Cubadebate - Foto: @BioCubaFarma / Twitter - Video: teleSUR.- El Ministerio de Salud de Vietnam aprobó este sábado la importación y uso de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19, según informó el Gobierno asiático.


Abdala se convierte en la octava vacuna contra el nuevo coronavirus aprobada para su uso en Vietnam, que está luchando contra su peor brote en meses.

Medios de prensa locales explicaron que el Departamento de Gestión Farmacéutica del Ministerio de Salud es responsable de autorizar la importación de la Abdala.

Corresponderá al Departamento de Ciencia, Tecnología y Capacitación de la cartera seleccionar las entidades calificadas para evaluar la seguridad y efectividad del antiviral, con asesoramiento del Consejo Asesor sobre el uso de productos biológicos médicos.

A su vez, el Departamento de Medicina Preventiva asumirá las responsabilidades derivadas de la administración del fármaco, y el Instituto Nacional de Pruebas de Vacunas y Productos Biológicos y Médicos verificará y certificará los lotes que se produzcan antes de aplicar las inyecciones.

Vietnam da así una nueva muestra de confianza en la ciencia y la tecnología de Cuba, y en especial de su Medicina, destacan expertos.

Por estos días se cumplieron 48 años de la promesa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de donar a Vietnam un hospital donde atender principalmente a las víctimas de la guerra.

Por la institución, ubicada en la central provincia de Quang Binh y actualmente una de las más modernas del país, han pasado decenas de médicos cubanos y actualmente hay seis. Especialistas locales estiman que el ofrecimiento de la vacuna cubana Abdala a Vietnam es un nuevo jalón en la historia de las relaciones de hermandad y cooperación entre las dos naciones.

(Con información de Prensa Latina y Reuters)

 

Comprará Vietnam 10 millones de dosis de vacuna cubana antiCovid-19

Hanoi, 20 sep (Prensa Latina) Vietnam decidió hoy comprar a Cuba 10 millones de dosis de la vacuna antiCovid-19 Abdala para administrarla en situaciones de emergencia, coincidiendo con la visita a la isla del presidente Nguyen Xuan Phuc.

Una resolución del Gobierno vietnamita encomendó a su Ministerio de Salud consumar la transacción y, en coordinación con las agencias especializadas locales, hacer las pruebas de rigor para validar la calidad del inmunizante, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en La Habana.

Cuba también confirmó ayer que transferirá a la nación indochina la tecnología para producir la Abdala, una de las tres vacunas de fabricación propia empleadas en su campaña de inmunización.

Vietnam se convertirá así en el primer país fuera de Cuba en producir ese fármaco, cuyo uso de emergencia aprobó el sábado.

'Muchas gracias, Cuba (...) por la disposición de cooperar para la producción de Abdala en Vietnam', dijo el domingo el presidente Xuan Phuc durante un encuentro con el primer ministro Manuel Marrero.

Ayer, también en La Habana, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba y la compañía vietnamita Sovico sellaron un memorando de entendimiento para establecer alianzas en el campo de los inmunógenos antiCovid-19 y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Como parte de los planes bilaterales de fortalecer la cooperación en el sector biotecnológico, el CIGB y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos de Vietnam suscribieron un documento similar.

Cuba, único país latinoamericano con tres vacunas propias contra la Covid-19 (Abdala, Soberana 02, Soberana Plus), también dispone de los candidatos vacunales Soberana 01 y Mambisa, una de las pocas en el mundo que se administra por vía nasal.

Desde el jueves, expertos cubanos y de la Organización Mundial de la Salud están en contacto para validar a las dos primeras, cuya eficacia contra la aparición de síntomas de la enfermedad es superior al 90 por ciento.

 

Instituciones de biotecnología de Cuba y Vietnam firman acuerdo de colaboración

Cubadebate

Instituciones de biotecnología de Cuba y Vietnam firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para la colaboración científica y técnica en el marco de la estancia del presidente del país asiático, Nguyen Xuan Phuc.

A través de su cuenta en Twitter, el grupo empresarial BioCubaFarma anunció el acuerdo entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos de Vietnam.

El Ministerio de Salud de esa nación asiática aprobó la víspera la importación y uso de la vacuna cubana Abdala contra la Covid-19 para administrarla en condiciones de emergencia.

El anuncio coincide con la estancia en la isla del presidente vietnamita, al frente de una delegación de alto nivel entre cuyas misiones está precisamente las negociaciones para el suministro de este inmunógeno, una de las tres vacunas producidas por Cuba.

Nguyen Xuan Phu arribó en la mañana de este sábado para cumplimentar una visita que se extenderá hasta el lunes e incluirá encuentros con la máxima dirección del Gobierno, firma de convenios, conversaciones sobre el desarrollo biotecnológico de Cuba, entre otros puntos.

La isla cuenta con tres vacunas de producción nacional: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, así como con dos candidatos vacunales: Soberana 01 y Mambisa.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
La Habana, 17 oct (Prensa Latina)- Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba inauguró un observatorio social y laboral, que permitirá elevar la eficacia de las políticas pú...
PastuCovac(el nombre de Soberana 02 en Irán) será aplicada a menores de 12 a 18 años de edad. Foto: Tomada de la cuenta del IFV en Twitter....
ACN,. Miembros de la Academia de Ciencias de Cuba plantearon hoy en un encuentro con el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, la necesidad de mantener la integración lograda durante la pan...
Lo último
La Columna
No podrán
Gerardo Moyá Noguera*.- Muchos ciudadanos se preguntan cómo han podido resistir los cubanos a la terrible pandemia y que todavía está ahí, porque esta  epidemia ha venido, como todos sabemos, para quedarse como...
La Revista