Prensa Latina TV.- Miles de personas salieron hoy a las calles de la capital de Cuba con un mensaje de paz y amor, y de rechazo a las manifestaciones de violencia y el bloqueo económico de Estados Unidos.


Ver Video íntegro de intervenciones. Presidente Díaz-Canel afirma que Cuba jamás será una tierra de odio

Cobertura especial: Cuba es Revolución

Las voces de los cubanos se alzan en defensa de nuestra soberanía y paz

Juventud Rebelde

Calles y plazas del país acogieron desde temprano pronunciamientos del pueblo cubano por su Revolución.

Las voces que se alzan defienden nuestra soberanía que no es negociable, defienden que la patria no está en venta, que las calles son de todos para compartirlas en paz y con respeto a la integridad de nuestra nación.

En La Habana, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el acto de reafirmación revolucionaria transcurrió en La Piragua.

¡Juntos podemos!

Transcripción no oficial de las palabras del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el acto de reafirmación revolucionaria ocurrido este sábado en La Habana.

¡Viva Cuba libre! Libre de injerencias extranjeras y libre del odio que han azuzado quienes llevan 60 años apretando el cuello de la nación para hacerla estallar y ahora quieren presentarse como nuestros salvadores.

Cesen la mentira, la infamia y el odio. Cuba es profundamente alérgica al odio y jamás será tierra de odio. No se construye nada bueno desde el odio. El odio nos roba tiempo para amar y frente al amor mismo, y si lo dejamos entrar como reacción frente al odio que nos adversa.

Lo hemos experimentado en estos días de odio desbordado en las redes no tan sociales, que han sido la compañía permanente de padres e hijos en estos largos meses de pandemia, al punto de que muchos pasan más tiempo conectados a la red que conectados a la familia. Esa familia que con unidad puede ser invulnerable ante los odios y lo que la amenaza.

Una madre me preguntaba ayer que su hija adolescente le preguntó con lágrimas en los ojos si eso era Cuba, al ver lo compartido por algunos de sus amigos en Facebook. Los dueños de esas redes, los dictadores de sus algoritmos, como bien denuncia un reciente documental, han abierto al odio, sin el más mínimo control ético, las compuertas de sus poderosas plataformas. Es un odio que fractura a la familia, a los amigos, a la sociedad, y que amenaza con llevarse muchos de nuestros valores al rincón de lo inservible.

El bombardeo de imágenes de violencia, sangre, protestas, alaridos, vandalismo, amenazas, acoso y represión no ha conocido pausa en los últimos seis días.

En las semanas previas se desarrolló una intenta operación político comunicacional financiada por el Gobierno de Estados Unidos y la maquinaria política de la Florida. Su objetivo era alentar disturbios en el país, aprovechando las difíciles condiciones generadas por la pandemia, el bloqueo y las 243 medidas de la administración Trump.

Realizaron en esos días actos de guerras no convencional que incluyeron llamados al estallido social, la violencia, la agresión a agentes policiales, el vandalismo y el sabotaje. Utilizaron para ello, sistemas de inteligencia artificial y big data, cibertropas y actos de ciberterrorismo, para promover la fabricación artesanal y uso de armas o elementos incendiarios, acciones integradas de acoso, chantaje o financiamiento a líderes digitales o influencers internacionales.

Contaron con la complicidad con una poderosa transnacional quien les permitió violar impunemente sus propias regulaciones y desatendió las legítimas denuncias de usuarios y algunos medios de prensa.

La televisión cubana ha puesto en evidencia objetivos de esta campaña al reconstruir en secuencia los acontecimientos del pasado domingo. Primero se convocaron las protestas, después se construyó el relato falso de los hechos para generar respuestas emotivas de solidaridad con los manifestantes y luego se desataron las acciones vandálicas que ocurrieron horas antes de nuestra improvisada comparecencia en televisión al regreso de San Antonio de los Baños. Está clara la ruta de la infamia.

A posteriori, todos los hechos se han presentado desordenadamente, como si fueran fruto de nuestro legítimo llamado a los revolucionarios a defender la Revolución. La historia se pretende contar al revés. No cuentan los llamados a la solidaridad, la paz y la unidad entre todos.

La interpretación mal intencionada es que se convocó a una guerra civil. Podemos desmontar las llamadas fake news, montar cómo se fabricó toda la falsa realidad de Cuba, pero ya han causado un daño inconmensurable al alma nacional, que tiene entre sus valores más sagrados la tranquilidad ciudadana, la convivencia, la solidaridad y la unidad. Estamos bajo el fuego sofisticado de una ciberguerra, que incluye el ciberterrorismo y el terrorismo mediático en su instrumentar agresivo.

Las denuncias del Canciller cubano del pasado martes no han sido contestadas. No ha habido ni un intento de respuesta por parte de las autoridades del gobierno republicano de la Florida sobre los fondos asignados a estos proyectos que pretenden atacar al país y al mismo tiempo desarmarlo de sus posibles medios de defensa.

No solo el Minrex, el sitio de la Presidencia, Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde, y prácticamente todos los medios públicos cubanos están sufriendo ataques intermitentes con Denegación de servicios en medio de una atroz campaña de demonización del Gobierno.

Tratan de silenciar cualquier alternativa a la narrativa anticubana que hoy se despliega en portadas alarmistas. Los amigos de Cuba, que conocen de la manipulación y el silencio, no pueden acceder a los medios cubanos, y nos han enviado los reportes de denegación de acceso.

En el apogeo de la mentira se emplean imágenes falsas, se estimula y glorifica el desacato y la destrucción de inmuebles, la compulsión y el acoso al asalto amenazante a ciudadanos y a familias. Ahora mismo, lo que el mundo está viendo de Cuba es una mentira. A todo un pueblo levantado contra el Gobierno, y a un Gobierno que reprime a su pueblo. No es raro que bajo ese bombardeo mediático algunos duden y se pronuncien suponiendo una separación que no existe.

No juzgo, no condeno, entiendo que son avasalladoras las armas del adversario, ¡pero al lado del pueblo, con el pueblo y por el pueblo sigue estando la Revolución!

No con declaraciones, sino con hechos. Cuando la etiqueta del SOS Matanzas estaba apagándose en el ciberespacio, al lado de Matanzas y de toda Cuba no se vio a los promotores de la intervención humanitaria. Estaba el mismo pueblo noble y solidario que sufre las consecuencias del bloqueo, y estaba el Gobierno cubano.

Quién no se estremeció al saber que vándalos de la peor entraña apedrearon la sala infantil del hospital de Cárdenas, obligando a niñas y madres a buscar refugio en los baños o bajo las camas de la institución. Mañana deberán contarse muchas historias personales de la reacción popular al ataque y al acoso, de cuanto han tenido que contenerse las fuerzas del orden por el cuidado que se les exige para evitar excesos. Pero que nadie se equivoque. La mayoría del pueblo, del mismo pueblo agobiado e irritado por las carencias, que nos demanda mejor gestión de Gobierno, pide también que se ponga coto a la violencia.

Compatriotas:

Ninguna mentira se ha levantado por casualidad o error. Todo está fríamente calculado según el manual de guerra no convencional. Ya habló el impresentable de la OEA, Ministerio de Colonias al que no honra no pertenecer. No estamos especulando. Hablan unos para que después se pronuncien otros. Ahí está al acecho el ala dura del Congreso norteamericano, afilándose los dientes y exigiendo a sus adversarios políticos de la actual administración que actúen ya contra Cuba, que convoquen al consejo de seguridad, y que consideren un acto hostil y una amenaza a la sacrosanta seguridad del imperio cualquier intento de emigración masiva hacia sus costas. Nada de esto es nuevo, lo han intentado otras veces, es su manera de poner a la administración adversaria contra las cuerdas y tratar de hacerles cumplir a ellos el propósito jamás logrado de borrar del mapa el mal ejemplo de esta pequeña Isla de tratar de mantenerse soberana e independiente cuanto tantos se pliegan a sus órdenes.

Casi con la leche materna, nuestros padres nos inculcaron una advertencia martiana: los hombres van en dos bandos, los que aman y fundan y los que odian y deshacen. Cuba seguirá fundando, lo está haciendo ahora mismo con las primeras dos vacunas latinoamericanas: Abdala y Soberana. Lo está haciendo también con otra noticia que la maldad ha querido esconder: el ciento por ciento de eficacia frente a la gravedad y el fallecimiento que probó la tercera fase de los ensayos clínicos de Abdala.

Cuando un pueblo ha llegado tan lejos en la realización de sus sueños y en la conquista de derechos que para medio planeta son una quimera, no lo detienen ni la violencia ni el miedo. Nada de esto que denunciamos hoy nos aparta de la necesaria autocrítica, de la rectificación pendiente, de la revisión profunda de nuestros métodos y estilos de trabajo, que chocan con la voluntad de servicio al pueblo, con la burocracia, las trabas y la insensibilidad de algunos que tanto dañan.

Hoy vengo a reiterar el compromiso de trabajar y exigir por el cumplimiento del programa que nos hemos dado como Gobierno y como pueblo, revisados a la luz de los posibles errores de estos años de presiones intensas, particularmente los dos últimos.

Compatriotas:

No es por capricho que nos reunimos aquí esta mañana en medio de una compleja situación epidemiológica. Respetando en la medida de lo posible las medidas sanitarias y de distanciamiento físico, los hemos convocado para denunciar una vez más el bloqueo, la agresión y el terror. No podíamos dilatar este encuentro. El enemigo ha vuelto a lanzarse con todo para destruir la sagrada unidad y la tranquilidad ciudadana.

¡Ratificamos que Cuba es de todos! Les comparto sentimientos y reflexiones, estados de ánimos, disposiciones y convicciones. Solo podremos tener más si creamos más. Lograremos lo que nos propongamos empujando todos juntos la obra. Por delante tenemos el inmenso ejemplo de la ciencia cubana que se propuso y logró en tiempo récord y apenas sin recursos, dos vacunas y otros candidatos vacunales que nos permiten enfrentar el futuro con esperanzas que otros pueblos no tienen. Si hemos podido en algo tan colosal y difícil, qué no podremos en otras áreas. Y sobre todo, cuánto más podremos si articulamos los diálogos pendientes, rescatando la obra social, promoviendo mayor atención a sectores vulnerables, a los barrios, apoyados en la experiencia de la obra que nos legó el Comandante en Jefe en años tan desafiantes como estos.

La Revolución Cubana borró para siempre las semillas de la maldad, del odio, del deshonor y el crimen. Es por eso importante que busquemos las causas profundas de la violencia que puja por emerger ante las necesidades, y cumplamos la labor pendiente para hacer que predomine en la herencia cubana el gen de los bravos, de los honestos, de los justos, de los honorables, de los alegres hijos de esta tierra cubana.

Solo el amor convierte en milagro el barro, solo el amor alumbra lo que perdura, hemos cantado mil veces con el martiano Silvio. ¡Vamos a ponerle corazón a la obra común! Un corazón del tamaño de nuestras dificultades. ¡Juntos podemos! ¡Qué viva Cuba soberana, independiente y socialista!

Cuba de amor.

Cuba de paz.

Cuba de unidad.

Cuba de solidaridad.

Cuba de todos los cubanos, que estén donde estén, trabajan por verla avanzar por sus propias piernas y sus propios brazos hacia un destino de prosperidad posible.

¡A Cuba, ponle corazón! Ponle corazón a la patria, a la Revolución, al socialismo, y ¡venceremos!

 

«Nadie es enemigo de los revolucionarios por pensar diferente»

El Coordinador Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, denunció en su intervención este sábado en el acto de reafirmación revolucionaria que con la campaña mediática liderada por los lacayos del Imperio han querido acabar con la unidad de los cubanos.

«En medio de esta campaña brutal de odio contra nuestro país ha habido una desinformación total, han abusado de las mentiras, de las calumnias, de las fake news. Nos han tirado con todo. Y lo peor es que han querido dividirnos», afirmó Hernández Nordelo.

Asimismo condenó que se han ensañado con la unidad porque esta es «la que ha ayudado a los cubanos en nuestra historia a superar todas la crisis y a salir adelante», añadió.

«Han querido destruir la tranquilidad de nuestro barrios, han querido acabar con esa paz con la que hemos vivido a lo largo de la Revolución, que ha sido, incluso, digna de elogio y admiración por otros pueblos», agregó el Héroe cubano.

El dirigente cederista lamentó que los hechos violentos del pasado 11 de julio se desencadenaran «en el propio corazón de nuestras comunidades». De igual forma, enfatizó que aquellas personas que pueden tener inquietudes, problemas, y quejas legítimas deben hacerlo en apego a la legalidad.

«Nadie es enemigo de los revolucionarios por pensar diferente. Pero este es un país de leyes, y los lacayos del Imperialismo sí son nuestros enemigos, los que se dejan manipular, los que quieren afectar la seguridad, la tranquilidad de nuestros hijos. Esos son nuestros enemigos y con esos no tenemos nada qué conversar», expresó.  

«Pero es deber de los revolucionarios acercarnos a esas personas, incluso, aquellas que pueden pensar diferente, escucharlos, conversar, encontrar puntos en común», agregó. En tal sentido, mencionó el Consejo Popular La Güinera del municipio Arroyo Naranjo de La Habana, y catalogó a sus habitantes como «revolucionarios», a pesar de los hechos violentos que allí se desencadenaron.

Asimismo, dijo que en esta localidad como en otras del país muchos se dejaron manipular, y aun así allí «pueden seguir contado con la Revolución». «Y tenemos que lanzarnos con el corazón, ponerles corazón, y entrar a esos barrios, escuchar a las personas y darle solución a sus problemas», expresó.

«A solo unos días de conmemorar esa histórica gesta del 26 de julio, le decimos: ¡adelante, cubano, Cuba premiará nuestro heroísmo! Esta es una Revolución que la hizo Raúl y Fidel con los humildes, por los humildes y para los humildes. Y con Díaz-Canel seguiremos demostrando que es con los humildes, por los humildes y para los humildes. Viva la Revolución», concluyó.

 

«La solución de nuestros problemas no podrá estar nunca en manos ajenas»

Palabras de la dirigente juvenil, Aylín Álvarez García, durante el acto de reafirmación revolucionaria de este sábado al que asistieron miles de habaneros.

No sería posible listar en estos breves minutos, todas las razones que tenemos hoy los jóvenes revolucionarios para tomar la palabra; no es poco, ni superficial lo que defendemos en Cuba, lo que se quiere destruir aquí y borrar ahora, va mucho más allá de los intereses, gustos o motivaciones de unos u otros, el plan es más terrible y siniestro, se quiere acabar con la revolución que tanto ha hecho por todos y tanta dignidad ha sostenido al precio de sacrificios enormes.

 La intención es clara, la maldad sale a flote y una avalancha de odios e intereses mezquinos pretende transformar nuestras calles en escenarios de violencia, destrucción y muerte, quieren arrebatarnos la paz que tanto nos distingue; la solidaridad que nos llena de orgullo y esa vocación cubana de sentirnos hermanos, más allá de las diferencias, las carencias y las adversidades.

 ¿Qué sería de nuestro futuro o el futuro de nuestros hijos en un escenario así? Algunos, en medio de una feroz campaña mediática, atrapados en la desinformación o movidos por cálculos egoístas, que solo contemplan el interés personal, se apresuran a condenar la respuesta revolucionaria, mientras guardan vergonzoso silencio sobre el bloqueo, un genocidio evidente y colectivo, rechazado por la comunidad internacional año tras año.

 ¿Qué se pretende, que entreguemos las calles, que pongamos la soberanía sobre la mesa como premio a los que tantos años llevan intentando rendirnos por todas las vías posibles, que demos la bienvenida al neoliberalismo, que traería para Cuba una realidad muy distinta a la que algunos suponen?

 La solución de nuestros problemas no podrá estar nunca en manos ajenas, no somos ingenuos, ni tontos, no es posible concebir que se quiera el bien para Cuba y a la vez se pretenda asfixiarla, no es creíble que se hable de manifestaciones pacíficas y a la vez se lancen piedras, se incendie y se amenace de muerte a todos los revolucionarios.

Nadie está feliz con nuestras limitaciones, nadie mira con agrado las carencias, los apagones, la enfermedad, la falta de medicamentos ¿pero es el desorden, la agresividad, la injerencia, la invasión militar y el odio lo que nos sacará adelante? Todos sabemos que no, solo trabajando en paz, con la armonía y la unidad serán posibles mejores tiempos.

Nuestros enemigos de siempre se frotan las manos, su plan por tantos años diseñado necesita para triunfar la aprobación de los que nos odian, la complicidad solapada de los que piensan más en sí que en su patria y el silencio de los que prefieren mirar hacia otra parte.

Les urge una Cuba distinta a la real y por eso fabrican otra en las redes sociales, manipulando, mintiendo, tratando de confundir y de intimidar con amenazas y groseras ofensas, ignorando que no se puede asustar ni hacer temblar a un pueblo que ha decidido defenderse hasta las últimas consecuencias.

La patria es de todos, con sus jóvenes comprometidos en el bien común y no permitiremos que sea entregada, dividida y puesta en manos de intereses ajenos.

Hay mucho que hacer, mucho que arreglar, mucho que cambiar y todo eso sería más fácil sin la hostilidad y las limitaciones del bloqueo, sin las mentiras, sin el doble rasero y los chantajes políticos. Nuestros problemas tenemos que resolverlos nosotros, el dialogo nunca faltará, el respeto entre todos debe primar, sin olvidar que los principios nunca serán negociados.

En esos empeños que salvarán la patria, pueden contar con los jóvenes, los estudiantes, los pioneros, los que hacen un arte comprometido con la Revolución y la paz, los que se han sumado a repartir salud y vida por toda Cuba, los que siembran, educan y construyen, como también pueden contar con nosotros para seguir defendiendo la Revolución en todos los espacios y todos los escenarios.

Nuestro país ha batallado por su independencia frente a los intentos de anexarnos, tragarnos, devorarnos y como nos decía Fidel en agosto de 1995:  ni esta generación ni la que vengan detrás, ni los jóvenes de hoy ni los que vengan mañana renunciarán a esta gloriosa lucha, no solo por la independencia y la libertad, sino también por la igualdad y la justicia. ¡No renunciará jamás nuestro pueblo a esas aspiraciones!

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista