Cuba Hoy.- A los 60 años de fundada la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Cuba, militantes comentan cómo sienten su organización.


EDITORIAL: La Revolución de los jóvenes

Redacción CubaSí

Sin el compromiso, sin los aportes, sin el entusiasmo de los cubanos más jóvenes, será imposible concretar el proyecto de un mejor país, la aspiración de una sociedad próspera, el futuro que nos merecemos y se merecen las generaciones que vienen. Los jóvenes no son "el futuro": son el presente que vislumbra y construye ese futuro. Sin el impulso, sin la fuerza de la juventud, el país en buena medida se inmovilizaría. Los jóvenes son parte imprescindible de la fuerza laboral de la nación. Y son los estudiantes que se preparan para asumir la necesaria renovación profesional de todas las esferas de la economía, la ciencia, la cultura, la política...

Cuba celebra este 4 de abril el aniversario 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 60 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Cientos de miles de niños, adolescentes y jóvenes integran estas organizaciones. Son garantía de continuidad de la Revolución: cantera y ámbito de plena realización.

Los que creen que a la mayoría de los jóvenes cubanos no les interesa el devenir de su país, que casi todos son apáticos, "apolíticos", que se evaden de su realidad, que no sienten compromiso con su momento o que son rebeldes sin causa, o que no quieren trabajar... deberían comprobar la labor diaria de tantos jóvenes en sectores esenciales, particularmente notable en esta compleja contingencia sanitaria. Los mueve un afán solidario, un humanismo esencial. A ciertos personajes, peones de sectores que adversan a la Revolución, les conviene ignorar esa entrega. Esas narrativas potencian expresiones aisladas y menosprecian convocatorias multitudinarias. Pretenden hacer creer que la gran mayoría de la juventud cubana le ha dado la espalda al proceso revolucionario, a los principios que lo sustentan.

Ciertamente, son tiempos demandantes. Tiempos difíciles. Pero la  nación confía en sus jóvenes. La Revolución confía en los jóvenes.

Jóvenes eran, hace más de seis décadas, buena parte de los hombres que ganaron hicieron esta Revolución. Joven era Fidel Castro en esos años fundacionales. Jóvenes en su gran mayoría los que fueron a alfabetizar. Los que integraron las Fuerzas Armadas. Los combatientes internacionalistas. Los que asumieron tareas de choque. Los que llenaron aulas.

Esta tiene que ser siempre la Revolución de los jóvenes, porque en los jóvenes se renueva permanentemente. Y en los momentos más difíciles (que los ha habido y los seguirá habiendo) esa juventud, generación tras generación, jamás le ha fallado. Esa es la certeza.

 

UJC desarrolla actividades en saludo al 4 de abril

Cubadebate

Desde la mañana de este sábado, la Unión de Jóvenes Comunistas desarrolla actividades por la celebración de su aniversario 59 y el 60 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), a festejarse el 4 de abril.

En sentido tributo, a pesar de los rigores de la pandemia, la máxima dirección de la UJC y la OPJM rindió homenaje a los padres fundadores de la nación en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, a pocas horas de celebrarse el aniversario 59 y 60 de ambas organizaciones.

Escoltadas por jóvenes combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, una ofrenda floral a nombre de la UJC fue depositada en la cripta donde descansan los restos del Apóstol de nuestra independencia. En fecha tan significativa para los hijos de esta tierra hubo flores también para el Padre y la Madre de la Patria y para el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 Los integrantes del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa en la oriental provincia, respectivamente, entre otros dirigentes, encabezaron el tributo respetando las medidas sanitarias previstas para contener la COVID-19.

Como parte del cronograma de actividades, 38 centros del país recibieron la Bandera de Honor de la UJC. Entre ellos, el laboratorio farmacéutico 'Oriente', la Dirección Provincial de Salud de Granma, cuya batalla diaria contra la COVID-19 es digna de admiración; el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey y a la escuela pedagógica Raúl Corrales Fornos, de Ciego de Ávila. 

También, la celebración por la fecha en Villa Clara incluyó una visita a una casa de niños sin amparo familiar. La actividad estuvo protagonizada por los payasos del grupo de guiñol Polichinela.

Además, se trasmitirá un concierto online en la noche. El espectáculo contará con la presencia de Buena Fé, Adrián Berazaín, y Toques del Río, entre otros artistas cubanos.

(Con información de Juventud Rebelde)

 

 

 

Juventud comprometida y de victorias

Mensaje del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas por el 4 de Abril

Tomado de Juventud Rebelde

Queridos niños, adolescentes y jóvenes:

Pasan los años. Vientos de todas partes intentan amenazar un proyecto de país, pero apenas se mueven las hojas. Las raíces crecen y se fortalecen. Una certeza no cambia: los más nuevos, los jóvenes, estamos presentes al llamado de la Revolución. Con la manga al codo, ayudando a levantar una nación porque, como afirmó Fidel en aquel abril fundacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), creer en nosotros es ver, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; y además de juventud, pureza, heroísmo, carácter, voluntad y amor a la Patria.

Esos son los sentimientos que nos unen, los que nos han llevado a cada rincón de nuestra Cuba Viva en un año de batalla por la vida. Han sido también 12 meses de condiciones excepcionales en nuestra economía, pero estuvimos allí donde nos solicitaron. Hemos ido, además, a muchos otros sitios sin que nos lo hayan pedido.

«Este es nuestro Moncada», dijimos y lo asumimos. Ahí está el aplauso de nuestro pueblo que siente orgullo y confía en sus hijos más jóvenes, en su talento, en su capacidad de crear y de alzarse con la virtud por sobre el desaliento o el egoísmo.

Hoy estamos visitando a personas vulnerables, en pesquisas, en zona roja, centros de aislamiento, vacunatorios, en la producción de alimentos.… Los más pequeños, que integran la Organización de Pioneros José Martí, con inmenso orgullo y compromiso, llegan a sus 60 años anudando sueños, ellos han dedicado este tiempo a estudiar, aprender y mantener vital su organización, unas veces en el aula, otras en familia.

Y ahora, ¿qué necesitamos? Dar más pasos al frente. La Estrategia económica y social llama a los cambios y al trabajo para seguir construyendo un país con todos y para el bien de todos. ¿Cómo? El Presidente ha llamado a trabajar mejor y a usar la ciencia. Esa que nos salva y nos está sacando de esta pandemia. Si fuimos capaces de lo imposible cuando un virus casi desconocido transformó nuestra realidad, podemos hacerlo con otros cientos de retos.

Por eso, en este abril de juventud, de victorias, de reafirmación de ideas y principios, nos sentimos extraordinariamente felices y, sobre todo, muy comprometidos. Una fecha tan entrañable como esta es excelente ocasión para que cada niño, adolescente y joven reflexione sobre cuánto más puede y debe hacer por la Revolución, que es de todos.

¿Un mensaje? Aprovechar cada minuto. Perderlo sería un crimen. Los jóvenes tenemos que estudiar y trabajar con mucho amor, ser útiles, cultivar los valores que hacen grande a nuestro pueblo. No podemos dejar el menor espacio a los que apuestan por desunir y quebrar la historia. Debemos asegurar para nuestros hijos y los que están por venir el privilegio de vivir en un país justo.

«Tú eres el presente» no es solo una consigna. Somos una juventud diversa, espontánea, divertida y consecuente con nuestro tiempo. Si cuando apenas la Revolución comenzaba a iluminar el camino, nacían junto a ella las organizaciones que agrupan a pioneros y jóvenes comunistas; ahora que las circunstancias nos retan somos nosotros quienes tenemos que conducirla hacia el mañana.

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista