La sencilla ceremonia de bienvenida estuvo precedida por el chequeo de la temperatura y otras medidas sanitarias. Foto: Juvenal Balán/ Granma - Video: teleSUR.


 

Inicia el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba

Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate

A sesenta años de la proclamación ante el mundo del carácter socialista de la naciente Revolución cubana por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y en el marco de la celebración de la victoria de Playa Girón; dio inicio en la mañana de hoy el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La cita, que se desarrolla desde este viernes hasta el venidero 19 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana, está presidida por el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República y miembro del Buró Político.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC realizó las palabras inaugurales del evento, minutos antes, se visualizó un emotivo material en recordación a Fidel y su pensamiento sobre la labor y el papel del Partido.

En estos momentos, el General de Ejército Raúl Castro Ruz presenta a los delegados el Informe Central del evento.

Catalogado como el Congreso de la continuidad histórica, el encuentro centrará su mirada en asuntos medulares de la vida política, económica y social del país, entre los que resalta la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo y la implementación de los lineamientos.

Analizará además el funcionamiento del partido y su vinculación con las masas, la actividad ideológica y la situación de la política de cuadros.

Entre el 15  y el 20 de marzo pasados, los delegados al 8vo Congreso analizaron en sus territorios los documentos que se debatirán y aprobarán en el cónclave.

 

Comenzó el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

Yudy Castro

Granma

Con la presencia de los miembros del Buró Político, General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario; y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República; entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno, inició, en el capitalino Palacio de Convenciones, el 8vo. Congreso partidista, que se extenderá hasta el próximo día 19 de abril.

En la cita, que abre sus puertas justo cuando se conmemoran 60 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Cuba, en la voz de sus militantes, volverá a ratificar la irrevocabilidad de su obra emancipadora y, como expresara la convocatoria al cónclave partidista, reiterará ante el mundo su «convicción irreductible de victoria».

Tras las palabras de apertura, pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, los delegados aprobaron los documentos que regirán el cónclave. Posteriormente, el General de Ejército inició la presentación del Informe al 8vo. Congreso.

Esta jornada abre las puertas a cuatro días de debates intensos y de búsqueda de soluciones, atemperadas al pueblo que las inspira y merece, sin otro compromiso que estar a su altura, para seguir la defensa de lo alcanzado y echar pie en tierra por más conquistas.

En la agenda, desde la actualización de la Conceptualización del Modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, hasta la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Los resultados económico-sociales obtenidos desde el 7mo. Congreso, el funcionamiento del Partido, su vinculación con las masas, la actividad ideológica y el examen de la política de cuadros, también centrarán los análisis de la militancia.

Continuidad es el apellido de esta magna cita, que trasciende el proceso natural de tránsito de una generación a otra para convertirse en certeza perenne de que ¡Cuba Socialista Va!, hoy, y todos los años por venir.

 

En La Habana las primeras delegaciones al Octavo Congreso del Partido

Cubadebate

Con el entusiasmo de quien se sabe a las puertas de una cita histórica, y el honor de estar representando a millones de cubanos, los delegados de varias provincias al Octavo Congreso del Partido arribaron en la noche de este miércoles a la capital del país

Siguiendo los protocolos sanitarios que impone la pandemia de la COVID-19, las delegaciones procedentes de los cinco territorios orientales, además de Camagüey y Ciego de Ávila, fueron recibidas por funcionarios del Comité Central en el hotel Palco, adjunto al Palacio de Convenciones, sede del evento.

Previsto del 16 al 19 de abril, el Octavo Congreso del Partido centrará su atención en asuntos medulares para el presente y futuro de la nación, entre los que se incluyen la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Además, analizará los resultados económico-sociales obtenidos desde el Séptimo Congreso hasta ahora, y temas propios del funcionamiento de la organización, como su vinculación con las masas y la política de cuadros.

Tal como expresara su convocatoria, en el pasado mes de diciembre, la cita partidista tendrá una importancia estratégica para el destino del archipiélago, la garantía de la continuidad del proceso revolucionario y la irreversibilidad del socialismo.

(Tomado de Granma)

 

Nosotros no le vamos a fallar nunca al Partido

El 8vo. Congreso del Partido comenzó justamente hace cinco años, el 19 de abril de 2016, cuando el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del PCC, convocó a trabajar duro para cumplir los acuerdos emanados de la 7ma. edición    

Granma

Para Tasman Mair Santiesteban, el 8vo. Congreso del Partido comenzó justamente hace cinco años, el 19 de abril de 2016, cuando el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del PCC, pronunció el discurso de clausura del 7mo. Congreso, en el cual convocó a trabajar duro para cumplir los acuerdos emanados de aquella reunión.

Descendiente de los braceros caribeños que vinieron a Cuba a hacer zafra –no hay más que ver su fisonomía y escuchar su primer apellido para adivinar que por sus venas corre sangre jamaicana– el actual secretario del Comité del PCC en el central Uruguay, de Sancti Spíritus, andaba por la antigua Unión Soviética en su tercer año de Geología, cuando sobrevino la desintegración del campo socialista y de la urss.

Tasman regresó entonces a su natal Camagüey, donde se hizo ingeniero químico, y enseguida, como sus antepasados, comenzó a trabajar en el central Haití, antiguo Macareño, hasta que el redimensionamiento de la industria azucarera lo trajo hasta el Uruguay, en 1997.

En la industria de Jatibonico se inició como obrero, y luego fue transitando como técnico, jefe de Fabricación, jefe de Turno Integral y jefe de Producción, responsabilidades que, desde 1998, ha simultaneado con diferentes cargos en el Partido, desde secretario general de núcleo (1998) hasta miembro del Comité Central (2016).

Como una experiencia muy enriquecedora define él los últimos cinco años, «un periodo en el que nos hemos consagrado a cumplir lo acordado, y en el que Raúl, pleno tras pleno, nos ha venido diciendo que, por muy difíciles que sean las circunstancias, siempre que se crea en los ideales hay salidas, hay soluciones».

La continuidad –dice él– es un término mucho más amplio que el lógico tránsito generacional. Es también el rumbo que sigue la Revolución, desde Céspedes hasta hoy. «La continuidad está en todas partes, por ejemplo, en la manera en que preparamos nosotros a los jóvenes del central, para que dentro de unos años ocupen nuestros cargos».

Sobre la importancia de alistar a las nuevas generaciones de cara al futuro, mucho puede hablar también la joven ingeniera geóloga Alianna Corona Rodríguez, una apasionada de la docencia que, desde su graduación en 2006, puso su alma en las aulas de la Educación Superior, ahora como profesora del departamento de Ingeniería forestal, responsabilidad que comparte con el cargo de secretaria del Comité del Partido en la Universidad de Granma.

«La militancia partidista no se circunscribe solo a reuniones; nuestros comités son mucho más, porque al Partido nada le es ajeno, y en la organización he encontrado mi mejor manera de ser cubana y revolucionaria», aseguró esta delegada granmense quien, a sus 37 años, asistirá a la cita como representante del sector educacional en esta provincia.

«La universidad forma, no solo al profesional, sino también a esos muchachos y muchachas que asumirán los diversos frentes de defensa cotidiana de Cuba. Con esos jóvenes, la militancia partidista puede contar porque con ellos la continuidad está garantizada».

UN CONGRESO A LA ALTURA DE SU PUEBLO

«Que los debates se parezcan a lo que espera el pueblo». Esa es la mayor aspiración de la doctora pinareña

Mayté Cabrera Hernández, de cara al 8vo. Congreso que mañana comenzará.

Para la especialista en primer grado de Radiología, esta será una cita histórica, en un momento crucial para el país: «La pandemia de la COVID-19 y la crisis económica que se ha desatado a nivel mundial han sido un desafío para el desarrollo de Cuba. A causa de este complejo contexto, y de la política extremadamente agresiva de la última administración estadounidense, vivimos un momento muy retador, y eso le imprime un carácter particular al Congreso».

Integrante del Comité Central, con una rica trayectoria partidista que ha sabido alternar con importantes responsabilidades en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, los hospitales León Cuervo Rubio y Abel Santamaría, y el pediátrico Pepe Portilla, Mayté Cabrera advierte que las nuevas generaciones no olvidan la historia, y que están conscientes de la importancia de mantener las conquistas del socialismo. «Tenemos grandes expectativas y el reto de que el Congreso esté a la altura del momento histórico, del ejemplo de Fidel y de nuestro pueblo».

Esa es la máxima que acompaña también al quehacer de Carlos Garrido Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, un cuadro a quien, con frecuencia, suele vérsele los domingos, lo mismo en un campo de caña que en un central azucarero.

Garrido, como lo llaman en Ciego, marca en rojo las insatisfacciones por resolver y los retos por sortear en momentos en que se hace más imperante derribar todo obstáculo que impida el perfeccionamiento del modelo económico que construye Cuba, en el camino hacia un socialismo próspero y sostenible.

Por ello asegura que el Congreso dará continuidad a la obra que defiende la mayoría de los cubanos: «Corresponde a las actuales y futuras generaciones hacer un balance

exhaustivo y una evaluación profunda de los documentos, que nos permitan trazar líneas programáticas de cara al futuro que todos aspiramos».

 LAS ARMAS DE SILA Y DELIA ROSA

Aunque vivan a más de 600 kilómetros de distancia –una en Santiago de Cuba y la otra en Cienfuegos–, aunque se entreguen desde frentes muy distintos (una es jubilada y secretaria de un núcleo zonal, y la otra presidenta de una cooperativa campesina), y aunque sus edades biológicas tengan varias décadas de diferencia, Sila de la Caridad y Delia Rosa llevan las mismas armas al Congreso de los comunistas cubanos: la eficiencia y las ideas.

Sila de la Caridad Noriega Romaguera compara su elección como delegada al 8vo. Congreso del Partido con otro momento sumamente emocionante vivido hace años, cuando tuvo frente a ella al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por primera vez.

«En aquella ocasión –refiere– era una joven militante que recibía el saludo y un beso de nuestro máximo líder, y tras más de 50 años vinculados ininterrumpidamente al trabajo del Partido, que me han permitido valorar su fortaleza, y el desvelo por la patria y nuestro pueblo, asistir ahora a la cita, que sellará la unidad y la continuidad en torno a la organización y a la Revolución, es otro gran impacto.

«Vivimos momentos cruciales frente a un imperio que nos odia desde el mismo momento en que nos liberamos de la colonia y, en medio de su hostilidad, de una crisis global y de la pandemia que afecta al mundo, tenemos una obra y muchos principios que defender, y si bien estamos dispuestos a hacerlo con las armas en las manos, no se trata en este instante de eso.

«En este contexto –precisa– tenemos que hacerlo mediante la estrategia trazada hacia un modelo económico sustentable, por la soberanía alimentaria, con el ejemplo que nos han inculcado Fidel, Raúl y Díaz-Canel, con un trabajo ideológico bien diseñado, la activa participación de los jóvenes y la unidad de todo el pueblo, que aseguren la irreversibilidad del socialismo».

Con solo 27 años, la campesina Delia Rosa Espino Ramos es la presidenta de la delegación de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de la cooperativa de créditos y servicios Antonio Maceo Grajales, del municipio de Abreus, y la más joven delegada de Cienfuegos al 8vo. Congreso del Partido.

Dice que se siente preparada y con una visión más profunda para asistir al evento, dado el importante paso previo que constituyó la lectura y discusión de los documentos que serán analizados, lo cual la proveyó de elementos fundamentales de cara al debate.

En tanto representante de las nuevas generaciones que es, ella se considera parte de ese futuro que proseguirá manteniendo en alto los estandartes levantados por nuestro proceso social desde 1959.

Delia Rosa Espino añade que verterá sus criterios como joven campesina, y llevará la voz de los hombres y mujeres de su sector, quienes le han pedido que transmita a la dirección de nuestro Partido que la gente del surco seguirá defendiendo siempre la obra social que los hizo libres y los dignificó: «Yo trabajo junto a ellos, cada día, y también siento lo mismo que mis compañeros. Nosotros no le vamos a fallar nunca al Partido».

 

Soñar un socialismo superior

A seis décadas de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana, las nuevas generaciones no solo disfrutan de las conquistas alcanzadas, sino que asumen una actitud proactiva en función de conducir el proyecto de nación

Juventud Rebelde

 

Casi al finalizar el discurso de aquel 16 de abril de 1961, en las honras fúnebres a las víctimas del bombardeo a distintos puntos de Cuba, Fidel Castro Ruz pronunció la palabra «socialismo», que se convertiría en la clave del futuro del país. «Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes», aseguró entre aplausos.

Había sido una jornada de conmoción nacional porque, como él mismo dijo, el país había sido víctima de una «operación con todas las reglas de las operaciones militares», pues habían atacado de forma simultánea tres ciudades distintas, a la misma hora: La Habana, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, con aviones de bombardeo tipo B-26, con lanzamiento de bombas de alto poder destructivo. Así, con un pueblo presto a defenderse del ataque imperialista, quedaba trazado el profundo carácter transformador de la Revolución.

Testimonios de un sueño posible

Sesenta años después, en medio de una compleja situación epidemiológica y de un panorama económico cargado de dificultades, el país continúa defendiendo un proyecto de nación en el que prima la justicia social y la inclusión de la ciudadanía en su desarrollo.

Muchos son los testimonios de quienes conocieron el significado de oportunidad gracias a este sistema, como la tunera Evangelina Pérez Ávila, quien pudo aprender a leer y a escribir gracias a la Campaña de Alfabetización. No lo cuenta ella, sino su nieta Yaíma Hernández Ventura, licenciada en Turismo, quien se pregunta cómo hubiese sido la vida de su abuela si hubiese nacido en la Cuba en la que ella nació.

«La diferencia entre las oportunidades que no disfrutó y las que tienen mis hijos son la respuesta a por qué no debemos renunciar al socialismo como proyecto de nación. Quienes nacimos en la Cuba socialista a veces no somos muy conscientes de todo lo bueno que eso significa», opina la joven.

La historia de Yamirka Arias Ramírez, trabajadora del Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT), muestra cómo las oportunidades de superación existen para todos. «Como joven, mujer y mestiza puedo decir que agradezco al socialismo porque de lo contrario no hubiera podido hacerme ingeniera en la Academia Naval Granma en la especialidad de Hidrógrafo-Geodesta».

Su colega Neydi Hernández, investigadora del CIMAGT, resalta las garantías que existen en materia de salud, «pues se le asegura a cada niño desde el
vientre materno el seguimiento médico. Mi hijo es alérgico y se le han puesto alrededor de tres vueltas de vacunas sin costo alguno. Ese es tan solo un ejemplo de por qué defender lo que hemos logrado como nación socialista».

Incontables son las historias de los infantes que han logrado superar sus padecimientos gracias al desarrollo científico impulsado dentro del socialismo. Bien lo sabe el ingeniero informático holguinero Yaser Forcelledo Sarmiento, trabajador de la empresa Desoft, quien no olvida los 30 días que debió permanecer hospitalizado aislado en una sala individual cuando era un niño, a causa de una enfermedad compleja. En la actualidad él y su esposa son pacientes del Centro Territorial de Reproducción Asistida de Holguín, servicio especializado y de alta tecnología, para cumplir su deseo de ser padres.

«Cada día estamos más cerca de cumplir nuestro sueño, sin endeudarnos ni afectar la economía familiar. Esa es la esencia del socialismo: permitir el desarrollo individual y colectivo de sus ciudadanos, y posibilitar el cumplimiento de sus sueños y aspiraciones», dice Yaser.

Justamente sobre esa línea reflexiona el microbiólogo y Doctor en Neurofisiología Roberto Rodríguez Labrada, director adjunto del Centro de Neurociencias de Cuba, quien asegura que el impacto del socialismo en la vida de la juventud de hoy no puede reducirse solo a los ámbitos de la salud y de la educación.

«Los cubanos somos los protagonistas de cada una de las batallas que se llevan a cabo, y eso se debe al carácter inclusivo del socialismo, a la posibilidad de aportar a partir de nuestras potencialidades. En mi caso, hijo de obreros y nacido en un municipio alejado de la capital, pude ingresar a la universidad y pasar por importantes centros científicos. Esto me ha propiciado un desarrollo en lo humano y en lo intelectual que solo me ha costado sacrificio y consagración», reflexiona el investigador.

Defensores de un proyecto de nación

No han sido pocos los ataques que ha recibido la nación caribeña a propósito de su línea de actuación a lo largo de estas seis décadas. Desde el principio Fidel tuvo claridad de que el camino no sería fácil, pues como él mismo alertaba en aquel discurso precursor, «eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!».

Por eso no es extraño que las nuevas generaciones no solo disfruten de las conquistas alcanzadas, sino que asumen una actitud proactiva en función de conducir el proyecto de nación y de defenderlo desde cada uno de sus ámbitos, como apuntó el cuentapropista Ricardo López, quien se siente tan implicado en el desarrollo nacional como cualquier otro trabajador cubano.

«Los equivocados piensan que si Cuba renuncia a su proyecto social tendríamos un país de primer mundo. Si desistimos, dejaríamos a la humanidad sin esperanzas de un mundo mejor y posible, sin lecciones sobre cómo se resiste a prueba de balas y de ideas que matan igual. Sin hablar de lo que representaría para “los vivos y los muertos de mi felicidad” que perdamos la libertad», advierte Valia Marquínez, periodista de Cubavisión Internacional.

Por su parte, el microbiólogo Rodríguez Labrada hace énfasis en que «no debemos renunciar al socialismo porque echaríamos por la borda todo lo que hemos alcanzado. Renunciar sería abandonar la disposición a la batalla diaria por seguir construyendo una nación más próspera, más soberana y unida. No renunciar al socialismo no significa que vayamos a desistir de perfeccionarlo desde varios ámbitos, pero sobre todo desde el económico. Creo que es posible tener un socialismo mucho más sólido, y el Congreso del Partido también va en ese camino».

Esa es la razón por la cual Laritza Fernández Paneque, ingeniera informática de Las Tunas, considera que «debemos inculcar y formar a nuestros hijos en los mismos principios y valores en los que fuimos criados». Y Zailin Pérez Zaldívar, investigadora del Cenesex, subraya que cuidar lo que se ha logrado incluye «ser críticos con lo mal hecho, con lo que desvirtúe la esencia ética del proyecto social socialista. También enfrentar los contrapunteos ideológicos que se suscitan por las tendencias que apuestan no por transformar y perfeccionar el sistema desde dentro, sino por el retorno al capitalismo».

Así lo ratifica también Javier Sanzo Díaz, subdirector del Memorial José Martí, quien está claro de que «el socialismo, como proyecto cubano, no es perfecto, como no lo es ninguno, pero me ha demostrado que en él existen sueños que se hacen realidad. Por eso las nuevas generaciones debemos estar conscientes de por qué lo defendemos. Hoy no tenemos que irnos a la Sierra con un fusil, aunque seguramente lo haríamos si hiciera falta: hay una batalla mayor, que es la ideológica y cultural, la de pensamiento. Nos toca no dejarnos engañar, estar constantemente informados, estudiar, trabajar y hacerlo bien, siempre con la verdad y la justicia de nuestro lado».

 

EDITORIAL: Un Congreso para la Revolución

Redacción CubaSí

Comienza el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Será un cónclave de singular significación. Será el Congreso del relevo. Por primera vez la dirigencia histórica de la Revolución no asumirá responsabilidades al frente de la organización política. Por primera vez se celebrará un Congreso sin la presencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro. Y el contexto en que tiene lugar es particularmente desafiante, en todos los ámbitos de la vida nacional.

La pandemia que enfrenta el mundo le ha planteado a Cuba muchos retos y dificultades. El país acomete un proceso de reordenamiento económico y financiero que incide en todo el entramado social. El bloqueo que impone los Estados Unidos limita las posibilidades de desarrollo y afecta las relaciones comerciales con el mundo. Se redoblan los intentos desestabilizadores estimulados por sectores de poder adversos a la Revolución, radicados fundamentalmente en Estados Unidos. Urge reactivar capacidades productivas internas. Surgen nuevos modelos de consumo cultural, asociados al impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación...

Son solo algunas de las problemáticas que debe atender el Congreso, reafirmando el rol del Partido como fuerza de vanguardia de la Revolución.

Pero el PCC, contra lo que piensan algunos, no es la administración. Hay lineamientos que han sido planteados por el Partido, pero su ejecución corresponde a las instancias del gobierno, a las organizaciones, a la sociedad civil.

El camino está trazado. Es ingenuo pensar que el Congreso dé un "timonazo" en ese empeño. El Congreso, en todo caso, reafirmará esa senda y trazará estrategias que tendrán que devenir políticas en diálogo permanente con la ciudadanía.

Este, se ha dicho muchas veces, es también el Congreso de la continuidad. Algunos albergan esperanzas de disolución, de cambio de rumbo, de desarticulación. Creen ver grietas en el diálogo intergeneracional. Pero el compromiso con los principios esenciales de la Revolución es irrenunciable. Y eso no significa inmovilismo, rechazo al cambio cuando sea necesario, alergia ante la vocación crítica.

El Partido Comunista de Cuba es el Partido de la unidad. La unidad se sostiene en el respeto a la dignidad plena del hombre, en la soberanía de un pueblo. Esas son las divisas de la Revolución. Y el PCC es el Partido de la Revolución.

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista