Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Ramón Barreras Valdés.- Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) celebra hoy domingo su conquista de varios premios en la competencia Ballet Beyond Borders, realizada en Estados Unidos.


Jóvenes bailarines de Cuba, Sudáfrica, Canadá, Brasil, China, Estados Unidos, Nigeria, Italia y Gran Bretaña, entre otros países, resultaron los ganadores del concurso con sede en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, pero realizado este año de manera online, debido a la situación generada por la Covid-19.

El jurado internacional del evento concedió medallas de oro a los profesionales Massiel Yedra y Leandro Molina (categoría contemporánea/Moderna), intérpretes de la obra Remembranza, de la coreógrafa Lizt Alfonso.

Mientras un grupo de integrantes del Ballet Juvenil de LADC se alzó con la presea dorada por el desempeño en Agobio, pieza creada por Diana Fernández y Risel Mayor.

El Ballet Infantil de LADC (estudiantes de 10 a 12 años de edad) igualmente obtuvo una medalla de oro por la interpretación de La Llave del Amor, coreografía de Angela Badell y Sandra Sardiñas.

Otros profesionales del colectivo cubano: Yadira Yasell y Luis Mario Miranda, ganaron medalla de plata con la actuación en Remembranza, de Lizt Alfonso, en tanto Helen Rodríguez y Aldair García lograron el bronce con el pas de deux Seduction (Seducción), de la misma coreógrafa y fundadora de LADC.

Estudiantes de 13 a 15 años del Ballet Infantil de la entidad consiguieron otro bronce con la coreografía Flowers (Flores), de Laura Abreu.

Todas las piezas participaban por primera vez en una competencia internacional, menos Agobio, ganadora en 2019 de un Premio Diamante en Panamá, en el concurso Danza Activa Internacional.

El certamen Ballet Beyond Borders abarca estilos desde la danza clásica hasta el hip hop.

Hace casi tres décadas, Alfonso cultiva en Cuba el llamado "estilo fusión", aglutinador de elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares.

Numerosos premios distinguen el quehacer de LADC, que en 2021 festejará 30 años de fundada, en esta capital, a partir de las esencias de lo mejor de la tradición danzaria en la isla caribeña.

(Tomado de Prensa Latina)

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista