Canal Caribe.- Con resultados parciales de eficacia, se considera notable el impacto de las vacunas cubanas en los primeros municipios capitalinos que concluyeron el proceso de inmunización.


El presidente de BioCubaFarma anuncia que hay "evidencias importantes" de que vacunas anticovid de la isla protegen de la enfermedad sistémica severa

RT

La empresa biotecnológica informó que solo el 0,8 % de los cubanos inoculados con vacunas producidas en la isla han contraído el coronavirus. El presidente de la empresa cubana BioCubaFarma, Eduardo Martínez, proporcionó este viernes datos sobre la efectividad de la inmunización de la población local contra el covid-19 con las vacunas desarrolladas por los científicos de la isla. 

De acuerdo con Martínez, hasta el 10 de agosto se puede hablar de un "impacto notable" en La Habana, sobre todo en los primeros cuatro municipios en terminar el proceso de inmunización completo, es decir, donde los residentes recibieron las tres dosis y acumulaban ya 14 días o más después de haber recibido la última. 

Así, de los 2,5 millones de personas que culminaron por completo el proceso de inmunización, "solo" 21.000, o el 0,8 %, contrajeron el coronavirus. De ellos fallecieron 99 personas, lo que representa el 0,003 %. "Realmente son datos muy alentadores", señaló Martínez, citado por el Canal Caribe. 

Además, en relación con la variante Delta del virus, que también está presente en Cuba, el presidente de BioCubaFarma aseguró que "sí existen evidencias importantes de que las vacunas en general, y las vacunas cubanas, están protegiendo, sobre todo, de la enfermedad sistémica severa". 

Martínez informó que más de 14 millones de dosis de vacunas han sido ya entregadas a los sistemas de salud pública del país y que "muy próximamente" llegará a 20 millones el número de dosis fabricadas. "Entre los meses de agosto y septiembre debemos completar la cantidad de vacunas que hacen falta para inmunizar a nuestra población", dijo.

Hasta ahora, Cuba tiene cinco fármacos anticovid en investigación: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa, más un sexto en estudio conjunto con científicos chinos, llamado Pan-Corona. El 9 de julio, la autoridad sanitaria de la isla autorizó el uso de emergencia de Abdala, que, junto a la otra vacuna más avanzada de Cuba, la Soberana 02, es administrada de forma masiva a la población cubana.

 

Anuncian primeros datos de efectividad de la vacunación contra la COVID-19

Cuba.cu

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, Eduardo Martínez Díaz, informó hoy que los resultados parciales de efectividad de la vacunación anti-COVID-19 son alentadores en la protección contra la enfermedad sistémica severa y la muerte, a pesar de la presencia de la variante Delta del SARS-CoV-2 en el país.

El directivo precisó al Sistema Informativo de la Televisión Cubana que hasta el 10 de agosto unas dos millones 900 mil personas han recibido las tres dosis del inmunógeno y dos millones 500 mil ya concluyeron el período de 14 días luego de la última inyección, por lo que pueden considerarse como inmunizados.

Al referirse a estas últimas, dijo que de ellas unas 21 mil se infectaron con la COVID-19, lo que representa el 0,8 por ciento (%), mientras que 99 fallecieron, para un 0,003 %.

Subrayó que en los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, los primeros cuatro que concluyeron la intervención sanitaria con Abdala, existe un impacto notable.

Martínez Díaz señaló que la industria biofarmacéutica ha entregado al sistema de salud más de 14 millones de dosis y próximamente se llegará a los 20 millones fabricadas, desde el mes de mayo se producen de manera masiva y se prevé que entre agosto y septiembre se completen las cifras necesarias para vacunar a toda la población.

En la actualidad se procesan más datos para determinar la efectividad de la vacunación, que difiere de la eficacia obtenida en los ensayos clínicos la cual se evalúa en un ambiente controlado y se establecen diferentes criterios de exclusión.

 

Alentadores resultados de la biotecnología cubana en el enfrentamiento a la COVID-19

La Habana, 14 ago (ACN) El alcance de 20 millones de dosis producidas de la vacuna Abdala y los alentadores resultados parciales de efectividad de la vacunación anti-COVID-19, en la protección contra la enfermedad sistémica severa y la muerte, fueron algunas de las buenas noticias que se reportaron esta semana en cuanto al enfrentamiento de la pandemia en Cuba.

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, Eduardo Martínez Díaz, informó que hasta el 10 de agosto unas dos millones 900 mil personas habían recibido las tres dosis del inmunógeno y dos millones 500 mil ya concluyeron el período de 14 días luego de la última inyección, por lo que pueden considerarse como inmunizados.

Al referirse a estas últimas, dijo que de ellas unas 21 mil se infectaron con la COVID-19, lo que representa el 0,8 por ciento (%), mientras que 99 fallecieron, para un 0,003 %.

Subrayó que en los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, los primeros cuatro que concluyeron la intervención sanitaria con Abdala, existe un impacto notable.

También se conoció que en la actualidad se encuentra en marcha la producción de miles de dosis de los candidatos vacunales de la serie Soberana, desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Vicente Vérez Bencomo, director general de esa institución, en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias señaló que para el venidero mes de septiembre se prevé, tras la autorización de uso de emergencia por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la incorporación de Soberana 02 y la Plus a la vacunación en el país, que incluiría tanto niños y adolescentes como convalecientes.

Además, dijo que avanzan los ensayos clínicos con Soberana 01 en la provincia de Cienfuegos, donde se compara ese inmunógeno con Soberana 02, con refuerzo de Plus, y detalló que la primera es más ventajosa para personas de la tercera edad y con deficiencias del sistema inmune.

Significó que la 01 pudiera ser un buen complemento de la inmunización en los adultos mayores independientemente de haber completado el esquema previsto.

Asimismo, el IFV estudia la respuesta inmunológica de los sujetos que participaron en la primera etapa de los ensayos clínicos de Soberana 01 para determinar su permanencia en el tiempo.

Y en la jornada de ayer el CECMED anunció en Camagüey la autorización para pasar a la fase II del ensayo Ismaelillo con Abdala en niños de tres a 11 años de la localidad, luego de una inspección al estudio efectuada por un grupo de especialistas durante la presente semana.

Liset Báez Cubas, especialista en Pediatría y evaluadora principal, dio a conocer la decisión, tras la evaluación del segundo informe interino en cuanto a seguridad clínica y de laboratorio en el citado estrato de la fase I, que incluyó a 44 camagüeyanos pertenecientes a dos policlínicos de la urbe capital.

Báez Cubas explicó que desde el punto de vista clínico los eventos adversos son leves, ya esperados, a partir de otros ensayos realizados con Abdala en adultos, en tanto, los resultados de laboratorio clínico fueron muy satisfactorios también.

También trascendió esta semana que se encuentra al máximo la producción de Nasalferón e Interferón después de interrumpirse durante una semana, al ser este producto vital en el protocolo de manejo clínico.

Asimismo, no se han detenido los estudios clínicos con nuevos antivirales y productos para estimular la inmunidad innata.

Y el lunes 9 de agosto, con la administración de una dosis del candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Soberana Plus, concluyeron el esquema de vacunación del ensayo clínico Soberana-Pediatría los primeros 25 adolescentes incluidos en el estudio.

El grupo integró a voluntarios de entre 12 y 18 años de edad, quienes recibieron dos inyecciones del Soberana 02, que al igual que Soberana Plus.

Al cierre del 12 de agosto, Cuba acumula 11 millones 233 mil 885 dosis administradas con los candidatos vacunales anti-COVID-19 Soberana 02 y Soberana Plus, y con la vacuna Abdala, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Hasta la fecha cuatro millones 752 mil 082 personas han recibido al menos una dosis de esos inmunógenos; ya tienen la segunda tres millones 491 mil 309 ciudadanos y dos millones 990 mil 494 la tercera.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista