Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cuba ha realizado hasta la fecha 510 cirugías de implante coclear, con especial énfasis en la población pediátrica, como parte de un programa nacional para el tratamiento de sordera severa-profunda, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).


En ocasión de celebrarse el Día Internacional del Implante Coclear, la doctora Sandra Bermejo Guerra, especialista en Otorrinolaringología y Audiología, informó que, de los más de 500 implantes cocleares hechos en el país de manera gratuita, ocho han sido bilaterales (en ambos oídos) y tres en sordo-ciegos.

La especialista explicó que el proceder quirúrgico consiste en la colocación del dispositivo interno y la inserción de un haz de electrodos en la coclea, el cual posibilita trasmitir el sonido directamente al nervio auditivo y, consiguientemente, al cerebro.

“Es un proceso delicado. El aparato se activa entre una y cuatro semanas posteriores a la intervención, dependiendo de la evolución del paciente”, puntualizó.

Datos nacionales muestran que en el país, entre uno y tres de cada 1 000 nacidos vivos pueden tener sordera severa-profunda. De ellos, solo el 30% necesita un implante coclear.

Cuba colocó el primer dispositivo de ese tipo en 1997 en el hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana. Por aquella época, solo se aplicaba en adultos, y para el 2001 fue extendido a los niños.

Desde 2009, cada 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear en más de 60 países.

En esta fecha, pero de 1957, se aplicó el primer implante de ese tipo, a cargo de los doctores franceses André Djourno y Charles Eyriès, quienes devolvieron la audición a una persona totalmente sorda.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista