativas audiovisuales y su inserción en el escenario comunitario, estrechamiento de vínculos afectivos para romper barreras geográficas y la comunión de criterios en torno a buenas prácticas mediante diferentes recursos, marcaron las jornadas del II Festival Nacional Cámara Chica, en Pinar del Río.

Durante tres días, niños, adolescentes y jóvenes, integrantes de la iniciativa en varias provincias, sumaron a sus rutinas productivas de lecciones de guion, cámara, sonido, fotografía y la posterior realización audiovisual, la aprehensión de nuevos saberes de la mano de avezados en esas materias.

Talleres y conferencias en aulas de la pinareña universidad Hermanos Saíz, formaron parte del programa del evento; completado con las muestras de audiovisuales de ficción, animación, documentales y reportajes, de los noveles realizadores, los cuales fueron expuestos en el cine Praga, de la ciudad vueltabajera.

Ivette Ávila Martín, Mark Bishop, Dj Ryan, Ernesto Vila, Regla Bonora y Hugo Rivalta tuvieron a su cargo las charlas especializadas, que giraron en torno al derecho de autor, el empleo de dispositivos móviles, producción de documentales, el guion en el audiovisual, la creación infantil, animación y música, entre otros temas.

Unos 70 miembros del proyecto de colaboración cultural entre Cuba y Reino Unido, en representación de las 11 filiales existentes en el país, se encontraron para juntos pensar en un entorno mejor, desde el audiovisual.

Construcción colectiva

Anthony Stokes, embajador británico en la Isla, aseveró que Cámara Chica es una muestra de lo que se puede gestar en las comunidades, en tanto consolida el movimiento cultural cubano.

Y con esa perspectiva, Alicia Betancourt López, de Guantánamo, asistió al Festival, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Centro Provincial de Casas de Cultura y British Council (Organización no gubernamental británica).

Lo más importante fue el aprendizaje con cada experiencia, que nos divertimos y transmitimos disímiles enseñanzas a partir de nuestros trabajos, precisó a La Jiribilla.

Al regresar a sus territorios de origen, los infantes replicarán los conocimientos adquiridos al resto de los integrantes de Cámara Chica en sus dominios, explicó Minerva Rodríguez, directora de British Council en Cuba.

Los niños evidencian el interés de trabajar temáticas concernientes a las comunidades, las escuelas, las familias y a ellos como entes sociales, apuntó.

En 2013 los proyectos de British Council y el Ministerio de Cultura se unieron en Cámara Chica, en los inicios, con seis proyectos en toda la nación; en tanto la red de Pinar del Río actualmente cuenta con siete filiales y constituye un referente nacional.

Sin frenos

Fundadora de Cámara Chica en Vueltabajo y actualmente conductora de la revista juvenil Te veo aquí, de Tele Pinar, Alexandra Molina Morejón no oculta su entusiasmo por pertenecer al proyecto.

Los adolescentes nos reunimos semanalmente y llevamos propuestas de los principales problemas de la comunidad; y también tratamos de rescatar las leyendas olvidadas de los barrios, expuso al referirse a los modos de creación.

No tenemos freno en las historias que contamos, realizamos un corto de ficción, un spot o un testimonio; pero nunca puede faltar una enseñanza, dijo Dainelis Hernández Torres, del local municipio de Mantua.

Igualmente, abarcamos la vida de las personas en las cuadras, los adultos mayores, los trabajadores en general para de esa forma, sentirnos identificados con nuestros productos, remarcó.

Para Aida Isabel Fernández, de Villa Clara, Cámara Chica llegó como vehículo que le mostró el camino del audiovisual en la Mayor de las Antillas y le permitió hacer un mejor uso de las nuevas tecnologías.

Los mentores en cada sitio devienen pilares en el proceso de formación de los futuros cineastas, para lo cual, con el apoyo de las Casas de Cultura, centran su quehacer en la instrucción con el objetivo de que sus protagonistas cuenten las historias desde su punto de vista; siempre bajo la premisa de preservar el patrimonio y la identidad cultural, según Juan Carlos Baños, coordinador nacional de Cámara Chica.

Pero el proyecto sigue creciendo, y hoy lo integran más de 250 niños, adolescentes y jóvenes de Guantánamo, Holguín, Granma, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas, La Habana, Artemisa y esta sede occidental.

Pablo Rossello, director regional de Artes para el British Council en las Américas, aseveró que Cámara Chica ha excedido las expectativas por su alcance nacional; y “se trata de una forma de emplear a la cultura en pos del desarrollo personal, preprofesional y de las comunidades”.

Sobre las proyecciones, Minerva Rodríguez destacó las aspiraciones de enfatizar en la creación audiovisual con dispositivos ligeros, “para que los infantes puedan mostrar sus trabajos en las escuelas a partir de las facilidades de los dispositivos móviles”.

Ya tenemos un convenio con el Ministerio de Cultura y ahora nos encontramos en las negociaciones de un memorándum de entendimiento con el de Educación, para potenciar también el desarrollo audiovisual desde los espacios escolares, en los cuales los mentores de Cámara Chica pueden ser los asesores, sentenció. 

 

¿Cámara chica en Pinar del Río?

Maritza Padilla Valdés / Cubaperiodistas

La primera edición del Festival Audiovisual Infantil Cámara Chica,  este sábado y domingo en la provincia más occidental del país, como reconocimiento a la labor en pos de la extensión de esa red en Pinar del Río.

El evento está organizado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia (UNIAL) del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, la Dirección Provincial de Cultura en Vueltabajo y el British Council Cuba, de acuerdo con la prensa local.

Representantes de todo el país tendrán la oportunidad de participar en talleres de capacitación, tanto para adultos como para niños, muestras interactivas y presentaciones de materiales realizados por infantes cubanos, con escenarios en cines, centros escolares y otros espacios de esta región.

Promover la realización del audiovisual como medio de expresión para reflejar la sociedad cubana a través de la mirada infantil, es una finalidad del proyecto, cuyas propuestas abarcan, además, el diálogo y la creación de nuevas narrativas del género desde la percepción de los niños y niñas de diversas comunidades.

Cámara Chica, creado en el año 2013, se ha convertido en un referente a nivel nacional en la consecución de una metodología de trabajo con infantes desde esta rama, además de un recurso de participación comunitaria, de apropiación de la realidad, de comunicación intergeneracional y de acercamiento a temáticas claves en el desarrollo humano.

Este festival se desarrolla en el marco de las celebraciones por los 40 años de la Red de Casas de Cultura, los 30 de la Red UNIAL y los 20 de la presencia y el trabajo del British Council en Cuba, organización que sostiene relaciones culturales y educacionales con otros países del orbe.

 

Crece esperanza y solidaridad por Cuba desde la Red Nacional Cámara Chica

Metropolitana

A través del lente de niños y jóvenes realizadores, integrantes de la Red Nacional Cámara Chica, crece la esperanza y la solidaridad por Cuba. Este proyecto de creación audiovisual ha demostrado que los más pequeños tienen un gran mensaje para compartir y que su capacidad de resiliencia supera el gran reto que impone el aislamiento social.

Con el apoyo de padres y mentores, los centros Cámara Chica del país han continuado activos y se suman a la noble tarea de crear conciencia en el público joven y compartir opciones para ayudarlos a convertir el tiempo en casa, en una verdadera cuarentena creativa.

A sus integrantes los unen sentimientos de amor y solidaridad hacia el pueblo. Cuando el proyecto dio sus primeros pasos en Cuba hace siete años como parte de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y la organización no gubernamental británica para las relaciones culturales y las oportunidades educativas British Council, sentaba las bases de una comunidad de creadores capaces de enfrentar los retos actuales.

Tomado de Radio Enciclopedia

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista