Cubavisión Internacional.- Una nueva emisión del programa Enlace Cuba propone conocer sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento en Cuba, proceso que inlcuye tanto la unificación monetaria y cambiaria, y otras acciones para actulizar el modelo económico y social del país.


Cuba ordena la economía para avanzar en su desarrollo

La Habana, 20 feb (Prensa Latina) Ninguno de los de cambios que realiza Cuba hoy son aislados, sino parte de la actualización del funcionamiento económico para estar en condiciones de resistir y avanzar en medio del bloqueo y la pandemia, aseguran autoridades gubernamentales.

Entre las renovaciones que implementa la isla para actualizar su modelo están las recientes transformaciones aprobadas para el trabajo por cuenta propia (privado), las cuales forman parte de un conjunto de reformas en el sector empresarial, en el presupuestado y en la formas no estatales de gestión.

Al respecto, el viceprimer ministro Alejandro Gil explicó que se trata de un rediseño de todo el funcionamiento económico del país para, en medio del enfrentamiento a la pandemia y al bloqueo de Estados Unidos, enfrentar, resistir y avanzar.

Precisó que el propósito es perfeccionar y ampliar a más de dos mil las actividades que se pueden ejercer mediante el trabajo privado, lo cual no sustituye el proyecto de creación de las micro, pequeñas y medianas empresas y el mejoramiento de la actividad de las cooperativas.

Gil significó que todo está dentro del mismo contexto de coherencia entre los diferentes actores económicos, del impulso a los encadenamientos productivos y de un proyecto país muy cubano de cómo aprovechar las potencialidades y reservas para desarrollarnos en medio de un férreo bloqueo y restricciones de acceso a las divisas.

En particular, el trabajo por cuenta propia hace falta porque es un complemento de la economía, genera empleos de calidad, da posibilidades de encadenamientos productivos con el sector no estatal, y permite disminuir las importaciones, así como aprovechar al máximo el potencial y las reservas del país.

Al intervenir en el programa Mesa Redonda de este viernes, el titular de Economía y Planificación precisó que al contrario de algunas matrices de opinión negativas, se trata de una transformación radical, no bajo el concepto de racionalizar plantillas en el sector estatal para que sean asimiladas por el trabajo privado.

También rechazó la propuesta de autorizar la importación mediante personas naturales para la venta en el país de mercancías con carácter comercial, aun cuando es limitado el suministro del mercado mayorista.

Sobre ese tema aseguró que 'sería un error, una contradicción respecto a la estrategia que implementamos y no ayudaría a proteger a la economía y a la población, no se pueden implementar medidas que estimulen la salida de divisas del país'.

 

Cuba amplía sector privado y avanza en creación de empresas

La Habana, 19 feb (Prensa Latina) Cuba avanza en la ampliación y perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (sector privado) y en la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mpymes), dijo hoy el vice primer ministro Alejandro Gil.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el también titular de Economía y Planificación manifestó que esto forma parte de un conjunto de transformaciones económicas, con impacto social, impulsadas por el Gobierno.

Todo ello, agregó, en medio del impacto de la Covid-19 que ha provocado una crisis económica global, del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y las restricciones del acceso a las divisas.

Enfatizó en que trabajan a la par en varios ámbitos: el perfeccionamiento del sistema empresarial estatal, del sector presupuestado y del sector no estatal, la ampliación del trabajo por cuenta propia (TCP) y de las cooperativas y en la creación de las Mpymes.

Todo visto —añadió— en el contexto de una labor coherente de los diferentes actores económicos, encadenamientos productivos y de un proyecto país donde aprovechemos nuestras potencialidades y reservas para enfrentarnos a esas adversidades e impulsar el desarrollo.

Seguimos revisando todo en función de hacer lo más conveniente para nuestro pueblo, pues tenemos la obligación de pensar en lo que es mejor para 11,2 millones de personas, qué debemos hacer para preservar nuestro socialismo en las complejas condiciones en que estamos viviendo hoy, destacó Gil.

Informó que trabajan aceleradamente en la preparación de las normas jurídicas que regirán el perfeccionamiento del TCP, que deben estar listas este mes.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, señaló que para ello tienen en cuenta las opiniones y sugerencias de la población.

En este proceso, dijo, participan 22 organismos que son rectores de la actividad del TCP, la academia y la Central de Trabajadores de Cuba.

Recientemente el Consejo de Ministros aprobó ampliar de 127 a más de dos mil las actividades que pueden ejercer los TCP, de ellas solo 124 con limitaciones totales o parciales.

Según estadísticas oficiales, existen más de 600 mil TCP, cifra que representa el 13 por ciento de la ocupación en la isla, de los cuales el 30 por ciento son jóvenes y 35 mujeres.

Feitó reiteró que no se elimina ninguna de las labores autorizadas actualmente, pero sí el alcance específicamente limitado de las actividades, que ahora se determina a partir del proyecto de trabajo presentado por el interesado.

Mencionó que otra de las novedades es la realización de los trámites en una llamada Ventanilla Única, donde el interesado podrá realizar todas las diligencias sin necesidad de trasladarse a las diferentes entidades, y va a permitir mayor agilidad y transparencia.

Explicó que llevan adelante procesos de capacitación de los involucrados y de informatización para garantizar la eficacia de esta labor.

Por su parte, el viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, subrayó que en ningún caso hay incremento de la carga tributaria para los TCP, quienes aportan del 30 al 34 por ciento de los presupuestos territoriales.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista