Cubadebate - Video: RT en Español.- "Hemos completado la producción de todas las dosis de vacunas que necesitamos para inmunizar a nuestra población. El reto fue grande, pero lo hicimos", expresó a través de la red social twitter Eduardo Martínez Díaz Presidente de BioCubaFarma.


Presidente de BioCubaFarma: Cuba dispone de todas las dosis de vacunas necesarias para inmunizar a su población

Cubadebate.- "Hemos completado la producción de todas las dosis de vacunas que necesitamos para inmunizar a nuestra población. El reto fue grande, pero lo hicimos", expresó a través de la red social twitter Eduardo Martínez Díaz Presidente de BioCubaFarma.

Martínez Díaz felicitó a todos los compañeros que hicieron posible esta hazaña, fundamentalmente, a los trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunología Molecular (CIM), los laboratorios Aica y el BIOCEN.

La estrategia cubana funcionó, dijo. "Basada en nuestras capacidades, pudimos desarrollar más de una vacuna y fabricamos en un tiempo récord y condiciones difíciles las dosis que necesitamos".

Agregó que los datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) evidencian la efectividad del proceso de vacunación en reducir el riesgo de enfermarse con la covid-19, llegar a la gravedad o morir.

 

UNESCO reconoce liderazgo de Cuba en producción de vacunas anti-Covid-19

TTC

Junto a México y Brasil, la isla caribeña se encuentra entre los 20 primeros fabricantes en el mundo de vacunas para diferentes enfermedades

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) titulado «Covid-19 y vacunación en América Latina y el Caribe: desafíos, necesidad y oportunidades», reconoce el liderazgo de Cuba en la producción de vacunas contra la Covid-19 en esta región del mundo.

El texto, elaborado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO Montevideo) destaca que en agosto del año 2020, la mayor de la Antillas se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en recibir la autorización para ensayos clínicos de una vacuna candidata -Soberana01- contra el SARS-CoV-2, logrando posteriormente el desarrollo de otras cuatro: Soberana  02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus.

Igualmente, resalta que la investigación, desarrollo e innovación en el campo de las vacunas contra Covid-19 en América Latina y el Caribe es incipiente, con diversos grados de avance y se encuentra concentrada en algunos países. Entre los diferentes artículos científicos y recursos consultados, solo se identificaron iniciativas avanzadas en Brasil, México y Cuba.

La publicación también reconoce la investigación conjunta entre Cuba y China para el desarrollo de la vacuna Pan Corona, la cual se espera vaya dirigida a las partes menos mutagénicas del virus, con el objetivo de combatir las nuevas variantes.

El artículo subraya la experiencia previa de Cuba en la producción de vacunas, y hace especial referencia a que en 1989 el país desarrolló la Va-Mengoc-Bc, una vacuna contra el meningococo del serogrupo B, y en 2000 la vacuna recombinante contra la hepatitis B. En este sentido, añade que Cuba -junto a México y Brasil- se encuentra entre los 20 primeros fabricantes en el mundo de vacunas para diferentes enfermedades no Covid-19. En el caso cubano, la suficiencia de la producción de vacunas nacionales no Covid-19 alcanza el 72% de la demanda interna.

El reporte señala además que la industria biotecnológica de Cuba, compuesta por más de 30 institutos de investigación y empresas manufactureras del conglomerado estatal BioCubaFarma, tiene 2 438 patentes registradas fuera del país, y sus productos que incluyen vacunas, medicamentos y equipos médicos se encuentran registrados y se venden en más de 50 países. Enfatiza que hasta la fecha, millones de personas en la nación cubana y otros lugares han sido inmunizadas contra una variedad de enfermedades con vacunas de la isla.

Con posterioridad el cierre de este informe de la UNESCO, la autoridad regulatoria cubana otorgó, el 9 de julio de 2021, el autorizo de uso de emergencia para la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el 20 de agosto lo hizo con Soberana 02 y Soberana Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas.

Actualmente, Cuba es el primer país del mundo en iniciar la inmunización masiva de niños a partir de los dos años, campaña que comenzó el 3 de septiembre con una combinación de las vacunas Soberana 02 (dos dosis) y Soberana Plus (una).

La nación ya ha iniciado el proceso de validación ante la Organización Mundial de la Salud.de la Abdala, la Soberana 02 y la Soberana Plus, de altos niveles de eficacia e inmunidad.

Hasta la fecha, Cuba ha vacunado el 38 por ciento de su población (11,2 millones de habitantes), y se esperan que el 93 por ciento lo esté antes de la reapertura de sus fronteras internacionales, previsto para el próximo 15 de noviembre.

(Con información de CubaMinrex)

 

Más de 8.5 millones de cubanos recibieron al menos una dosis de vacunas contra la COVID-19

Cubadebate

Al cierre del 20 de septiembre se acumulan en el país 18 752 564 dosis administradas con las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y Abdala.

Hasta la fecha, 8 537 572 personas han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y Abdala. De ellas ya tienen segunda dosis 5 547 792 personas y tercera dosis 4 655 726 personas.

Como dosis única de la vacuna SOBERANA Plus se han administrado 11 474 dosis.

Vacunación masiva

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) el 9 de julio decidió otorgar el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) a la vacuna cubana ABDALA 50 µg, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB, de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez confirmado que se cumplía con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) el 20 de agosto decidió otorgar el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) a las vacunas cubanas SOBERANA 02 y SOBERANA Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas, de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez confirmado que se cumplía con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite.

Fecha de inicio: 29 de julio de 2021

Participantes:

Población mayor de 19 años de territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo a nivel de todas las provincias.

Población pediátrica de 2 a 18 años de todo el país.

Total de dosis administradas durante la Vacunación Masiva: 8 563 297

Intervención sanitaria

Desde inicios de mayo, el Ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41 “Ley de la Salud Pública”, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

Fecha de inicio: mayo 2021

Participantes:

Trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo.

Población de territorios de riesgo seleccionados por etapas.

Total de dosis administradas durante la Intervención Sanitaria: 9 587 392

Estudio de intervención

Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo.

Territorios donde se aplicó el estudio: La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante el Estudio de Intervención: 452 511

Ensayos clínicos

El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores.

Territorios donde se aplicaron los ensayos: La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante los Ensayos Clínicos: 149 364 (se excluye de esta cifra las dosis de placebos administradas durante los Ensayos Clínicos).

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista