Un concierto ofrecido por Bis Music, Casa Discográfica y Editora Musical de Artex S.A.


Anacaona (agrupación musical)

Ecured

Orquesta cubana, actualmente compuesta por catorce mujeres que cultivan la música popular y que son conocidas en Cuba como Las Mulatísimas del Sabor.

La agrupación fusiona los ritmos más tradicionales con la música cubana contemporánea y es considerada como uno de las principales exponentes de la llamada música salsa. Con su talento, su música y su gracia femenina, Anacaona ha alcanzado un lugar respetable dentro de la música cubana.

El 19 de febrero de 2012, la orquesta Anacaona celebró sus 80 años.

Anacaona es el nombre de la reina indígena de Quisquella, fue la primera mujer en sublevarse contra los colonizadores, le pusieron este nombre a la Orquesta porque el año 32 también era un símbolo de rebeldía, ya que el son y la mujer eran muy discriminados. [...]
Para una orquesta de mujeres, la vida y, en general todo, es más complicado.Georgia Aguirre González, directora musical de la orquesta femenil Anacaona

Las primeras anacaonas

 

Anacaona fue fundada el 17 de febrero de 1932 por Concepción Castro y sus hermanas: Alicia, Ada, Xiomara, Algimira, Caridad y Olga. En sus inicios fue el primer sexteto femenino de son; su creación estuvo relacionada con la huelga contra el tirano Machado. Causaron furor en el café El Dorado, existente en el Paseo del Prado. Tocaban y cantaban son, una música discriminada por la burguesía criolla, luego, en el año 1934, se amplía al formato de jazz band y charanga típica, proyectándose al mundo muy exitosamente desde el famoso restaurante Aires Libres, ubicado en El Prado Habanero.

 

Las fundadoras fueron

  • Concepción Castro, Directora.

  • Alicia Castro, segunda directora.

  • Ada Castro.

  • Algimira (Miyito) Castro.

  • Caridad Castro.

  • Xiomara Castro.

Entre los años 40 y 60, sus integrantes recorrieron el continente americano de norte a sur, el Caribe y Francia. En México, uno de los países más visitados por la Orquesta en esta etapa, quedaron registrados sus imágenes y sonidos en algunas películas del cine mexicano, entre las que se cuentan «La noche es nuestra», «No niego mi pasado» y «Mujeres de teatro», en las que alternaron con algunas de las más connotadas figuras de la música y el cine mexicanos.

La actuación de aquellas jóvenes mestizas habaneras (hijas de negra criolla mezclada con un progenitor chino) apasionó a la ciudad, que las escuchó y bailó al ritmo de sus sones, de raíces africanas y letras atrevidas. Medio siglo después de su nacimiento, la orquesta Anacaona fue declarada Patrimonio Cultural de Cuba, ya que fueron ellas las que más tiempo actuaron de manera ininterrumpida con las mismas integrantes, hasta 1989.

Luego de tocar el Son, el nacimiento de otras formaciones femeninas hizo que Anacaona incursionara en otros géneros. Ganan fama y prestigio no sólo en nuestro país, sino igualmente en el extranjero. Cinco años después de su debut, la firma norteamericana RCA Víctor les graba tres discos.

Continuadoras

Las hermanas Georgia y Dora Aguirre, músicos de una sólida formación profesional y egresadas del Conservatorio Amadeo Roldán, comenzaron a trabajar con las fundadoras a partir de 1983, bajo la dirección de Alicia Castro, quien fue la segunda directora cuando su fundación, con quienes ganaron la valiosa experiencia de la tradición y la disciplina en este trabajo.

A partir de la jubilación de las hermanas Castro en Diciembre de 1987, asume la dirección de la orquesta Georgia Aguirre González, quien junto a su hermana y otras jóvenes también egresadas de las escuelas de música, continúan la labor iniciada por las fundadoras, consolidando un estilo que combina la tradición con la modernidad, que conserva y engrandece la historia de Anacaona, en sus casi 80 años de trabajo ininterrumpido.

Labor musical

Han viajado por más de 20 países de Europa, Asia, África, América y el Caribe actuando en importantes festivales y múltiples escenarios entre los que más se destacan: La gira por 34 ciudades de la República Popular China; su participación en la obra teatral El burgués tropical, bajo la dirección de Gerome Sabarí, inspirada en el clásico de Molière, El burgués gentilhombre. La gira realizada en agosto de 1999 por algunas ciudades de los Estados Unidos en la que también sostuvieron un encuentro muy emotivo con Graciela Pérez, cantante y fundadora de Anacaona y el show Sabor de la Habana que abrió la temporada de espectáculos cubanos en el Cabaret del Gran Casino Montecarlo del Principado de Mónaco.

También la orquesta ha participado en varias películas como La bella del Alhambra, del director Enrique Pineda Barnet, Vidas paralelas, de Pastor Vega, y en la coproducción cubano-suiza, Barrio negro, así como en los documentales La ruta del ritmo, del realizador Harry Belafonte, Anacaona, 70 años después, del director Jorge Aguirre, producido por la Televisión Cubana, y un documental musical realizado por la NHK de Japón.

Anacaona es considerada la Orquesta Femenina Insigne de Cuba, y se cuenta entre las agrupaciones de primer nivel de la música popular cubana.

Motivo de inspiración para muchas agrupaciones femeninas, tanto en Cuba como en el extranjero, ha sido sin duda alguna la orquesta Anacaona, que al arribar a su aniversario 85, realizó para celebrarlo una gira por los barrios de la capital.

Discografía

  • Anacaona… ¡ay!

Año: 1991.

Productor musical: Juan Formell.

Sello Discográfico: PM Records

  • Cien lindas cubanas

Año: 1994.

Productor Musical: José Luis Cortés.

Sello Discográfico: BIS-MUSIC

  • Como un milagro

Año: 1995.

Productor Musical: Pucho López.

Sello Discográfico: BIS-MUSIC

  • Anacaona, ¡lo que tu esperabas!

Año: 2000.

Productor Musical: Joaquín Betancourt (el productor que ganó el último Grammy en Cuba

Sello Discográfico: Lusáfrica

  • Cuba le canta a Serrat, volumen II (CD 1)

Año: 2007

Productor Musical: Discmedi-Blau

Sello Discográfico: Discmedi

  • Anacaona, ¡no lo puedo evitar!

Año: 2008.

Productor Musical: Georgia Aguirre y Reinaldo Aguirre.

Sello Discográfico: Bis-Music

Integrantes

Fuentes

Consultado el 30 de enero de 2012. En esta página encontrarás todas las noticias relacionadas con la Orquesta Anacaona, actuaciones, giras, conciertos, galerías de fotos y mucho más. Las noticias están ordenadas por fecha.

I Like Cuba. Consultado el 24 de octubre de 2011.

 

 

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista