Centro de Telecomunicaciones e Informática (CETI). La Habana, Cuba. Foto: Enrique González Díaz.


Randy Alonso Falcón, Edilberto Carmona Tamayo - Cubadebate.- El mundo digital sigue ensanchando sus difusas fronteras, reproduciendo virtudes y vicios del mundo real y creando nuevos hábitos, aspiraciones, desarrollos y no pocos desafíos éticos. Más de 4 660 millones de personas en el mundo están conectadas a la internet al iniciarse el 2021.

La presencia de los cubanos en ese espacio público virtual sigue creciendo a la par que avanza el proceso de informatización en el país. Durante el 2020 –pese a los efectos de la pandemia, la contracción económica y el arreciamiento del bloqueo– aumentó significativamente el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones en Cuba y creció el número de personas que desde este archipiélago se conectan a la web.

Así lo muestran los informes Digital 2021: Informe General Global y Digital 2021: Cuba sobre tendencias y estadísticas digitales y de redes sociales, elaborados por la agencia creativa especializada We Are Social y Hootsuite, la plataforma más utilizada internacionalmente para la gestión de redes.

Según los recién develados reportes, ya son 7 millones 700 mil los residentes en Cuba conectados a internet al comenzar este 2021, eso significa que el 68% de la población se sumerge en el mundo infinito de la red de redes.

Más de 600 mil cubanos se estrenaron en la web en el año de la pandemia. A inicios de 2020 eran 7,1 millones los conectados y el índice de penetración de internet (% de población conectada) era de un 63%.

Por segundo año consecutivo, Cuba exhibe un índice de penetración mayor al del promedio mundial, el cual es al iniciar el 2021 de un 59,5%.

Hace una década, en 2011, cuando se hizo el primer reporte conjunto de We Are Social – Hootsuite, Cuba alcanzaba sólo el 16% de población conectada (Según Internet Live Status) y el mundo andaba por el 30%.

Influencia decisiva en esta ampliación del acceso a la internet en el país lo tiene la  continua expansión, en estos dos últimos años, de los servicios de datos móviles. ETECSA registró al comenzar el año 4 millones 421 mil móviles conectados a datos en Cuba.

Según fuentes autorizadas del Ministerio de Comunicaciones, este 24 de febrero, cuando el país celebraba el Día de las Comunicaciones, ya se superaban los 4 millones 530 mil usuarios con datos móviles.

Activa Vida Digital vs Distanciamiento Social

La pandemia de COVID-19 replanteó las vidas de los seres humanos en todo el mundo, incluyendo a los cubanos. El distanciamiento físico al que obligó la contagiosa enfermedad hizo que las personas buscaran refugio social, información, aprovisionamientos y entretenimiento en el espacio digital.

Crecieron en Cuba las cuentas y conexiones a redes sociales, las visualizaciones de videos, las descargas de aplicaciones, las transmisiones live, el comercio electrónico y los videojuegos en línea.

Según datos de ETECSA, el tráfico de datos en el país en el 2020 casi que duplicó el total de 2019, al crecer 1,9 veces.

Por su parte, el análisis de We are Social y Hootsuite calcula que la navegación desde los celulares representa hoy el 64.1% del tráfico web en Cuba.

El propio estudio muestra el incremento significativo de la velocidad de bajada de datos en las conexiones de internet desde los móviles (muy vinculado al incremento de la red de 4G a donde ya confluyen más de 1 millón 200 mil usuarios), frente a una caída de ese average en las conexiones fijas

El crecimiento paulatino de los servicios y establecimientos que admiten pagos electrónicos y el incremento, aún insatisfactorio, del comercio electrónico, ha propiciado la incorporación promedio mensual de 100 mil nuevos clientes a la plataforma Transfermóvil de ETECSA. Ya son más de 1 millón 700 mil los usuarios totales y se realizan más de 1 millón de operaciones diarias. En el 2020 se efectuaron 410 millones de operaciones.

Cubadebate surfea en la ola

Nuestro portal digital se benefició en el 2020 de este crecimiento de la presencia de los cubanos en la red y del mayor tiempo que dedicaron a la navegación.

Al cierre de 2020, Cubadebate duplicó el número de visitas que había recibido en 2019 y estableció un récord para un año de 106 778 215 visitas. Eso significa un promedio de 8 898 185 visitas mensuales y 291 744 visitas diarias.

Resalta el hecho de que el mayor flujo de visitantes viene desde los móviles. En el 2020, según Google Analytics, el 83,8% de los usuarios llegan a Cubadebate desde los móviles y el 80,8% de las sesiones de usuarios se hicieron desde estos dispositivos.

El crecimiento de las visitas desde los móviles a Cubadebate ha sido exponencial en los últimos años:

2014 –––––––––– 22,2%
2016 –––––––––– 28,6%
2019 –––––––––– 59,3%
2020 –––––––––– 80,8%

Habría que señalar que el 68,2% de todas las visitas a Cubadebate en el 2020 vienen desde Cuba.

Las estadísticas son contundentes. Cuba continúa democratizando el acceso a internet y ampliando servicios en el espacio público digital. No pocos desafíos se plantean en los usos y los contenidos; pero, sobre todo, en el logro de una cultura emancipadora frente a la avalancha neocolonizadora, las manipulaciones y bodrios que circulan por la red.

