Prensa Latina.- Cuba, el país hispanohablante más laureado en Juegos Olímpicos, pretende hacer acto de presencia hoy en el medallero de Tokio 2020 a través de la figura del taekwondoca Rafael Alba.


Después de varias jornadas competitivas, la mayor isla caribeña mantiene en blanco sus casillas de premios, por lo que presta especial atención a la categoría de más de 80 kilogramos, en la cual Alba buscará alcanzar la única presea importante que le falta en su currículo.

En la edición de Río de Janeiro 2016 el espigado atleta (2,02 metros) quedó en el noveno puesto, un resultado que no satisfizo a sus seguidores debido a su condición de rey universal.

'Cinco años de entrenamiento y competencias, vengo más preparado sicológicamente y físicamente. Pienso que las cosas pueden ser diferentes', afirmó a Prensa Latina horas antes de su debut versus Dejan Georgievski, de Macedonia del Norte.

Al ser preguntado sobre cómo se mentaliza, respondió: Me enfoco en que todo va a salir bien. Ya el trabajo está hecho, solo es concretarlo en la competencia e ir por la victoria.

El pasado 16 de julio Alba aterrizó en esta capital como una de las figuras más ilustres dentro de una comitiva que también presentará este martes en fase de eliminación a los boxeadores Roniel Iglesias (69) y Julio César la Cruz (81).

Iglesias, doble rey universal y dorado en Londres 2012, debutará contra el local Sewonrest Okazawa, victimario del indio Vikas Krishan en la primera fase de la categoría, mientras La Cruz, rey en Río 2016, enfrentará al kenyano Ajoly Ochowa, un veterano de 38 años.

Además, con menos opciones de éxitos, estarán la judoca Maylín del Toro (63), la pesista Marina Rodríguez (64) y el equipo mixto del tiro deportivo, integrado por Layna Pérez y Jorge Grau.

Hace cinco años en Río de Janeiro 2016 la isla concluyó en el decimoctavo escaño en la tabla de posiciones, con un botín de 11 premios, divididos en cinco dorados, dos de plata y cuatro de bronce.

En cuanto a resultados históricos, gracias a 77 títulos, 66 segundos puestos y 77 terceros Cuba ocupa el lugar 16 entre 206 Comités Olímpicos Nacionales, el 14 si se excluyen las desaparecidas Unión Soviética y República Democrática Alemana.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Lo último
La Columna
La Revista