María del Carmen Mestas - Revista Mujeres.- Apartada de todo divismo se adueñó del pentagrama, de la clave,  las ricas armonías, los más diversos ritmos e hizo suya la música, le dio su acento, su estilo único de cantora.  Dijo del  amor que duele o el que enciende de emociones el corazón de los amantes. Intérprete excepcional recorrió los caminos de la solidaridad, cantó a la patria y a los héroes.


Se dio gusto interpretando a  autores desde esa siempre inmensa Marta Valdés con sus boleros antológicos, el Silvio de Ojalá o el Noel de la triste mirada tan íntimo y capaz del perdón. Tampoco dudó en gozar de los antiguos y sabrosos  sones de Compay Segundo, sazonados por  la tierra oriental.

Ella expresaba la música de una manera muy especial y lo hacía con la mirada, el gesto,  el movimiento del cuerpo al bailar. Era incansable en la escena. Vibraba y hacia vibrar al público. No tuvo barreras idiomáticas  para comunicarse; por eso, la aplaudieron delirantemente cuando se presentó en  el  Kremlin en, Moscú.

De su vínculo con la música me contó en  entrevista para la revista Mujeres:

Creo que desde que abrí los ojos sentí la música y gracias a unos tíos empecé a dar clases de guitarra con Nené Enrizo;  fue un duro golpe  descubrir más tarde que ese señor era uno de los grandes acompañantes de la trova tradicional, de conocer  bien de quién se trataba hubiera aprendido todo lo que aún hoy no sé.

Matriculó en el Conservatorio Amadeo Roldán para estudiar viola y luego en la Escuela  de Instructores de Arte donde fue alumna de  Leopoldina Núñez y el maestro Guyún. En sus inicios  integró un dúo ocasional con Pedro Luis Ferrer y estuvo con el cuarteto Los Dimos.

Fundadora  del Movimiento de la Nueva Trova y su primera voz femenina, Sara perteneció al Grupo de  Experimentación Sonora del ICAIC( GESI) donde amplió sus conocimientos; se trataba de jóvenes en busca de una expresión más novedosa; un ciclo que mucho le aportó  por  contar con la dirección de Leo Brouwer. En esa agrupación ganó amigos que por siempre la acompañarían en su  trayectoria.

Durante esa etapa participó en varios documentales y en aquellos famosos  recitales  que la generación de aquella época disfrutó plenamente.

Sus condiciones histriónicas la llevaron a trabajar junto a Virulo en la ópera- son Génesis, que según me explicara fue  un nuevo aprendizaje porque la escena  le enseñó  a descifrar el tiempo y reflexionar sobre aspectos  desconocidos del teatro.

Su aire renovador en la composición, su carga lírica está en los discos que grabó: La Nueva Trova en vivo, Versos  Sencillos de José Martí; Girón: La  victoria; Cuatro cosas; Con un poco de amor; Con apuros y paciencia;  Si yo fuera mayo; Mírame; Sin ir más  lejos; ¿Qué dice usted?  Cantos de mujer I y II; placas en las que rescata  el quehacer musical  de significativas autoras.

A Sara la ovacionaron  en  América Latina, Estados Unidos, Europa y África. Recorrió Cuba en una gira  titulada  Tres mujeres del Caribe  junto a las cantantes Lucecita Benítez, de Puerto Rico, y la dominicana Sonia Silvestre. Se unió   a las intérpretes Anabell López, Marta Campos y Liuba María Hevia en un periplo artístico por  España.

Creadora  de ese himno que es Girón: la victoria, recibió numerosos lauros durante su carrera: Medalla Félix Varela, Distinción por la Cultura Nacional, Diploma  al Mérito Artístico del Instituto Superior de Arte, ISA; Machete de Máximo Gómez, Medalla Alejo Carpentier, entre otros muchos lauros.

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista