Viajeros y sus familiares recibirán una gota, por vía nasal, en la mañana y otra en la noche, por un periodo de entre cinco y 10 días. Foto: Tribuna de La Habana.


Cuba inició aplicación de Nasalferón a viajeros del exterior y sus familiares

Karina Marrón González - Cubainformación / Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- Con el propósito de contribuir a detener la propagación de la COVID-19, Cuba inició este jueves la aplicación a viajeros procedentes del exterior y sus familiares, del medicamento de producción nacional Nasalferón, que evita la replicación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

El producto, que ya había sido utilizado con anterioridad en el personal sanitario y personas vulnerables, también fortalece el sistema inmunológico, de manera que el individuo corra menos riesgo de enfermar. 

Los cubanos que vuelven al país luego de un periodo de tiempo en el extranjero constituyen hoy la principal fuente de contagio en la isla, de ahí que se haya tomado esta determinación, que comenzó por los municipios de Boyeros y Diez de Octubre en La Habana, para posteriormente extenderse al resto de la capital.

Según la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, el fármaco se administra por vía nasal y corresponderá una gota en la mañana y otra en la noche, por espacio entre cinco y 10 días.

En el caso de las personas residentes en la vivienda donde permanecerá el viajero, deben iniciar el tratamiento tres días antes del arribo, por lo que deberán notificarlo al médico de la comunidad para acceder al producto, explicó Prensa Latina.

El Nasalferón es una formulación para administración nasal del Interferón Alfa-2b-humano recombinante, que debido a las propiedades inmunomoduladoras y antivirales de este, logra cierta protección frente a la exposición al SARS-CoV-2. Ello se debe a que de acuerdo con los especialistas evita la replicación del virus y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo.

A ello se suma su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, que posibilita que si la persona se infecta no desarrolle síntomas severos.

Hasta el mes de agosto el medicamento se habían administrado a 17 mil 241 trabajadores de la salud y a mil 105 personas de edad avanzada y comorbilidades o expuestas de forma indirecta al virus

Cuba aplica diversas medidas para detener la propagación de la COVID-19, ahora presente en todas las provincias del país y que, al cierre del 6 de enero, registró 13 mil 479 casos acumulados y 314 en una jornada.

La nación caribeña tiene actualmente un récord de casos activos, con mil 916.

 

Cuba comienza a aplicar fármaco Nasalferón a viajeros y sus familiares

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cuba comenzó a aplicar el fármaco Nasalferón a viajeros y sus familiares, con el objetivo de fortalecer su sistema inmunológico y evitar la replicación del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con lo informado en la sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, la aplicación de este medicamento en gotas se desarrollará en un primer momento en los municipios Boyeros y Diez de Octubre, experiencia que se extenderá luego al resto de la capital.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, explicó que se aplicará una gota, por vía nasal, en la mañana y otra en la noche, por un periodo de entre cinco y 10 días.

Morales agregó que los convivientes deben comenzar el tratamiento tres días antes del arribo del viajero a su domicilio.

El Nasalferón es una formulación de IFN-alfa-2b-humano recombinante para administración nasal que, gracias a las propiedades inmunomoduladora y antiviral del IFN-alfa, logra una protección frente a la exposición al SARS-CoV-2.

Especialistas aseguran que evita la replicación de este virus y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo. Asimismo, fortalece el sistema inmunológico y garantiza que si la persona se infecta con el patógeno no desarrolle síntomas severos, explican los expertos.

Datos de la Academia de Ciencias de Cuba indican que hasta el mes de agosto se habían tratado con este medicamento a 17 mil 241 trabajadores de la salud y mil 105 personas vulnerables (con edad avanzada y comorbilidade,s o por exposición indirecta al virus).

(Con información de Prensa Latina)

 

¿Cuáles son los mayores aportes de la ciencia cubana contra la COVID-19?

Orfilio Peláez - Cubadebate

La prioridad otorgada desde sus inicios por la Revolución a crear el capital humano necesario para emprender el desarrollo de la ciencia nacional, construir la infraestructura requerida y lograr insertarnos, casi tres décadas después, en el naciente sector de la industria biotecnológica bajo la guía de Fidel, hizo posible que Cuba dispusiera de una sólida capacidad de respuesta ante la situación de emergencia provocada por la entrada al país de la COVID-19, en marzo pasado.

A partir de ese momento nuestro sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, caracterizado por su concepción integral y multisectorial, junto a la labor abnegada de médicos, el personal de enfermería, técnicos y demás trabajadores de la Salud, devino en la principal fortaleza frente a la pandemia y posibilitó obtener resultados que nos colocan entre las naciones con más baja letalidad en las Américas y a nivel internacional, sin lamentar hasta el momento el fallecimiento de ningún niño, ni haber colapsado las unidades de terapia intensiva, además de mantener baja la cifra de pacientes graves y críticos, por citar algunos de los más prominentes.

Reseña de los principales aportes de la ciencia cubana en esta colosal batalla por salvar vidas

  • Inclusión del Interferón ALFA 2B recombinante humano (su nombre comercial es Heberón) en los protocolos de tratamiento contra la enfermedad desde la aparición de los primeros casos. Según datos del Minsap, con cierre del 14 de abril de 2020, el 93,4 % de los enfermos portadores del nuevo coronavirus sars-cov-2 habían sido tratados con dicho fármaco y solo el 5,5 % de ellos llegaron al estado de gravedad. La tasa de letalidad reportada en esa fecha era de 2,7 %, mientras que para los pacientes donde se usó resultó ser de 0,9%.
  • Uso de modelos matemáticos diseñados por la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en colaboración con otras instituciones, para predecir el comportamiento de la enfermedad.
  • Más de 20 medicamentos cubanos forman parte en la actualidad de los protocolos para el tratamiento y prevención de la COVID-19.
  • Con la aparición de los primeros casos de la COVID-19 en Cuba, el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) se consagró a la fabricación de varios de los principales fármacos de nuestra industria biotecnológica que se emplean contra el coronavirus SARS-COV-2.
  • De verdadero hito puede calificarse el desarrollo por parte de investigadores del BioCen del primer Medio de Transporte para Virus (BTV) obtenido en Cuba, destinado a la recolección y traslado de las muestras clínicas nasofaríngeas y orofaríngeas de pacientes para el diagnóstico del SARS-COV-2.
  • Desarrollo de nuevos diagnosticadores para el SARS-COV-2, a cargo del Centro de Inmunoensayo.
  • La creación del primer prototipo de ventilador pulmonar cubano para la respiración asistida, fruto del trabajo conjunto del Centro de Neurociencias de Cuba, la Empresa Grito de Baire de la Unión de Industrias Militares, la Empresa Combiomed, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y la Oficina Nacional de Diseño. De este prototipo deben entregarse 250 equipos al sistema nacional de Salud.
  • Conducido por el Instituto de Hematología e Inmunología, en el mes de mayo comenzaron los ensayos clínicos con células madre para tratar las secuelas pulmonares en pacientes que tuvieron la enfermedad.
  • Suman más de 80 los proyectos investigativos vinculados a la COVID-19, terminados o en ejecución, desde la aparición de la pandemia.
  • Ocho académicos cubanos fueron elegidos como asesores en la lucha frente a la enfermedad en el mundo. Son ellos Luis Velázquez Pérez, Pedro Más Bermejo, Luis Herrera Martínez, Luis Carlos Silva, Tania Crombet Ramos, Guadalupe Guzmán Tirado, Jorge Núñez Jover y Rafael Bello Pérez.
  • El 24 de agosto Cuba comenzó los ensayos clínicos de su primer candidato vacunal para la COVID-19, bajo el nombre de Soberana 01, concebido por científicos del Instituto Finlay de Vacunas.
  • A comienzos de noviembre se anunció el inicio de los ensayos clínicos fase I de un segundo candidato vacunal denominado Soberana 02. Según el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, se trata de una vacuna conjugada sin precedentes entre todas las que se desarrollan contra la enfermedad en el mundo, en la cual el antígeno del virus está enlazado químicamente al toxoide tetánico.
  • Investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) presentaron otros dos candidatos vacunales nombrados Mambisa y Abdala. La primera será administrada por vía nasal, en tanto en la segunda su modo de empleo es intramuscular. A finales de noviembre ambos recibieron el autorizo del CECMED para iniciar los ensayos clínicos, por tanto Cuba ya dispone de cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos, una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica nacional.

(Tomado de Granma)

Cuba
Canal Caribe Alterno.- La Casa de #Cultura Rita Montaner, del municipio habanero de Guanabacoa, sobresale por la atención a grupos de personas en situación de vulnerabilidad en la capital de #Cuba, entre ellos los adultos mayores. ...
Prensa Latina- (Foto: @CubaMES) - trabajadores.cu.- Cuba honra hoy en ocasión del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería a todas aquellas féminas que destacan en este campo....
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Aunque la tendencia al uso del pluriempleo en los últimos tres años ha sido al incremento, su aplicación aún resulta insuficiente y está concentrada en determinadas a...
Lo último
La Columna
La Revista