Cubavisión Internacional.- La película cubana Buscando a Casal, del cineasta Jorge Luis Sánchez, discute hoy espacio entre los nominados a la 8va edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, a celebrarse en octubre en España.


Película de Cuba pugna por nominación a Premios Platino

La Habana, 15 jun (Prensa Latina) La película cubana Buscando a Casal, del cineasta Jorge Luis Sánchez, pugna hoy por un espacio entre los nominados a la octava edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, a celebrarse en octubre en España.

Según anunció la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), la cinta dedicada a la figura del poeta modernista de la isla Julián del Casal podría competir en seis de las categorías en competencia.

En ese sentido, el filme sobresale en los apartados música original (Juan Manuel Ceruto), actuaciones masculina (Yasmani Guerrero) y femenina (Blanca Rosa Blanco), montaje (Osvaldo Donatién), dirección de arte (Maykel Martínez) y fotografía (José Manuel Riera).

Recientemente el largometraje integró la selección oficial de la 35 edición del Festival del Cine Latinoamericano de Trieste y estuvo entre los precandidatos a Mejor Película Internacional en los Premios Óscar 2021.

Presentado en 2019 durante el Festival de Cine de La Habana, la historia del intelectual de la nación caribeña llevad al séptimo arte, podría formar parte del selecto grupo de largometrajes reconocidos por Egeda y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.

El drama histórico se centra en la figura del poeta Julián del Casal y tiene como antecedente el documental Dónde está Casal (1990), así como el guión El frío en el disco de la luna, que recibió una mención en la edición XXI del festival de La Habana, realizada en 1999.

Fruto de la obsesión del cineasta, durante más de dos décadas, por la vida de Casal, el largometraje recorre la vida del poeta que marcó los inicios del modernismo literario en la nación caribeña.

De acuerdo con la sinopsis de la cinta, el hecho desencadena una serie de reacciones populares y políticas, que llevan a tender sobre la vida de Casal un cerco de represión, para lograr la aniquilación del artista, quien no doblegó su libertad hasta las últimas consecuencias.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista