La Doctora en Ciencias, Marta Ayala Ávila, Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), hizo referencia a nuevas puertas científicas que se abren a partir de la recién anunciada eficacia de Abdala. Foto: Estudios Revolución.


Auguran descenso de Covid-19 con avance de inmunización en Cuba

La Habana, 22 jun (Prensa Latina) Los modelos de pronósticos del escenario epidemiológico auguran un descenso de los casos de Covid-19 en Cuba, mientras avanza la intervención sanitaria con candidatos nacionales de probada eficacia, reconocieron hoy expertos.

El profesor Pedro Mas, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, aseguró que los gráficos matemáticos muestran la posibilidad de reducir la propagación de la enfermedad, a la par que avance la inmunización con los proyectos Abdala y Soberana 02.

'El control va a estar bien relacionado con la capacidad de vacunación', reconoció el especialista en encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero, y otros representantes de centros científicos.

De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, el jefe de Estado ratificó la satisfacción por las investigaciones con ambos candidatos y conoció los avances de estudios con otros prospectos de vacunas como Soberana Plus en convalecientes y el esquema de esta última con dos dosis de Soberana 02.

Sobre la regulación de esos estudios, la directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, Olga Lidia Jacobo, insistió en que se trata de un proceso riguroso.

La aprobación de estos candidatos debe cumplir con la presentación de un dossier de registro con la información detallada y luego por la inspección, en la cual nos encontramos, dijo.

Ambos dirigentes encabezaron además la reunión del grupo temporal del trabajo para el control de la Covid-19 con otros representantes del Gobierno.

En el encuentro, el primer ministro insistió en la necesidad de cumplir las disposiciones sanitarias frente a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que al cierre del lunes reportó mil 489 positivos y 10 fallecidos.

'Reitero que lo primero es cumplir las medidas que están en el plan, redoblar la exigencia es indispensable en los lugares de mayor propagación', añadió Marrero.

 

Inmersos en la alegría y el justo orgullo, el combate por la vida sigue

Alina Perera Robbio - Cubadebate - Video: TV Cubana

“Hay que decir que las alegrías más grandes que ha tenido este país en los últimos días han sido las dos noticias de Soberana y Abdala; y la gente lo han festejado bien. Ha sido orgullo nacional”, afirmó este martes, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Esa misma alegría, y el orgullo por los recientes anuncios de eficacia de nuestros dos candidatos vacunales, pusieron el tono a las reuniones del Grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19, y la del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

En el primer encuentro el Jefe de Estado compartió su expresión, porque las emociones ante el trabajo de nuestra ciencia han sido muchas, porque Isla adentro la esperanza ha recibido un espaldarazo y en las redes virtuales o en el plano de la realidad los cubanos han mostrado confianza y gratitud por lo que Soberana y Abdala significan aunque las cifras de la COVID-19 presentan al país un campo de batalla en el cual queda mucho por hacer.

El primer punto de la agenda, en el encuentro de la dirección del país con los científicos y expertos, estuvo a cargo del Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien a propósito de la actualización de los modelos de pronósticos, apuntó que la capital ha mantenido una situación sostenida de descenso de la incidencia de transmisión de la enfermedad.

Lo que se pronostica para la capital, dijo, es que tal disminución continúe. Es algo que debe mantenerse en el tiempo, especialmente potenciado por la intervención sanitaria con los candidatos vacunales, expresó el profesor en una jornada que también fue presidida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.

En cuanto a las demás provincias, el escenario epidemiológico “se ha complicado tremendamente”, enunció el experto, quien ejemplificó que en Pinar del Río han crecido las cifras de casos confirmados diariamente (y así seguirá siendo en lo inmediato); en Matanzas y en Camagüey las circunstancias siguen siendo desfavorables; y en Granma, aunque “la situación es de estabilidad”, todavía los números no descienden como se desea y es necesario.

En la provincia de Santiago de Cuba, acotó el matemático,  el panorama epidemiológico sigue siendo adverso y las cifras de contagio aumentan; al tiempo que Guantánamo, territorio en el cual se había registrado cierto control meses atrás, ha vuelto a retroceder.

Los pronósticos para Cuba, a corto plazo y según apuntó el Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, son desfavorables. “Es importante, subrayó, comprender que las medidas sanitarias y de restricción hay que seguirlas manteniendo, que no podemos desmovilizarnos”.

A cargo del Dr. C. Pedro Mas Bermejo estuvo el análisis relacionado con la intervención sanitaria y el impacto que ella ha tenido en las estadísticas. Durante la jornada el experto compartió un trabajo en el cual han tomado parte varios especialistas.

A propósito de los resultados de la intervención sanitaria vivida por La Habana, el ponente destacó que en la primera quincena del mes de junio se produjo una tendencia, lenta,  al decrecimiento de casos de COVID-19. “Hay un camino bueno en la administración de dosis (de los candidatos vacunales), y eso lleva a que la tendencia a la disminución de los casos sea sostenida, e igual sucede con (la cifra de) los fallecidos (en los últimos días)”, dijo el Doctor en Ciencias.

Lo anterior, añadió, no significa que la intervención sanitaria sea el único factor que esté condicionando el panorama actual, “pero sí hay evidencias epidemiológicas y estadísticas de que eso va funcionando en los números que expresé anteriormente”.

Sobre otras provincias donde hay grupos poblacionales que ya han recibido dosis de los candidatos vacunales pero en las cuales no se aprecian resultados suficientemente satisfactorios (como Matanzas o Santiago de Cuba), el Presidente Díaz-Canel Bermúdez habló sobre la pertinencia, con seguimientos al detalle de cada terreno, de hacer coincidir los procesos de intervención sanitaria con los lugares que presentan mayor complejidad desde el punto de vista epidemiológico.

Habrá más buenas noticias

La reunión del Grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19, fue también la oportunidad de poner una mirada a cómo avanzan los estudios con nuestros candidatos vacunales. La Doctora en Ciencias, Marta Ayala Ávila, Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), hizo referencia a nuevas puertas científicas que se abren a partir de la recién anunciada eficacia de Abdala (que las personas vacunadas reducen en un 92.28% la probabilidad de que, si se infectan con el virus, puedan padecer la enfermedad o transitar a estadios más graves o críticos).

Por su parte Vicente Vérez Bencomo, director General del Instituto Finlay de Vacunas, expresó que el centro sigue avanzando en la evaluación de eficacia de la tercera dosis de Soberana, y que se siguen dando pasos en el estudio de intervención en convalecientes.

Sobre los avances de la intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, en grupos y territorios de riesgo, habló en el encuentro la Doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Ella hizo referencia a cómo se ha ido construyendo el marco legal de la intervención, y también el sustento ético de la misma.

Todo lo que se ha realizado en estos tiempos, dijo, constituye una innovación que sirve para experiencias futuras y similares; “nos va quedando para la vida, para otras cosas que podamos hacer”.

Más adelante la MSc Olga Lidia Jacobo Casanueva, Directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), explicó los requerimientos para el autorizo del uso de emergencia de los dos candidatos vacunales.“Estamos acompañando todo este proceso desde el principio”, afirmó; y habló de rigor, de que la entidad reguladora no ha perdido “un minuto”. Cuando se autorice el uso de emergencia, aseveró, esa será una noticia muy importante.

A tono con los análisis del primer encuentro, tuvo lugar seguidamente la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19, la cual fue encabezada por el Presidente Díaz-Canel Bermúdez, por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

El titular del Minsap, José Angel Portal Miranda, expuso cifras mundiales y de Cuba, las cuales ilustran la complejidad de una pandemia que lo ha reconfigurado todo. Ya son 190 las naciones azotadas por la COVID-19, y más de tres millones 800 000 los fallecidos.

En la Mayor de las Antillas –detalló Portal Miranda- fueron diagnosticados, en los últimos 15 días, 20 115 casos positivos, para una tasa de incidencia de transmisión de la enfermedad de 179,8 por cada 100 mil habitantes. Y el país acumula un total de 1 180 fallecidos a causa del nuevo coronavirus, para una letalidad de 0,69%.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista