Canal Caribe.- Durante la VI Cumbre de la CELAC, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, intervino también para replicar las palabras agresivas que, contra la nación caribeña, Venezuela y Nicaragua, esgrimiera el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.


El lacayo Lacalle: la Malinche de turno

M. H. Lagarde - CubaSí

Desesperados porque a pesar de su incesante campaña de mentiras Cuba no está sola -como acaba de demostrar la visita de Díaz-Canel a México-, y por defender al desprestigiado Ministerio de Colonias (OEA), durante la recién concluida Cumbre de la CELAC en México el imperio volvió a recurrir a la más antigua de sus estrategias: la del divide y vencerás.

En esta ocasión para interpretar el deshonroso papel de Malinche fue designado el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien, durante su intervención, en vez abogar la integración latinoamericana a pesar de la diversidad, uno de los principales propósitos de la CELAC, dedicó su tiempo de palabra a entonar con "fuerza" el manido discurso del Norte para criticar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua y defender a la OEA.

La tarea divisionista de Lacalle fue enfrentada primero por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien retó al uruguayo a discutir sobre democracia donde y cuando él quisiera, y por una réplica del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

El mandatario cubano le señaló al lacayo de turno el imperdonable olvido de mencionar, a la hora de hablar de democracia, la violación de los derechos humanos que significan las seis décadas de bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y lo invitó a escuchar a su pueblo víctima de los efectos nefastos del neoliberalismo.

En cuanto a su taimada defensa de la OEA, el dirigente cubano le recordó a su homólogo de Uruguay que esa institución ha estado al servicio de Estados Unidos no solo en el aislamiento a Cuba sino que ha apoyado las intervenciones militares, las dictaduras, incluso en su país, donde, en la época del Plan Cóndor, abundaron los crímenes y desapariciones para contener la resistencia de los pueblos latinoamericanos.

"Él sabe que la OEA guarda silencio ante las torturas y asesinatos, y no es en Cuba donde hay desaparecidos ni donde surgen esos hechos, y es esa institución la que generó y apoyó el golpe de Estado en Bolivia. Y eso es lo que ha tratado de defender aquí el presidente de Uruguay", precisó el cubano.

En una contrarréplica, y como para no dejar dudas de su lacayuna misión, Lacalle se limitó a repetir en su defensa una estrofa de una canción a la que el presidente cubano definió posteriormente como una "construcción".

La cancioncita de marras, por cierto, fue construida en las tierras de "libertad" de Miami por un grupo de artistas cubanos luego de ser sometidos al más vulgar y deshonroso de los chantajes y la cual, curiosamente, fue utilizada como himno de guerra durante las "pacíficas" protestas, financiadas y organizadas desde Estados Unidos, el pasado 11 de julio en Cuba.

Hasta la OEA, que Lacalle tan lacayunamente defiende, puso su nota en tal engendro propagandístico. Su Secretario General, otra marioneta de la mafia anticubana de Miami, Luis Almagro, no solo se reunió hace unos años con algunos de los supuestos líderes de dichas protestas, sino que además ha participado activamente en la reciente campaña mediática contra Cuba cuyo único fin sigue siendo el de propiciar una intervención militar en la Isla nada menos que en medio de una pandemia.

Como bien dijo Díaz-Canel, o Lacalle "no sabe de qué habla" o simplemente su vocación de lacayo le nace de las entrañas.

 

El presidente de Uruguay olvidó la ayuda de la Revolución cubana a su país

Jorge Candelario Barroso

Tomado de Cubadebate

En la cumbre de la CELAC el presidente de Uruguay habló de violaciones de derechos humanos en Cuba. Déjenme darles algunos datos e información para que vean la doble moral de las "derechas democráticas del continente".

El presidente de turno de Uruguay se olvidó todo lo que la revolución cubana ha ayudado a ese país con vacunas para sus niños en épocas pasadas. En Uruguay se aprobó en julio una ley llamada "de Urgente Consideración" que amenazó la protesta pacífica y la libertad de expresión. La polémica ley impulsada por este mismo gobernante permite mayor tiempo de detención en espera de juicio y aumenta las penas, hasta por manifestarse públicamente. Si no fuera decente le diría... no jod......!!!!

Además esto provocó que cada 100 mil habitantes hay 370 reclusos. Y por si fuera poco, hoy hay un 35% más de personas por debajo del umbral de pobreza que en diciembre del 2019. Y este hombre, presidente de turno, ¿se le ocurre hablar de derechos humanos de un país que ha decidido en la propia Cumbre apoyar la salud de la región con la vacuna desarrollada por el Gobierno y pueblo que el ataca hoy.

Cuba
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Lo último
La Columna
La Revista