Juventud Rebelde - Video: Canal Caribe.- «Estados Unidos realiza ingentes gestiones con cancillerías y gobiernos de la región y Europa tratando de sumarlos bajo calumnias, mentiras y chantaje político a una declaración desvergonzada y mentirosa», dijo Rodríguez Parrilla


El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dio una conferencia de prensa hoy en la sede de la Cancillería cubana en La Habana a periodistas cubanos y a corresponsales de la prensa extranjera que desarrollan su labor en la nación. 

Comenzó declarando que ha sido un dia de incontinencia verbal y locuacidad del Gobierno de Estados Unidos, con numerosas declaraciones de políticos estadounidenses.

Informó que el presidente Joseph Biden emitió un comunicado invocando la llamada Ley Magnitsky para aplicar sanciones políticamente motivadas e intencionadas y totalmente irrelevantes desde el punto de vista práctico contra el Ministro de las Fuerzas Armadas Rrevolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y también a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, de la cual nuestro gobierno y pueblo se siente orgulloso y ha actuado con estricto apego a la ley, moderación, y respeto a derechos ciudadanos.

«El Presidente de Estados Unidos anunció que mantendrá sanciones contra quienes repriman al pueblo cubano, cosa que rechazo de manera absoluta. No ha habido represión al pueblo ni hubo un estallido social», dijo Rodríguez Parrilla. 

Agregó que gracias a estos hechos el Presidente de Estados Unidos ha cambiado de opinión y declaró que Cuba es una prioridad absoluta para el gobierno Biden-Harris, lo contrario de lo que ha venido diciendo su Gobierno consistentemente y lo que ha venido presentado como excusa para mantener el bloqueo y las 243 medidas adicionales aplicadas por el Gobierno de Donald Trump, incluidas las 55 dirigidas a estrangular la economía apoyados en la situación creada por la pandemia.

«El Gobierno de Estados Unidos podría ocuparse del patrón racial, el racismo sistémico, errores judiciales y la represión brutal a la protesta social con motivo del frio asesinato de ciudadanos afrodescendientes. Podría ocuparse de la situación de más de 400 periodistas que sufrieron violencia cuando cubrían esas manifestaciones, de los cuales más de 300 fueron bajo acciones de brutalidad policial», denunció el Ministro en su intervención. 

Reconoció que el Gobierno de Estados Unidos no tiene absolutamente ninguna autoridad moral para pedir que se libere a personas detenidas en Cuba, lo cual es un acto de injerencia, que miente cuando se refiere a manifestantes pacíficos, que elude reconocer que hubo actos de violencia, y evita denuncias hechas por nuestro Gobierno de la permanente instigación a actos violentos y de terrorismo que se han venido desarrollando en los últimos meses. No ha dicho nada ni el Presidente ni su Secretario de Estado ni sus consejeros de Seguridad Nacional para desmentir acusaciones que hizo. 

«Es sabido que las autoridades cubanas actuaron con estricto apego a la ley, absoluto respeto a normas que rigen su conducta, el mínimo de fuerza ante actos violentos que ocasionaron lesiones a policía y ciudadanos. El país ha estado en absoluta calma, los servicios funcionan con entera normalidad, y si caminan por La Habana podrán atestiguar la tranquilidad y vida usual del pueblo», dijo. 

Rodríguez Parrilla emplazó a cualquier autoridad del Gobierno de Estados Unidos que se preocupa por los llamados manifestantes, o a cualquier autoridad de otro país, que presente un solo caso de un desaparecido, y me comprometo a desmentirlo en pocas horas, dijo. Denunció que circula una lista falsa y rechazó que haya un solo caso, en un mundo donde ocurren atrocidades, y en países de Sudamerica se han producido miles de asesinatos de defensores de derechos humanos, actvistas sociales, líderes comunitarios, personas que se sumaron a procesos de paz y casos terribles en los que el Gobierno de Estados Unidos ha sido muy tímido en referirse a ellos, como el de los llamados falsos positivos.

Explicó que no es en Cuba donde se utlizaron medios de represión sofisticados, sustancias químicas, explosivos aturdidores, o lanzadores automáticos de bombas tóxicas. Todos los días ocurre sin embargo, a veces incluso en Europa y muy frecuente en Estados Unidos, y la prensa no se hace eco de ello.

Emplazo al gobierno de Estados Unidos y a cualquiera a que mencione el nombre de un menor de edad detenido en Cuba y rechazo la calumnia insostenible de que ha habido pérdidas de vidas entre menores y jóvenes. Aviso que se cumple con estricto apego a la Constitución y las garantías del proceso el tratamiento judicial de los casos detenidos. Informo que la mayoría se encuentran en libertad habiendo sido multados o con medidas cautelares domiciliarias en caso de que hayan sido instruidos de cargos, dijo el Ministro.

Rechazo contundemente que ha habido un caso de torturas y emplazo a las personas que se han referido a eso a que presente nombres, lugares y evidencias. El comunicado de Biden y personeros del Gobierno afirman que están colaborando activamente con el sector privado en Estados Unidos para identificar formas que den acceso seguro al libre flujo de información en internet. Rechazo esta afirmación y declaro que el obstáculo principal a la conectividad de los ciudadanos cubanos a internet es el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la manipulación extrema de las redes digitales, la conducta impropia de las plataformas tecnológicas y los grandes emporios que hacen y deshacen, que en buena medida Estados Unidos controla.

Informo, y denuncio y reclamo al Gobierno de Estados Unidos que actúe ante los cientos de ataques informáticos que se producen contra Cuba con medios informáticos asentados en su territorio y bajo su soberanía, que ocurren con total y absoluta impunidad.

Preocupa al gobierno y al pueblo y debería a las instituciones internacionales la manipulación de imágenes que ocurre hasta este mismo momento. CNN en español realiza una manipulación sistemática y mendaz que violenta sus propias reglas y se aleja de estándares elementales de decencia informativa y periodismo veraz, objetivo, e irrespeta el derecho de los estadounidenses y de los ciudadanos del mundo de recibir información veraz, acotó Rodríguez Parrilla.

El canal FOX continúa manipulando videos e imágenes en movimiento para hacer parecer manifestaciones de apoyo a la Revolución Cubana como actos de oposición. Reitero que el Gobierno cubano continuará atendiendo los aspectos de la realidad cubana que concurren en estas situaciones, que trabaja de una manera ingente, soy testigo del desvelo y la consagración del Gobierno en atención a las dificultades y ansiedad que genera en la población el déficit de alimentos y medicamentos y los tiempos difíciles, producto del recrudecimiento del bloqueo y la recesión económica. En su primera declaración el presidente Biden atribuyó a la COVID-19 y a la gestión del Gobierno de la pandemia condiciones sociales complejas que desmentí. Las fosas comunes están en Hart Island en Estados Unidos, los muertos en las calles de los cuales el Gobierno norteamericano no ha hecho campaña de ayuda humanitaria, ocurrieron en decenas de ciudades de Sudamérica y ocurre hoy en buena parte del planeta.

El gobierno de Estados Unidos sabe que el mecanismo COVAX era imposible para Cuba, por la limitada cobetura de garantizar el 20%, los financiamientos que requiere y porque el mecanismo ha fallado estrepitosamente en garantizar las vacunas contratadas tal como ha ocurrido con transnacionales que se han enriquecido de manera vil e incluyen cláusulas para evadir compromisos de fecha. Se sabe que la letalidad y el índice de casos en Cuba están por debajo de la media mundial, y da pena que sea el país con más de 600 mil muertos, más de la mitad de los cuales podían haberse evitado con políticas diferentes, y que hoy sufre de un rebrote principalmente en ciudades con Gobierno republicano.

El Presidente se ha referido al tema de las remesas de manera errática. Si se sabe que desde Estados Unidos se remiten millones de remesas a países de América Laina. Dice que el objetivo es que los fondos lleguen al pueblo cubano y no se desvíe una parte al «régimen». No fue el «régimen», sino su Gobierno predecesor en Estados Unidos el que impuso el límite de mil dólares por trimestre, fue aquel el que eliminó remesas no familiares, estableció la normativa que impide a Western Union enviar remesas desde terceros países, y en julio de 2020 estableció regulaciones que impiden envios de remesas a compañías como Cubamax.

Fue el gobierno de Estados Unidos el que en septiembre de 2020 anunció la incorporación de AIS, subsidiaria de FINCIMEX, a la lista restringida de entidades cubanas. El gobierno de Trump en octubre de 2020 modificó regulaciones para impedir a personas sujetas a regulaciones de Estados Unidos procesar remesas hacia Cuba que incluyan a entidades que el gobierno ha incluido arbitrariamente en esa lista. En virtud de esas medidas en la práctica quedó cortado el envío de remesas al país.

Mienten cuando dicen que el Gobierno cubano se apropia de parte de las remesas. Los emplazo a que expliquen que quieren decir o presenten evidencia. Las remesas no se gravan, quien fija comisión de servicio no es el gobierno cubano ni ninguna compañía cubana, sino Western Union. Invito a quien piense distinto que presente evidencias de lo contrario. De 100 dólares que se enviaban a Cuba, la compañía Western Union cobraba casi cinco dólares y la compaía tramitadora cubana percibía una comisión financiera de un dólar.

Quien afirma que el gobierno cubano o sus entidades reciben el 20% o el 40% del monto remesado, cifras que usan mis colegas estadounidenses, mienten y calumnian. Invito al gobierno que lleve a cabo las revisiones que dicen que hacen porque si quisiera atender con preocupación humanitaria en Cuba, debería empezar por las medidas de Trump y el bloqueo, pero el tema de las remesas es un asunto personal de los ciudadanos y no se imagina uno la complejidad  técnica, sino que hay manipulación política y el uso de las remesas como arma política.  

El presidente Biden asegura que continuará escuchando opiniones de líderes cubanoamericanos. Haría bien en escuchar la opinión de los cubanos que aquí vivimos y a los que viven en Estados Unidos a quienes discrimina y daña con las restricciones de bloqueo y en particular con las remesas y sería bueno que escuchara a sus electores sobre la base de una plataforma que incluye estos temas.

Debo señalar que el Departamento de Estado se dedica en estas horas a ejercer presiones políticas, económicas y de dintinta naturaleza brutales contra gobiernos de Europa y Latinoamérica. Disponemos de la evidencia de las presiones ejercidas contra seis países de Europa oriental y ocho países latinoamericanos. Denunciamos ayer y afirmo categóricamente que Estados Unidos realiza ingentes gestiones con cancillerías y gobiernos de la región y Europa tratando de sumarlos bajo calumnias, mentiras y chantaje político a una declaración desvergonzada y mentirosa.

Ante el fracaso de la intentona de generar inestabilidad y dañar el orden constitucional y acentuar daños humanitarios y a nuestra economía de la campaña política básicamente en redes digitales que dura hasta este minuto, el gobierno de Estados Unidos trata de desviar la atención hacia acusaciones insostenibles para disimular su responsabilidad directa en prevenir y sancionar ataques informáticos, y en su responsabilidad de impedir que continue la incitación a la violencia y el terrorismo.

El gobierno y el Presidente se han referido insólitamente a graves daños de salud de diplomáticos estadounidenses en Cuba, lo cual es francamente sorprendente porque han sido ya cuatro años de investigación de agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos que no han encontrado evidencia de actos contra ningún dipomatico ni tienen la menor explicación.

Reitero al gobierno del presidente Biden y al secretario Blinken que reconozcan que no han encontrado ninguna razón y que sorprende la proliferación de suspuestos incidentes de salud que ocurren en todas las latitudes del planeta, en la ciudad de Washington y en los predios de la Casa Blanca.

Si lo que busca el gobierno de Estados Unidos es un pretexto para reanudar sus servicios consulares a cubanos desde su consulado en La Habana, difícilmente obtengan el perdón de la ultraderecha anticubana por hacer estas imputaciones. Que un cubano que desee visitar a su familia o emigrar deba pagar precios exorbitantes para acudir al consulado de Georgetown, que se le prohíba presentar documentación de salud de instituciones cubanas y que deba permanecer en el lugar semanas o viajar dos veces, es una violación de derechos que daña la reunificación familiar.

Hacer que un cubano deba ir a un tercer país en las condiciones actuales es cruel. He denunciado que el gobierno de Estados Unidos actúa con irresponsabilidad en temas migratorios con motivación política y que será su responsabilidad si esto sigue costando vidas o provoca flujos desordenados de migración.

A un senador de La Florida que constantemente instiga diciendo que es el propósito del gobierno cubano lanzar una oleada migratoria a Estados Unidos, le sugiero que pregunte a su presidente, gobierno y se informe mejor y cese en esa tonta acusación.

Debo señalar también que hemos conocido que mañana habrá una flotilla de medios navales desde Estados Unidos hasta la zona próxima a la frontera marítima de Cuba, dentro de la zona contigua y advierto al gobierno que actúe con seguridad para evitar incidentes que no convienen a nadie.

El gobierno persiste con una andanada de declaraciones en un acto de burda injerencia en los asuntos internos dirigidos a atentar contra el orden constitucional en violación del derecho internacional, sentenció.  

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista