Canal Caribe.- El próximo 5 de marzo será presentado el DVD “Suelta” la más reciente producción del cantautor de Cuba​ Adrián Berazaín​. El material llega bajo el sello BisMusic y recoge el concierto ofrecido por el artista en el teatro Karl Marx a inicios de 2020.


Suelta. Adrián Berazaín. El Concierto

Giusette León García / CubaSí

Cuando el concierto no pasaba de ser un proyecto inmediato o un sueño a punto de realizarse, Adrián Berazaín dijo a CubaSí que lo había concebido como «una gala artística con amigos». Ahora podemos comprobarlo y vivirlo, desde casa, pues tanto abrazamos aquella canción sobre la esperanza, que entramos por derecho propio a formar parte de la cofradía de Suelta.

Sin embargo, antes de que llegáramos usted y yo, ya venía signado por cierta amistosa conspiración, desde el momento en que Ray Cruz compartió con Berazaín el tema que cerraba cada emisión de la popular telenovela Entrega, en la cual Ray encarnaba al personaje protagónico. Esa historia también nos la contó Adrián hace casi exactamente un año:

«Israel Rojas me dice un día: ¿por qué no haces un dúo con el tema de la novela donde invites a Ray?; él tiene un proyecto de música y eso se vería muy bien, sería un golpe promocional. Y es increíble como a la gente le gusta ver a Ray cantando el tema de la novela y lo disfruta».

Ah, pues justo ahora, cuando la casa discográfica Bis Music presenta en plataformas digitales el más reciente álbum de Adrián Berazaín, que adopta el nombre de aquel exitoso sencillo, Suelta, vuelve a aparecer Israel Rojas, con toda su buena fe, para recomendarlo: «esta idea fue un reto que Berazaín asumió y al que dio forma, ornamentos y una originalidad que le distingue de sus trabajos anteriores». 

Se trata de un álbum en formato audiovisual que registra el concierto en vivo celebrado el 5 de marzo de 2020 en el Teatro Karl Marx. Toda vez que Berazaín es mucho más que un cantautor, un creador inquieto, diseñador de profesión, Adrián apostó por singularizar una identidad visual para cada tema, dieciséis en total, interpretados en compañía de su banda.

Para conseguir este reto desde visualidad contó con destacados diseñadores gráficos como son Nelson Ponce, Edel Rodríguez, Alejandro Escobar, Roberto Ramos Mori, Anabel Alfonso, hasta llegar a dieciséis ases de la ilustración cubana actual que, sin dudas, hicieron la diferencia en cuanto a la puesta en escena.

Y, por supuesto, cumplió con lo de la «gala artística de amigos» que nos había adelantado. Podemos comprobarlo si accedemos al disco en internet, pero una nota promocional de Bis Music nos permite algunos adelantos: «...resplandecieron los intérpretes invitados que en algunos temas hicieron aparición, como Luna Manzanares, Annie Garcés, Mauricio Figueiral, David Blanco, la joven Ágada, el rapero Kamankola, Israel Rojas y, finalmente, el actor Ray Cruz y el Coro Diminuto, dirigido por la Maestra Carmen Rosa, que inundaron de alegría y esperanza cada rincón de un teatro pleno de voces y música». 

En los créditos, la dirección y producción del Teatro Karl Marx, el sonido de La Rueda Producciones, también avalan la invitación a la «entretenida travesía a través de la música» que podría resultarnos este material. Así lo describe la propia disquera: 

«Es un concierto único en su carrera, con su locación desafiante, artistas convidados y un derroche de visualidad que acertadamente le aportaron una estética diferente a cada uno de los temas exhibidos en carteles cinematográficos y consecuentes con el trabajo de su anfitrión. Fueron interpretadas canciones muy exitosas de su autor y otras no tan conocidas, pero muy bien representadas por sus invitados».

Ya han sido lanzados dos de los singles más representativos: Suelta y Si te hago canción, pero el próximo 5 de marzo, justamente a un año de haber acontecido el recital, será presentado el audiovisual completo tanto digitalmente como en el Canal Clave para que la música no falte y porque en estos tiempos, como nunca antes, hace falta recordar que la esperanza no se cansa y anda suelta...

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista