Natalia tiene cinco años y fue la primera niña en ser vacunada en el vacunatorio ubicado en el Círculo Infantil Amigos del Granma. Foto: Karina Rodríguez Martínez/ Cubadebate.


 

Karina Rodríguez Martínez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cuba se convierte en el primer país del mundo en realizar una campaña de vacunación masiva en población pediátrica de dos a 11 años, al iniciar este lunes la inoculación de este grupo etario con Soberana 02 en la provincia de Cienfuegos.

Natalia acaba de cumplir los cinco años, junto a su mamá Lisandra fueron las primeras en llegar al vacunatorio ubicado en el Círculo Infantil “Amigos del Granma”. Ella recibió la primera dosis de Soberana 02 administrada en este vacunatorio. Su mamá está confiada de la seguridad de la vacuna que hoy se pone su hija y dice que “ahora hay que cuidarlos más que nunca”.

Michel es un “campeón”, con solo cuatro añitos entró muy decidido al área de vacunación y, como si tuviera más edad, dice sonriente: “Ya no lloro porque soy grande”. Las licenciadas en enfermería Lianivis y Mabel son las encargadas de la vacunación.

El director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Yury Valdez Balbín señaló que esto es posible porque la vacuna es segura y la plataforma en la cual está creada se utiliza en otras vacunas pediátricas: “Desde que comenzamos los proyectos de Soberana, pensamos que pudieran llegar a los niños y adolescentes”.

Esta vacunación − dijo− se realizará en campaña. Este hecho demuestra la capacidad de nuestras instituciones de salud. El trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y las instituciones científicas ha permitido emplear anteriores conocimientos en este tipo de acciones, como es el caso de la vacunación contra la poliomielitis.

“En siete días se realizará la vacunación de toda la población pediátrica con una primera dosis”, acotó.

Asimismo, añadió que la experiencia de Cienfuegos posteriormente se extenderá al resto del país:

“Todos los niños entre dos y 18 años van a tener puesta su primera dosis en el mes de septiembre, ya sea con Soberana 02 o con Abdala”.

El director provincial de Salud Pública de Cienfuegos, Salvador Tamayo Muñiz comentó a Cubadebate que este proceso tiene una marcado significado para las familias:

“La inoculación de toda la población pediátrica nos permite ir estrechando cada vez más el cerco epidémico. Hemos utilizado toda la experiencia que tiene la provincia, debido a anteriores campañas de vacunación”.

Tamayo Muñiz indicó que están garantizados los vacunatorios tradicionales con los que cuenta la provincia en consultorios y policlínicos, y se han habilitado también otros lugares como escuelas, centros recreativos, que permiten el fácil acceso de los niños junto con sus padres.

En la jornada del domingo 5 de septiembre, comenzó a vacunarse con Soberana 02 parte de la población pediátrica con edades comprendidas entre los 11 a 18 años de edad. En días anteriores los estudiantes de duodécimo grado, del tercer y cuarto año de la formación pedagógica y del tercer año de la educación técnica y profesional recibieron la primera dosis de Abdala.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista