Díaz-Canel y López Obrador. Foto: Twitter/ @DiazCanelB.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy la invitación a su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la ceremonia por el 200 aniversario de la independencia nacional.

A una pregunta al respecto en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que el presidente de Cuba será el invitado ese día 16, y el 27 de este mismo mes el de Estados Unidos, Joe Biden, por la consumación de la independencia en esa fecha, pero de 1821.

Aclaró que Biden ya notificó la imposibilidad de asistir, y en su representación lo hará el secretario del Departamento de Estado, Anthony Blinken.

Explicó que todo este año es de conmemoraciones patrias porque están recordando los 700 años de fundación del México Tenochtitlan, también se conmemoran los 500 años de su caída por la invasión española, y los 200 años de nuestra independencia con el Grito de Dolores del cura Miguel Hidalgo el 15/16 de septiembre de 1810.

Relató que en cada suceso que se celebra en este mes de la patria han sido invitados jefes de Estado como los de Argentina, Bolivia, Guatemala, Ecuador, ahora de Cuba, y esas invitaciones se iniciaron con el hijo de Martin Luther King a Oaxaca por el aniversario del asesinato de Vicente Guerrero.

Dijo que México no puede invitar a unos y a otros no porque hay una relación de amistad con todos los pueblos del mundo y la de Cuba data de muchos años; somos libres y soberanos, tenemos nuestros principios y eso lo deben saber todos y de manera especial los gobernantes, acotó.

Anunció que el gobernante cubano pronunciará un discurso al igual que hicieron los demás invitados anteriores, y en especial porque México tiene una relación de amistad con el gobierno de Cuba desde hace mucho tiempo.

Recordó una anécdota histórica según la cual el embajador que más defendió al presidente Francisco I Madero fue el cubano, y la familia de este, después que lo asesinan, va a Cuba, y esa relación la mantuvieron el general Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateo, el presidente que dio la orden para que México votara en la OEA contra su expulsión.

No somos lacayos de nadie y México es un país independiente, libre y soberano con una política exterior clara en la que reafirma lo expuesto por Benito Juárez de que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Lo que sucede, dijo, es que los políticos conservadores corruptos se alejaron de esa política exterior de principios consagrada en la Constitución.

Recomendó al pueblo de México que no se pierda la celebración del 15-16 por el Grito de Dolores pues aunque sin público, será muy y excepcional, habrá sorpresas y solicitó a las emisoras de radio y televisión que lo transmitan para que todos los mexicanos lo vean.

(Con información de Prensa Latina)

 

Intelectuales mexicanos dan bienvenida a Miguel Díaz-Canel

México, 14 sep (Prensa Latina) El Observatorio Ciudadano de Coyoacán y la Escuela de Cuadros Morena Coyoacán expresaron hoy una calurosa bienvenida al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien iniciará el 16 una visita oficial a México.

El gobernante cubano asistirá a las ceremonias por el 211 aniversario de la independencia nacional, y luego a la VI Cumbre de jefes de dignatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del caribe (Celac).

En su carta de bienvenida, los intelectuales señalan que se trata de su tercer viaje a México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues asistió en 2018 a su toma de posesión, y posteriormente en 2019 en una visita oficial.

La actual visita oficial coincide con la importante VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac que se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México, añade el texto.

La bienvenida la firman 90 reconocidos intelectuales mexicanos encabezados por la escritora Elena Poniatowska, Armando Bartra, Lorenzo Meyer, Bertha Luján, Ifigenia Martínez, Héctor Díaz-Polanco, Paco Ignacio Taibo II y John Saxe Fernández.

 

Red Continental rechaza postura de Calderón contra Cuba

Buenos Aires, 15 sep (Prensa Latina) La Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba salió hoy al paso ante la postura del exmandatario mexicano Felipe Calderón (2006-2012) sobre esa isla y lo calificó de lamebotas de los Estados Unidos.

En un comunicado, la Red repudió los dichos de Calderón, quien cuestionó la invitación cursada por el jefe de Estado Andrés Manuel López Obrador a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel para asistir a los actos por el bicentenario de la independencia de México.

'No puede un imperialista hablar en nombre de la independencia, de la libertad, de la soberanía y la democracia de ningún país', sostuvo ese espacio al subrayar que el exmandatario mexicano hace gala de su conocida genuflexión y actitud lamebotas de Estados Unidos, ofende no sólo a la investidura del presidente cubano sino que también agrede la historia del pueblo mexicano y su histórica relación con la isla caribeña.

Es claro que lo hace asumiendo el carácter de vocero del imperio, rol que disputa -entre otros- con el caricaturesco Luis Almagro, titular del Ministerio de Colonias de Estados Unidos, sostuvo el texto en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos.

La Red remarcó que Calderón no representa ni representó jamás al valiente pueblo mexicano. Lo que sí representa, dijo, es la corrupción, el narcotráfico, las matanzas y desaparición de 60 mil mexicanos durante su presidencia y el escandaloso endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional que duplicó la deuda externa de ese país, además de ostentar ser un especialista en fraudes electorales.

Por eso no es extraño que los medios de comunicación alineados con la Casa Blanca y orientados desde las embajadas de los Estados Unidos propaguen cada una de las injurias que este triste personaje emite contra Cuba. A ellos les cabe el conocido refrán 'Dime con quién andas y te diré quién eres', acotó esa organización.

Asimismo, los miembros de este espacio subrayaron que a México llega un presidente (Díaz-Canel), que representa la lucha indetenible de nuestros pueblos por la segunda y definitiva independencia, por la construcción de la Patria Grande, del socialismo.

Llega quien representa la derrota del apartheid, la alfabetización con el Yo sí Puedo, la recuperación de la vista de nuestros mayores con la Operación Milagro; la obra solidaria y humanista del Contingente de médicos Henrry Reeve, un mandatario que representa el clamor de Médicos y no bombas, remarcó el comunicado.

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista