Los compositores y productores Yalil Guerra y Aurelio de la Vega por su álbum "Cuba: The Legacy", ejecutado por la Orquesta Sinfónica Nacional.


La entrega de los principales lauros de la industria discográfica cubana será este sábado 22 y domingo 23, a las 8:30 pm por los canales Clave y Cubavisión.

Jesús Díaz Loyola

EL destacado guitarrista, compositor y productor cubano Yalil Guerra, radicado en Los Ángeles, es uno de los ganadores del premio Cubadisco 2021 que se entregan en La Habana este fin de semana.

Lo consiguió con el álbum "Cuba: The Legacy", una coproducción de Yalil con su maestro, el compositor y profesor Aurelio de la Vega, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de Enrique José Pérez Mesa. Se han premiado producciones en nueve áreas y 31 categorías.

"Muy feliz, agradecido y honrado", ha dicho tras compartir la noticia en sus cuentas en redes sociales.

Queridos amigos, comparto esta linda noticia: El disco Cuba: The Legacy” ha ganado el premio Cubadisco 2021, en la categoría de álbum instrumental clásico (Besta Classical Instrumental Album) con la Sinfónica Nacional de Cuba”, dijo.

Que la música nunca deje de faltar en nuestros corazones”, ha escrito Guerra y ha dado las gracias a todos los que participaron junto a él en este trabajo, sobre todo, a la nómina de la Sinfónica Nacional que a las órdenes del maestro Pérez Mesa hicieron un fabuloso trabajo en "Cuba: The legacy", coproducción de Guerra y De la Vega para el sello de RYCY Productions (CD).

Yalil Guerra, de 48 años, atesora un amplio currículum profesional. Ha sido ganador del Latin Grammy Winner 2012 y ocho veces nominado a los premios Grammys de la música latina. Actualmente es destacado profesor de música en la Universidad de California.

El coautor de su triunfo es su mejor maestro, el compositor y profesor emérito de la Universidad Cal State Northridge, de Los Ángeles, el cubano-americano Aurelio de la Vega (La Habana, 1925).

En 2017 charlé con Yalil por primera vez a raíz de sus buenos cursos en la música. En 2018 le di la enhorabuena  por su perseverante carrera hacia los Grammys junto a nombres como Chucho Valdés  y Omara Portuondo. Entonces defendía la nominación a un Grammy –que ya era un mérito– por la obra String Quartet No.3” in memoriam Ludvig van Beethoven, incluida en el disco Alma con Brío“ del Cuarteto La Catrina, uno de sus mejores trabajos de música clásica contemporánea con Rycy Productions.

En 2019 lanzó su primera producción sinfónica: Sinfonía N° 1 "La Palma Real" que junto a "Intrata"de Aurelio de la Vega, están incluidas en el álbum ejecutado por la Orquesta Sinfónica que ahora gana el premio CUBADISCO 2021.

Entre su apretada agenda, Yalil Guerra ha sacado tiempo para responder al cuestionario que le he enviado desde Madrid a Los Ángeles.

"No retomo obras anteriores para mejorarlas o modificarlas, las dejo tal cual las firmé.”

Yalil Guerra.

Los cubanos Yalil Guerra y Aurelio de la Vega en plena faena en Los Ángeles, ciudad donde residen sin que sus vidas hayan abandonado el arraigo de sus raíces.

Jesús Díaz Loyola (JDL): Háblanos de "Cuba: The Legacy".

Yalil Guerra (YG): Este ha sido el proyecto discográfico más ambicioso que haya realizado como productor y compositor, por la cantidad de personas involucradas en el mismo, y el contenido musical que se grabó.

JDL: ¿Quienes te acompañaron en este trabajo?

YG: La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, su director titular, el maestro Enrique Pérez Mesa, ellos interpretando Intrata, música de mi mentor, el compositor y maestro Aurelio de la Vega y mi Sinfonía No. 1 La Palma Real, obra que dedicara a José Martí.

JDL: ¿Qué significado tiene este premio en su vida como músico?

YG: Es un recordatorio de lo mucho que queda aún por conquistar y el real compromiso con la música y el arte. Me colma de una humildad incomparable, me conecta más aún con aquel estudiante, que aún soy, pues no pierdo la curiosidad de aprender, aún con todos los estudios que tengo, siempre siento que hay mucho por dar y conquistar.

JDL: ¿Su álbum premiado ha sido interpretado ya en algún auditorio?

YG: Esta música fue estrenada en 2018 en un concierto en la sala Covarrubias del Teatro Nacional en La Habana, y de este estreno y grabación se formó este disco, el cual fue nominado a los premios GRAMMYS Latinos del año 2019.

"Se puede tener talento, pero hay que desarrollarlo cada día.” 

Yalil Guerra.

Yalil Guerra: “Cuba es y siempre será mi Patria, y como hijo de ella, la representaré con orgullo, sus tradiciones y legado serán mi voz, afrontando cada nueva composición como un pedazo de ese universo que todos, sin excepción, todos los cubanos donde quiera que estén, le dejamos a nuestra tierra."

JDL: ¿Con qué edad empezó a tocar?

YG: Comencé a tocar guitarra a las 11 años.

JDL: ¿Por qué eligió la guitarra y quién fue su mayor inspiración para tocarla?

YG: Mi papá, Rosell, fue el primero que me hizo despertar el interés por la guitarra. Al ver a mis padres cantar, el dúo Rosell y Cary, esto provocó el querer descubrir el mundo de la música desde muy temprana edad.

JDL: ¿Un guitarrista, cantautor, en fin, cualquier músico o artista, se puede decir que ha nacido con un talento innato?

YG: Fíjate que sí, la condición musical es única y se revela de formas inusuales en locaciones distintas, no discrimina razas, o estatus económicos, es un talento que Dios o la naturaleza otorga a algunos seres humanos para que vivan con ella y la puedan desarrollar como puedan. A veces, en dependencia de donde vivas, puedes llegar a desarrollar la música a través de escuelas y propagándola a mundos desconocidos. También hay muchísimos casos de talentos que nunca han ido a una escuela y pueden cantar como Dioses. Pero el desarrollo a un nivel académico alto sí requiere muchos años de estudios y nada tiene que ver con lo empírico o el talento natural. Resumo, puedes tener talento, pero hay que desarrollarlo cada día.

JDL: ¿Qué le diría a alguien que empieza a tocar la guitarra?

YG: Que tenga paciencia, entrega, y mucho amor a la música y al trabajo, pues tocar un instrumento lleva muchas horas de sacrificio y estudio que no todo el mundo está dispuesto a realizar. La carga para un músico es el doble de los estudios habituales.

JDL: ¿Con qué guitarra empezó?

YG: Mi primera guitarra fue una hecha en Cuba que mi padre me consiguió. Luego tuve una española que aún conservo, ya está viejita y añejada por los años, pero le tengo mucho cariño.

JDL: ¿Toca siempre el mismo modelo de guitarra?

YG: No toco el mismo modelo de guitarra, para la música clásica tengo un sólo instrumento, una guitarra que me construyó el luthier cubano Evelio Domínguez. El querido Evelio, me hizo esta guitarra allá por el año 1995 y desde entonces me acompaña siempre. En su momento podía comprar una guitarra de una marca española, pero decidí adquirir la de este luthier cubano, ya fallecido en Madrid y al cual la guitarra le debe tanto, pues creó instrumentos maravillosos. De él tengo un tres cubano que me regaló. También uso guitarras y otros instrumentos de cuerdas de la firma Canadiense Godin, me gustan por su suavidad, sonido y sistemas electrónicos para presentaciones en directo.

JDL: ¿Anécdotas que le hayan ocurrido durante los conciertos?

YG: Hay muchas, cientos de ellas y en múltiples escenarios, me han pasado infinidad de eventos, desde la rotura de un pantalón antes de tocar, se me ha partido una cuerda de una guitarra, no me han funcionado los cables de un instrumento, me han derramado líquidos en el piano, se me han volado las partituras, en fin, tienes que aprender a controlar los nervios y hacer una maestría en que tu cara no refleje el problema al público, pues lo peor que hay es que uno transmita ese problema a la audiencia, aunque a veces es inevitable.

No retomo obras anteriores para mejorarlas o modificarlas, las dejo tal cual las firmé"

Yalil Guerra.

JDL: ¿De su obra, con cuál se siente mas satisfecho?

YG: Con todas, pues cada una representa un peldaño en una escalera personal de auto superación, por lo que cada vez que mi obra es interpretada o grabada, me invita a reflexionar y descubrir que puedo hacer mejor, o como mejorar en la próxima aventura musical. A diferencia de muchos compositores, no retomo obras anteriores para mejorarlas o modificarlas, las dejo tal cual las firmé en su día, así existe un registro del desarrollo o los caminos que tomé en mi crecimiento como compositor.

“Este ha sido el proyecto discográfico más ambicioso que haya realizado como productor y compositor, por la cantidad de personas involucradas en el mismo, y el contenido musical que se grabó. Me acompañaron en este trabajo la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, su director titular, el maestro Enrique Pérez Mesa, ellos interpretando ‘Intrata’, música de mi mentor, el compositor y maestro Aurelio de la Vega (1925) y mi Sinfonía No. 1 ‘La Palma Real’, obra que dedicara a José Martí.” (Yalil Guerra, Premio Cubadisco 2021).

JDL: ¿Qué metas o sueños le quedan por cumplir a Yalil Guerra?

YG: Tengo una sed insaciable de conocer, es casi un vicio, y sólo quiero tener tiempo para poder estudiar más y más. Quisiera estudiar literatura, pintura, aviación, en fin, hay tantos campos del conocimiento humano que me interesan que no alcanza una vida para hacer tanto.

JDL: ¿Se considera mejor en algún estilo particular?

YG: Cada músico se entrena en ciertos estilos musicales. Por ejemplo, el jazz fué una asignatura pendiente que tenía, nunca la cultivé pues siempre me concentré en aprender bien el repertorio de música popular cubana y latina para mi trabajo con mis padres y hermana, Yamila Guerra, me especialicé en ello. Siempre traté de acercarme al género hasta que poco a poco fui entrenándome en el mismo.

JDL: ¿Qué sintió la primera vez que tocó fuera de Cuba? ¿Dónde fue?

YG: La primera vez que toqué fuera del país fue en Polonia, a la edad de 15 años, pues fuí a Cracovia, representando a Cuba en un concurso internacional de guitarra clásica. Esta experiencia fue bien hermosa, pues fue mi primer galardón internacional, obtuve el segundo premio y premio especial. Pude constatar el alto nivel de la escuela de guitarra cubana internacionalmente. Vivo en Los Ángeles en la actualidad (tras años entre La Habana, Madrid y Miami) y estoy constantemente tocando (pre-pandemia) en toda la región.

JDL: ¿Hay alguna orquesta con la que no ha tocado y le gustaría tocar?

YG: Sueño con la Filarmónica de Berlín, Vienna, Londres, New York, París, Madrid, en fin, es mucho lo que falta por lograr y hacer, por lo que sólo pido tiempo para seguir trabajando.

«A pesar de vivir por más de sesenta años fuera del archipiélago,  Aurelio de la Vega ha sabido conservar su herencia histórica y más aún el carácter de su país natal, que tanto añora, venera y continuamente cultiva en lo más hondo de su corazón».

JDL: De no haber estudiado música, ¿qué otra cosa le hubiera gustado hacer a Yalil?

YG: Piloto de avión, siempre soñé con serlo, también me hubiese gustado ser arquitecto, médico, en fin, otras profesiones que de niño uno se proyecta, pero después de lo vivido, no me arrepiento para nada de haber seleccionado la música, pues a pesar de todo el sacrificio realizado y que aún hago, es lo que me apasiona y realizo con todo el amor del mundo.

JDL: ¿Cuál es la guitarra ideal?

YG: Con la que te sientas bien y tenga un sonido hermoso.

JDL: ¿Cómo hacer llorar a la guitarra?

YG: Se puede interpretar con corazón, con sentimiento y conmover al público y que este llore de la emoción o aplauda con efusividad. Hay que tener pasión tocando, darlo todo aunque estemos tocando en la sala de nuestra casa.

El compositor y profesor emérito de la Universidad Cal State Northridge, de Los Ángeles, Aurelio de la Vega coautor junto a Yalil Guerra del premiado disco "Cuba: The Legacy”. 

De Aurelio ha dicho Yalil: “Aurelio de la Vega pertenece a la vanguardia musical contemporánea, sus obras tienen carácter universal y han sido interpretadas por prestigiosas orquestas sinfónicas, grupos camerales y solistas de alto vuelo. Su trabajo ha quedado registrado en enciclopedias, libros de historia y hasta una de sus partituras gráficas fue publicada por la Librería del Congreso de los Estados Unidos, junto a los grandes de la historia de la música.”

El día de 2008 en que comenzaron a trabajar juntos, Aurelio le dijo a Yalil: “Tienes buenas ideas, el ritmo es bueno e interesante, creo que podemos trabajar”. El premio Cubadisco 2021 se suma ahora al Grammy que ya les distingue.

JDL: ¿Qué nunca debe hacer un guitarrista?

YG: Dejar para última hora ese pasaje que sale mal, debe estudiárselo hasta que esté perfecto. También debe estar preparado con obras adicionales por si te piden un bis en la presentación.

JDL: ¿Con qué artista le gustaría componer una canción?

YG: Me apetecería mucho trabajar o colaborar con artistas a los que le tengo mucha admiración, entre ellos Laura Pausini, David Bisbal, Cristian Castro, Luis Miguel, Gal Costa, Djavan, Celine Dion, Michael Bublé, y muchos más. De Cuba, con todos para serte sincero.

JDL: ¿Existen tendencias diferenciadas en la guitarra por el mundo: en Estados Unidos, Europa y Japón, por ejemplo. O es la misma guitarra?

YG: La guitarra clásica es la misma, ahora existen otros tipos de guitarra, como la guitarra acústica y eléctrica, que se utilizan mucho en Estados Unidos, siendo el instrumento favorito de los jóvenes. En Cuba, ha habido un auge en los últimos tiempos de los instrumentos tradicionales de la isla, el Tres Cubano y el Laúd, observándose un aumento en la cantidad de jóvenes que ejecutan estos instrumentos, no sólo en Cuba, pero el interés se ha despertado en otras partes del mundo.

"Cuba: The Legacy” se nutre de una música estrenada en 2018 en un concierto en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. De ese estreno y grabación salió este disco, nominado después a los premios GRAMMY’S Latinos del año 2019.

JDL: Le acaban de premiar en Cubadisco. ¿Cuál es su obra favorita?

YG: Sin duda la Misa en Si menor de Juan Sebastian Bach.

Yalil Guerra: «Cuba es y será siempre mi Patria».

JDL: ¿Qué representa este premio CUBADISCO 2021 para un cubano residente en Los Ángeles?

YG: Cuba es y siempre será mi Patria, y como hijo de ella, la representaré con orgullo, sus tradiciones y legado serán mi voz, afrontando cada nueva composición como un pedazo de ese universo que todos, sin excepción, todos los cubanos donde quiera que estén, le dejamos a nuestra tierra.

Congratulaciones para Yalil Guerra y Aurelio de la Vega, expresión de la identidad musical cubana por el mundo, y a los que junto a ellos han conseguido prestigiar con el más alto galardón de la música de la isla su "Cuba: The Legacy" (El Legado).

La ceremonia de entrega de los galardones especiales y por categorías se transmitirá en dos partes este sábado 22 y el domingo 23 de mayo, a las 8:30 pm por los canales Clave y Cubavisión.

La ceremonia de entrega de los galardones especiales y por categorías se transmitirá en dos partes este sábado 22 y el domingo 23 de mayo, a las 8:30 pm por los canales Clave y Cubavisión.

El compositor y productor Yalil Guerra, ganador de un Grammy Latino en 2022 y nominado ocho veces al mismo galardón. Ahora de alza con un premio CUBADISCO 2021.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista