Canal Caribe - Foto: Minsap.- Con la presencia del presidente de la República Socialista de Vietnam, Wen Xuan Fu quedó rubricado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología un contrato entre los ministerios de Salud de VietNam y Cuba y la empresa vietnamita Polivac que autoriza el uso de emergencia sanitaria de la Vacuna Abdala en ese territorio indochino azotado por su peor brote de Covid-19, en varios meses.


Vietnam adquiere cinco millones de dosis de la vacuna cubana Abdala

Cubadebate

Luego de ser aprobado el uso de emergencia de la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala en Vietnam, hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) acordó con el Centro de Investigaciones de Productos Biológicos y Vacunas (POLYVAC), de ese país, la comercialización, de manera inicial, de cinco millones de dosis del fármaco.

Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, declaró a la prensa que las autoridades de esa nación asiática están interesadas en la vacunación con el inmunógeno cubano tanto en su población adulta como pediátrica.

Subrayó que actualmente los expertos cubanos y vietnamitas trabajan en conjunto para realizar igualmente la transferencia de la tecnología que posibilitará la producción, llenado y envase de este fármaco en esa nación del sur asiático.

A nosotros nos da una tremenda satisfacción y orgullo que, después de haber trabajado intensamente para vacunar a la mayoría de la población adulta cubana, el siguiente pueblo que se vacunará con Abdala es el vietnamita, destacó.

Dijo que en las últimas tres semanas se ha trabajado intensamente con las autoridades del Ministerio de Salud de Vietnam y la empresa POLYVAC para la presentación de todo el expediente de la vacuna cubana, con vista a su aprobación por la autoridad regulatoria de esa nación.

Significó, además, el importante acompañamiento del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), lo cual posibilitó cumplir con las elevadas exigencias de la agencia reguladora vietnamita.

Hay una tradición de trabajo de la biotecnología cubana con esta entidad y las empresas del sector en ese país, expuso.

También dijo que este trabajo es posible gracias a la colaboración y la voluntad de ambos gobiernos para que se aprobara, de una manera rápida, el uso del fármaco caribeño contra el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19), y de esta manera apoyar la inmunización del pueblo vietnamita.

Reveló que otros países han manifestado su interés para el suministro y distribución de Abdala en sus territorios, pero el CIGB ha priorizado la vacunación de los nacionales y se aspira a que más del 90 por ciento de la población cubana esté completamente inmunizada a mediados de noviembre próximo.

(Tomado de ACN)

 

Portal Miranda sostiene encuentro bilateral con viceministro de Salud de Vietnam

El Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, sostuvo este lunes un encuentro bilateral con el Dr. Tran Van Thuan, viceministro de Salud de la República Socialista de Vietnam, con el propósito de fortalecer y ampliar la colaboración en el sector de la Salud.

Portal Miranda recordó la frase del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando expresó: “Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”, que refleja el afecto especial que sentía el líder de la Revolución, en particular, y el pueblo cubano, en general, hacia la nación asiática; a la vez que trasladó un cordial saludo a su homólogo vietnamita, Nguyen Thanh Long.

Durante el encuentro reconoció la ardua labor realizada por el gobierno y el Ministerio de Salud vietnamita en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y agradeció los donativos enviados por ese país a Cuba, los cuales han sido de mucho valor para el Sistema Nacional de Salud y la población.

El ministro cubano explicó la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en la Isla y resaltó el quehacer conjunto entre expertos y científicos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Refirió que tanto el empleo de productos novedosos en los protocolos de actuación como el desarrollo de las vacunas cubanas han permitido avanzar en el control de la enfermedad, y se espera que para finales del 2021 la población cubana mayor de dos años esté inmunizada.

Acerca del Memorando de Entendimiento entre el MINSAP y el Ministerio de Salud de la República Socialista de Vietnam para la colaboración en el sector de Salud –firmado este 19 de septiembre− señaló que el acuerdo abrirá un nuevo camino en el desarrollo de los servicios médicos y los avances científicos, lo cual permitirá desarrollar las relaciones de cooperación en la esfera de la salud y la formación en beneficio de ambos pueblos.

Por su parte, el Dr. Tran Van Thuan agradeció la acogida y los sentimientos de amistad y hermandad mostrados por el gobierno, el MINSAP y el pueblo cubano. De igual forma, rememoró los lazos históricos y de amistad entre ambos países y catalogó el nuevo acuerdo de más integral al ampliar las áreas de cooperación.

El viceministro vietnamita destacó la labor de los médicos cubanos y el trabajo que han realizado junto a los profesionales de su país en el enfrentamiento a la COVID-19, asimismo, resaltó el proceso de inmunización que desarrolla la Isla.

En el encuentro, los representantes de cada nación ratificaron la voluntad y el interés de incrementar la colaboración en las áreas de ciencia y tecnología, formación de recursos humanos, prevención y control de las enfermedades infecciosas y asistencia médica en atención primaria y hospitales.

Además de otros campos como biotecnología médica, cooperación en la esfera farmacéutica, así como en el desarrollo de programas integrales de salud en las regiones que lo demanden y la promoción de proyectos de inversión extranjera en el sector de la Salud.

Por la parte cubana estuvieron presentes Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma; los viceministros de Salud, Regla Angulo Pardo y Luis Fernando Navarro Martínez; y Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales del MINSAP, entre otros.

Mientras que por la parte vietnamita contó con la presencia de Dang Viet Hung, director general del Departamento de Cooperación Internacional; Luong Ngoc Khue, director general de la Administración de Servicios Médicos; Phan Le Thu, vicedirector del Departamento Finanza y Planificación; Ta Thuan Van, director general de Universidades Médicas; y Nguyen Dang Hien, director del Centro de Investigación y Producción de Vacunas.

El intercambio de este lunes forma parte de la visita oficial a la Mayor de las Antillas que, desde el 18 de septiembre, desarrolla Nguyen Xuan Phuc, Presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país, y la delegación que lo acompaña.

(Tomado del Sitio del Minsap)

 

Cuba y Vietnam apuestan por ampliar cooperación en la salud

La Habana, 20 sep (Prensa Latina) Representantes de los ministerios de Salud Pública de Cuba (Minsap) y Vietnam dialogaron hoy sobre el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y con el objetivo de fortalecer y ampliar la colaboración en el sector.

El doctor José Ángel Portal Miranda, titular de la cartera de Estado cubana, reconoció el trabajo realizado por el gobierno y autoridades sanitarias vietnamitas para contener la enfermedad y agradeció los donativos enviados a la isla caribeña, los cuales calificó de mucho valor para el Sistema Nacional de Salud y la población.

Según informó el sitio web del Minsap, Portal Miranda expuso ante el doctor Tran Van Thuan, viceministro de Salud de la nación asiática la estrategia antiCovid implementada en el territorio nacional, así como la administración de vacunas cubanas que buscan controlar la pandemia.

En ese sentido, destacó el aporte de los expertos y científicos de ese ministerio y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Sobre el memorando de entendimiento para la colaboración en el sector de la salud suscrito la víspera entre ambos países, el funcionario cubano afirmó que abrirá un nuevo camino en el desarrollo de los servicios médicos y avances científicos que fortalecerá las relaciones de cooperación y la formación en beneficio de sus pueblos.

Por su parte, Van Thuan agradeció la acogida y los sentimientos de amistad y hermandad mostrados por el gobierno, el Minsap y el pueblo cubano, mientras rememoraba los lazos históricos entre Cuba y Vietnam y, a su juicio, el nuevo acuerdo es más integral al ampliar las áreas de colaboración.

El viceministro vietnamita destacó la labor de los médicos de la isla mayor de las Antillas y el trabajo realizado junto a los profesionales de su país en el enfrentamiento a la Covid-19, así como el proceso de inmunización que desarrolla la nación caribeña.

Ratificaron durante el encuentro la voluntad y el interés de incrementar la colaboración en las áreas de ciencia y tecnología, formación de recursos humanos, prevención y control de las enfermedades infecciosas, asistencia médica en atención primaria de salud y hospitales.

Asimismo, se incluyeron otras esferas como la biotecnología, farmacéutica y el desarrollo de programas integrales en las regiones que lo demanden y la promoción de proyectos de inversión extranjera en el sector.

 

Presentan cartera biofarmacéutica de Cuba a presidente de Vietnam

La Habana, 20 sep (Prensa Latina) El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, visitó hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para conocer los productos diseñados por esa institución científica, principalmente los medicamentos antiCovid.

Xuan Phuc conoció por el doctor Eduardo Martínez, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) sobre la Biomodulina T, un tratamiento preventivo aplicado a más de 12 mil adultos mayores de 60 años que redujo la mortalidad en un 15 por ciento en comparación con 2020.

Asimismo, su aplicación registró un descenso de las afecciones respiratorias y ningún fallecido por la Covid-19 en esos participantes en la Intervención Compleja de Salud.

El mandatario vietnamita también conoció sobre la administración como profilaxis del Nasalferón por vía intranasal y suministrado a 17 mil 234 personas, de ellas 145 resultaron positivas (0,8 por ciento) y el 99,2 por ciento fue negativo.

Otros fármacos presentados fueron la Jusvinza para el tratamiento precoz de la reacción hiperinflamatoria, así como el HEBERSaVax, inmunoterapia activa para el tratamiento del cáncer y el Heberferón, este último un nuevo biofármaco para el cáncer de piel, entre otros.

Por otra parte, la directora general del CIGB, Marta Ayala; y Nguyen Dang Hien, director del Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (Polyvac), firmaron el Contrato de Suministro y Distribución de cinco millones de dosis de la vacuna Abdala.

Ayala declaró que han trabajado en el completamiento de la documentación requerida para aprobar el uso de emergencia de ese inmunógeno en territorio vietnamita y destacó el aval de Polyvac, considerada una de las agencias más prestigiosas en la región asiática.

Precisó que esas dosis serán aplicadas tanto en población adulta como infantil en Hanoi.

Recordó las relaciones de trabajo entre ambos países que incluye el intercambio de información, comercialización de las vacunas contra la Hepatitis b y la conjugada Quimi-Hib, esta última con una seguridad y eficacia demostrada en población lactante e incorporada al Programa Nacional de Vacunación desde 2004.

En el recorrido por el CIGB, también asistieron el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; y la vicepresidenta primera de BioCubaFarma, Mayda Mauri Pérez, entre otros representantes de empresas del sector.

 

Comprará Vietnam 10 millones de dosis de vacuna cubana antiCovid-19

Hanoi, 20 sep (Prensa Latina) Vietnam decidió hoy comprar a Cuba 10 millones de dosis de la vacuna antiCovid-19 Abdala para administrarla en situaciones de emergencia, coincidiendo con la visita a la isla del presidente Nguyen Xuan Phuc.

Una resolución del Gobierno vietnamita encomendó a su Ministerio de Salud consumar la transacción y, en coordinación con las agencias especializadas locales, hacer las pruebas de rigor para validar la calidad del inmunizante, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en La Habana.

Cuba también confirmó ayer que transferirá a la nación indochina la tecnología para producir la Abdala, una de las tres vacunas de fabricación propia empleadas en su campaña de inmunización.

Vietnam se convertirá así en el primer país fuera de Cuba en producir ese fármaco, cuyo uso de emergencia aprobó el sábado.

'Muchas gracias, Cuba (...) por la disposición de cooperar para la producción de Abdala en Vietnam', dijo el domingo el presidente Xuan Phuc durante un encuentro con el primer ministro Manuel Marrero.

Ayer, también en La Habana, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba y la compañía vietnamita Sovico sellaron un memorando de entendimiento para establecer alianzas en el campo de los inmunógenos antiCovid-19 y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Como parte de los planes bilaterales de fortalecer la cooperación en el sector biotecnológico, el CIGB y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos de Vietnam suscribieron un documento similar.

Cuba, único país latinoamericano con tres vacunas propias contra la Covid-19 (Abdala, Soberana 02, Soberana Plus), también dispone de los candidatos vacunales Soberana 01 y Mambisa, una de las pocas en el mundo que se administra por vía nasal.

Desde el jueves, expertos cubanos y de la Organización Mundial de la Salud están en contacto para validar a las dos primeras, cuya eficacia contra la aparición de síntomas de la enfermedad es superior al 90 por ciento.

 

Instituciones de biotecnología de Cuba y Vietnam firman acuerdo de colaboración

Cubadebate

Instituciones de biotecnología de Cuba y Vietnam firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para la colaboración científica y técnica en el marco de la estancia del presidente del país asiático, Nguyen Xuan Phuc.

A través de su cuenta en Twitter, el grupo empresarial BioCubaFarma anunció el acuerdo entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos de Vietnam.

El Ministerio de Salud de esa nación asiática aprobó la víspera la importación y uso de la vacuna cubana Abdala contra la Covid-19 para administrarla en condiciones de emergencia.

El anuncio coincide con la estancia en la isla del presidente vietnamita, al frente de una delegación de alto nivel entre cuyas misiones está precisamente las negociaciones para el suministro de este inmunógeno, una de las tres vacunas producidas por Cuba.

Nguyen Xuan Phu arribó en la mañana de este sábado para cumplimentar una visita que se extenderá hasta el lunes e incluirá encuentros con la máxima dirección del Gobierno, firma de convenios, conversaciones sobre el desarrollo biotecnológico de Cuba, entre otros puntos.

La isla cuenta con tres vacunas de producción nacional: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, así como con dos candidatos vacunales: Soberana 01 y Mambisa.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Tres personas fallecieron debido al accidente de un helicóptero ocurrido en la madrugada de hoy en Santiago de Cuba, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nació...
Lo último
La Columna
La Revista