 

Más personas en Cuba navegaron en Internet por datos móviles y una buena noticia para los seguidores de Enzona

Oscar Figueredo Reinaldo, Edilberto Carmona Tamayo, Enrique González Díaz

Cubadebate

Ofrecer un servicio de calidad a la población continúa siendo uno de los ropósitos fundamentales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en el año 2021, así lo dieron a conocer funcionarios de la entidad a propósito de celebrarse este 24 de febrero el día del Comunicador.

Cuba concluyó 2020 con unos 6,6 millones de usuarios en la telefonía móvil, al tiempo que 4,4 millones de personas accedieron a internet mediante esta plataforma el año anterior.

Para alcanzar este propósito, la entidad desplegó 816 radiobases con las diferentes tecnologías, alcanzando un 85,61% de cobertura a nivel nacional; 151 municipios ya cuentan con cobertura 4G para acceder a Internet, mientras que el 59% de los Consejos Populares del país tienen acceso a la 3G.

Se cuenta además con 1111 sitios públicos WIFI de ETECSA y 511 en otras instalaciones sin que quede ningún municipio por cubrir. También ascienden a 674 las salas de navegación para Internet y 189 000 cubanos ya disfrutan con el servicio de nauta hogar desde la comodidad de sus casas, cifra aun discreta si se tiene en cuenta que representa tan solo el 4,89% de penetración.

Punto de acceso

A casi 80 metros de altura trabajan Alexis Sosa y sus colegas para modernizar una de las tantas radiobases con que dispone la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en La Habana. Consciente de que aun resta mucho para satisfacer las demandas de los clientes en cuanto a calidad de los servicios, coloca en lo alto del edificio de Radio Progreso una tecnología más moderna para evitar las congestiones del lugar.

“Son trabajos de mantenimiento y en este caso de despliegue de infraestructuras con mayor capacidad de tráfico. Es una labor que acometen los torreros en todo el país y que muchas veces pasa desapercibida”.

Para este jefe de brigada, al frente de la División de Proyectos y Ejecución de Obras de la entidad de telecomunicaciones, es fundamental la articulación con otros organismos encargados de la planeación y correcta ejecución de la obra civil previa al montaje.

“Nosotros nos encargamos de las torres y el sistema de radiación, pero realmente para que la señal llegue a cada cliente intervienen muchas personas”, alega.

Él junto a sus compañeros no ha tenido descanso ni en los peores momentos de la COVID-19 pues sabe muy bien que de la agilidad de su trabajo depende la buena conexión de las personas.

“Sabemos que muchas personas están trabajando desde casa, o los muchachos estudian y descargan libros y por eso es fundamental lo que hacemos. ¿Cuántos no se han beneficiado en los hospitales y han mantenido una comunicación fluida con sus familiares a pesar del aislamiento? El tráfico se ha incrementado, pero nuestro trabajo también”.

El futuro está en la nube

¿Te interesa tener una tienda virtual o establecer tu propio negocio en Internet? Una buena oportunidad para todos aquellos que quieran alojar su sitio web en servidores nacionales y con ampliación de recursos en dependencia de la demanda del cliente, es la propuesta que desde el presente año ofrece el Centro de datos públicos de ETECSA.

Con experiencia en el hospedaje web y monitoreo, este centro nació en el año 2014 con un personal técnico calificado que presta servicio de vigilancia y control de acceso y que desde enero de 2021 brinda un nuevo servicio de arrendamiento de Servidor Privado Público, que permite no solo alojar sitios webs, sino también aplicaciones de software y que facilita a los clientes acceder a servidores virtuales de demanda.

En este sentido, Héctor Mora Echavarría, director de Negocio Digital de la empresa de telecomunicaciones, señaló que una de las ventajas de habilitar este tipo de servicios es la integración que tiene con la plataforma Transfermóvil la que permite el pago online. Tal es el caso de la tienda Algo Más que Arte de Lasa.

Otro de los productos más importantes que tienen su génesis en este lugar, explica el directivo, es la alianza con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), a partir del alojamiento de los populares sitios y apk cubanos Todus, Picta y Apklis.

“Todus tiene más de 2,5 millones de clientes y se le realizó recientemente una ampliación de su infraestructura para poder responder a las demandas de la población como es que las notificaciones lleguen al instante y otras mejoras necesarias”.

El especialista adelantó que se trabaja para integrar este año a la plataforma EnZona los servicios de ETECSA, una vieja demanda de la población y que hasta el momento solo son exclusivos de Transfermóvil (pagos, recargas, etc...).  “Esto también responde a la necesidad que tiene muchos clientes de pagar los servicios de ETECSA de manera virtual, pero que al contar con dispositivos iOS no pueden emplear el Transfermóvil”.

Cuba
La propuesta de actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026 fue el centro de los debates matutinos que sostuvieron este sábado los delega...
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, durante su intervención en la comisión sobre el tema económico-social del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), efectuado en el Palacio de Convenci...
Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Lissett Izquierdo Ferrer, Dinella García Acosta, Ania Terrero, Andy Jorge Blanco, Rogelio Carmenate - Cubadebate / Mesa Redonda.- Cuba aprobó ...
Lo último
La Columna
¡Viva la memoria de la República!
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Es en este presente tan incierto cuando más debemos hablar y compartir sobre los esfuerzos, las esperanzas y las grandezas de aquella República Español...
La Revista