Canal Caribe.- El Festival Internacional Jazz Plaza concluyó este domingo luego de seis días de desarrollo de manera virtual.Debido a la situación epidemiológica que vive Cuba, el evento tuvo que mover su escenario a las redes sociales y la televisión cubana, para probar que lo que parece una pérdida, puede convertirse en crecimiento.


Festival Jazz Plaza llegó a 96 países en una inédita edición online

Cubadebate

El XXXVI Festival Internacional Jazz Plaza 2021 llegó a un total de 96 países de 216 regiones del orbe, en una inédita entrega marcada por la pandemia de COVID-19, que obligó a sus organizadores a volcar todo el programa hacia la escena virtual y televisiva del 19 al 24 de enero.

Internautas de Estados Unidos, Cuba, México, Perú, Colombia y España resultaron los más asiduos a las actividades de la cita anual, cuyas habituales presentaciones en vivo de reconocidas figuras de la escena jazzística mundial y del patio, uno de sus principales atractivos, fueron sustituidas por conciertos online.

El evento llevó también a las redes sociales sus gustadas descargas y las conferencias, clases magistrales, homenajes a destacados exponentes del género y otras acciones del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam, con 15 exitosos años de inserción dentro del programa del Jazz Plaza.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura (MINCULT), obtenidos por #StreamingCuba en una medición del 19 al 23 de enero, el Festival logró más de 35 horas al aire por 157 páginas, con un alcance de 682 017 internautas para un total de 158 091 reproducciones de vídeo.

De acuerdo con las estadísticas recogidas, se registró un total de 24 563 interacciones con los contenidos del evento, que generaron 2 235 comentarios y fueron compartidos 4 539 veces.

Las alianzas entre instituciones de la cultura dentro de Cuba fueron fundamentales para lograr posicionar en la mira de todos el mayor evento dedicado en el país a ese importante género, nacido en Estados Unidos y adoptado y enriquecido en la mayor de las Antillas, a pesar de la situación epidemiológica mundial.

Gracias a la unión del Centro Nacional de Música Popular, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, las presentaciones, conciertos y parte del evento teórico se transmitieron por la Televisión Cubana, desde Canal Clave y Canal Caribe, en conexiones con los Estudios Multimediales del MINCULT.

Si de alianzas se trata, la lograda con el HotHouse de Chicago fue otro exitoso ejemplo; gracias a su colaboración se consiguió la emisión conjunta de cuatro noches de conciertos en los que compartieron destacadas figuras del jazz de Cuba y de esa ciudad norteamericana, repitiendo la experiencia del Concierto por Cuba, que en julio pasado se unía a la petición del Premio Nobel de la Paz para las brigadas del contingente médico cubano Henry Reeve.

Fue decisiva la cooperación de los músicos cubanos, quienes mostraron sus conocimientos en las sesiones teóricas y estuvieron dispuestos al diálogo con la prensa y con los internautas, mostrando su talento infinito para apropiarse de un género que ya es parte indisoluble de la cultura sonora de Cuba.

 

Con un programa especial culmina edición 36 del Festival Jazz Plaza

Karla Castillo Moret

La Habana, 24 ene (ACN) Jazz desde adentro es el nombre del programa especial que se estrenará hoy, con motivo de la clausura del Coloquio y el Festival Internacional Jazz Plaza 2021, cuya edición tuvo un devenir sin precedentes en el mundo virtual, como respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Dedicado tanto al Jazz Plaza, como al Coloquio Internacional de Jazz, este programa es producido por el Centro Nacional de Música Popular y RTV Comercial, y se estrenará a las dos de la tarde.

Para esta última jornada del evento, se prevé continuar con el programa de conciertos, paneles, descargas y homenajes, los cuales acercaron de forma online el jazz a su público en esta edición 36.

El enlace entre instituciones y artistas, permitió que el festival no quedase en un sueño suspendido por la situación epidemiológica, sino que, gracias a ello, las acciones han sido transmitidas por el canal de YouTube del ministerio de Cultura, más de un centenar de páginas de Facebook y Streaming Cuba, y el Canal Clave en la televisión cubana.

Hoy, el Coloquio Internacional de Jazz culminará sus encuentros, comenzando por la sesiónTributo y precisamente para homenajear a un grande del jazz cubano en su cumpleaños 80, con el panel Chucho Valdés: un maestro del piano, y los invitados Enrique Plá, Carlos Miyares y Miguel Ángel García.

Cerrará sus encuentros de esta edición, con Pensar el jazz, y el panel Desafíos de orquestar para jazz band, con los panelistas Joaquín Betancourt, Michel Herrera y Emilio Vega.

La tanda jazzística de los conciertos Estamos Contigo culminará hoy con Michel Herrera, Interactivo, Janet Valdés, y Adrián Estévez, mientras que la Descarga de Jazz será con Roberto Fonseca.

Por todo lo alto cerrará la música popular bailable con un concierto de Los Van Van en la Tropical, y seguirá un homenaje a Irakere, por parte de Carlos Miyares, para finalizar con el esperado “Hot House meets Havana”.

 

Cierra el Jazz Plaza en su edición virtual

El evento internacional culmina este domingo con la presentación del espectáculo Hot House meets Havana.

Redacción OnCuba

La 36 edición del Festival Internacional Jazz Plaza finaliza este domingo su edición virtual con la participación de artistas e investigadores de diversas regiones y amantes de la música popular.

El programa de actividades Jazz desde adentro comenzó la jornada de clausura del evento, cuya edición virtual se realizó pese a las restricciones debidas a la Covid-19, con sus habituales conciertos, jam sessions, encuentros teóricos y paneles de especialistas.

La fecha de cierre rinde homenaje a Chucho Valdés en su 80 cumpleaños con un panel que cuenta con la participación de Enrique Plá, Carlos Miyares y Miguel Ángel García.

El espacio Pensar el jazz culmina los encuentros con el panel «Desafíos de orquestar para jazz band», con los músicos Joaquín Betancourt, Michel Herrera y Emilio Vega como invitados.

En materia musical, el concierto «Estamos Contigo» tendrá al saxofonista Michel Herrera, al grupo Interactivo, ya la cantante Janet Valdés y a Adrián Estévez, mientras que la descarga de jazz acogerá como anfitrión a Roberto Fonseca.

Un concierto del tren musical de Cuba Los Van Van en la Tropical, seguido por un homenaje al grupo Irakere, fundado por el maestro Chucho Valdés, por parte de Carlos Miyares, serán parte de la última jornada de conciertos, que cierra con el esperado Hot House meets Havana, con la participación de artistas internacionales y homólogos cubanos.

 

Despedida del Jazz Plaza de La Habana a Santiago

Betty Beatón Ruiz - Trabajadores

Hoy llega a su fin la edición 36 del Festival Jazz Plaza 2021 y desde la  suroriental ciudad santiaguera la productora de audiovisuales Lía Vídeo anuncia un cierre de lujo, suerte de resumen de lo más trascendente transmitido por StreamingCuba.

Desde esa plataforma digital, donde se generan contenidos que se visualizan en algo más de 130 páginas de la red social Facebook, los seguidores de esta cita jazzística online han podido disfrutar de presentaciones artísticas, conciertos, descargas, entrevistas y más, con la presencia de cultores e investigadores del género.

Las propuestas han sido en directo, desde las 10 de la mañana y hasta las 10 de la noche, con intérpretes de la talla de Boby Carcassés (Premio Nacional de Música 2012), César López, Ruy López Nussa, Orlando Valle, Víctor Rodríguez, Néstor Torres, Harold López Nussa, Arturo O’Farril, Yasek Manzano, Eduardo Sandoval, entre otros.

StreamingCuba también ha sido puente de unidad entre el Jazz Plaza y el Hot House de Chicago, todo con fuerte impacto en las redes y saludos de internautas de España, Argentina, Estados Unidos, y Cuba.

En la revista de las 11 de la mañana que se transmite por StreamingCuba, con enlace a otras 130 páginas de Facebook, se podrá disfrutar un resumen de estos días de Festival y conocer algunas de las ideas que ya se fraguan de cara a la edición 37 del Jazz Plaza.

Como colofón, en el horario nocturno, también desde StreamingCuba,  saldrán al aire los conciertos de César López, Carlos Miyares y Roberto Fonseca.

Cuba
Canal Caribe.- El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao conmemoró el aniversario 63 de la victoria de Playa Girón con un espectáculo para el disfrute de los pobladores de la Ciénaga de Zapata. La agrupació...
Washington, 20 abr (Prensa Latina) El cantante cubano Cimafunk "la formó", la frase no exagera, se ajusta hoy a todo lo bueno que le aguarda este 2024 como ser invitado especial en la gira de Sean Paul por Estados Unidos....
Nueva Gerona, Cuba, 21 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, comienza hoy hasta el 27 de abril en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, en una edición primera vez comp...
Lo último
La Columna
La Revista