Canal Caribe.- Concluyó la Gala Virtual​ por el Aniversario 60 del INDER​ que se festeja este 23 de febrero. La ceremonia sirvió de homenaje a los hombres y mujeres que han hecho realidad el desarrollo del Movimiento Deportivo de Cuba​, en especial al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El escenario fue propicio para hacer las primeras entregas del Sello 60 Aniversario del INDER, y otros reconocimientos a instituciones y personalidades. En sus palabras centrales, el Presidente del Organismo Deportivo Osvaldo Vento, comenzó agradeciendo a la Revolución y especialmente a la figura de Fidel que dignificó a un país donde existían atletas pero no deportes.


Destacan en gala cultural trascendencia del deporte en Cuba

La Habana, 23 feb (Prensa Latina) El homenaje eterno a Fidel Castro y el reconocimiento de varios países centró hoy la gala político-cultural en reconocimiento al Instituto Cubano de Deportes (Inder) en sus 60 años de fundado.

Felicita Díaz-Canel a institución deportiva de Cuba

De manera virtual, la institución celebró sus seis décadas a favor de la promoción del deporte como derecho del pueblo y simbolizó la obra de su atleta mayor, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En las palabras centrales, Osvaldo Vento, presidente del Inder, ratificó 'el compromiso del movimiento deportivo nacional con los ideales fidelistas', además de rendir tributo a los Mártires del Crimen de Barbados, ocurrido en 1976.

Vento destacó la solidez y el desarrollo científico, así como los triunfos individuales y colectivos de los atletas cubanos en juegos regionales y olímpicos.

Representantes de los ministerios y consejos de deportes de Rusia, México, España, Costa Rica y Venezuela transmitieron vía online su felicitación al organismo cubano, al tiempo que destacaron los aportes del Inder en la práctica de la actividad física sana e inclusiva.

En la gala de homenaje, el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, Ricardo Fracarri y la oficial de la Unesco para la región de América Latina y el Caribe, Saadia Beatriz, resaltaron los valores y el ejemplo del Inder en defensa de la cultura física y el deporte.

De forma excepcional, el organismo cubano otorgó a personalidades e instituciones el sello conmemorativo 60 aniversario y entre los galardonados sobresalen José Llanusa (pos-morten), primer presidente del Inder; el médico Rodrigo Alvárez Cambra y campeones olímpicos como Alberto Juantorena, María Caridad Colón y Mijaín López.

La actividad transmitida a través de las cuentas de Facebook y Youtube del Inder contó además con la participación de funcionarios de organizaciones políticas y sociales de Cuba.

El recuento de grandes momentos y hazañas ejemplifican los éxitos del deporte cubano en el escenario mundial durante estos 60 años, como fieles continuadores del pensamiento fidelista de llevarlo tan lejos como fuera posible, coincidieron los participantes.

 

Felicita Díaz-Canel a institución deportiva de Cuba

La Habana, 23 feb (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel felicitó hoy al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba, con motivo de los 60 de años de creado ese organismo.

En su cuenta en Twitter, el mandatario expresó gratitud a los atletas por las satisfacciones ofrecidas a sus compatriotas durante estas seis décadas.

Felicidades #InderCuba. Muchas de las más grandes emociones y alegrías de estos 60 años que compartimos, tienen nombre de atletas y hazañas deportivas conquistadas 'con el corazón'. #SomosCuba, plasmó el jefe de Estado en su mensaje.

Otras altas autoridades también reconocieron la labor del movimiento deportivo cubano y el Inder, en ocasión de la efemérides.

El primer ministro Manuel Marrero recordó en esa red social la frase pronunciada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 29 de enero de 1959, cuando anunció la decisión de 'impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible'.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez señaló que los representantes de la institución han enaltecido a Cuba a nivel mundial con los resultados del deporte revolucionario y popular.

Desde su fundación en 1961, el Inder se encarga de la gestión atlética, la educación física y la recreación, bajo el principio del deporte como derecho del pueblo.

Más de 70 medallas de oro olímpicas avalan hoy los éxitos de esta nación caribeña en el escenario mundial durante los últimos 60 años.

 

Celebran gala por efeméride del movimiento deportivo cubano

Redacción Digital Radio Ciudad

Una emotiva gala virtual se celebró este martes en La Habana por el aniversario 60 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), creado el 23 de febrero de 1961.

El canal Tele Rebelde y las cuentas en Facebook y Youtube de ese organismo transmitieron en vivo el acto desde las 19:00 (hora local), en lo que fue un merecido reconocimiento a mujeres y hombres que han consagrado su vida para bien de la salud del pueblo.

Originado desde el Coliseo de la Ciudad Deportiva y el cine Avenida, el audiovisual rindió tributo a esos protagonistas que han hecho realidad el desarrollo del movimiento atlético nacional y, especialmente, al Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016), uno de los artífices de la fundación de ese instituto.

La gala incluyó las primeras entregas del Sello 60 Aniversario del Inder a personalidades e instituciones con destacada trayectoria a lo largo de estas seis décadas, entre ellos (de manera post mortem) a José Llanusa (1925-2007), el primer presidente de ese organismo.

Otros agasajados fueron el bicampeón olímpico Alberto Juantorena, María Caridad Colón, primera monarca olímpica de Latinoamérica, y el luchador Mijaín López, dueño de tres títulos en citas estivales y quien irá en busca de su cuarta corona en Tokio.

Igualmente, entre los homenajeados se encontraban los fundadores del Inder Caridad Bello y Miguel Díaz, además de Arnaldo Rivero, exdirector de docencia, y el otrora velocista Enrique Figuerola, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

En la actividad, organizaciones políticas y de masas e instituciones nacionales entregaron reconocimientos; mientras, desde el exterior, varias personalidades dedicaron palabras de elogio por la efeméride.

Osvaldo Vento, titular del Inder, agradeció en sus palabras las enseñanzas y guía del líder histórico de la Revolución cubana, quien concibió el deporte como derecho y deber del pueblo, convirtiendo en prioridad la misión de llevarlo tan lejos como fuera posible.

Su legado enaltece, compromete y convoca a la entrega permanente, como continuidad de una obra que atesora páginas imborrables escritas por tantas glorias deportivas cubanas, expresó Vento en referencia a la figura de Fidel.

De igual forma, destacó la solidez de un sistema de enseñanza deportiva extendido a todo el país y el desarrollo científico que permite superar cualquier escollo.

La gala, producida por La Rueda Films y Tele Rebelde, fue presidida por Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Consejo de Estado y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC.

Estuvieron presentes, además, Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba, miembro del Consejo de Estado y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y José Ángel Fernández, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, junto a otros dirigentes.

El segmento cultural estuvo a cargo de Aldo López, la Orquesta de Cámara de La Habana, el coro vocal Renacer, el grupo Moncada y los declamadores Alden Knight y Mirta Lidia Pedro.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Lo último
La Columna
La Revista