Presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Cubadebate - Video: Prensa Latina.- Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, criticó este miércoles el pobre alcance de acuerdos universales para la lucha contra todas las formas de racismo, al intervenir de manera virtual en la Reunión de Alto Nivel para conmemorar el aniversario 20 de la Declaración y Programa de Acción de Durban.

En la cita, que forma parte del debate general del 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario dijo que los objetivos trazados en la Declaración y Programa de Acción de Durban, para la lucha contra todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, no se han alcanzado.

Señaló que subsiste el racismo estructural y prolifera a niveles preocupantes, incluido en las redes sociales y otras plataformas de comunicación, el discurso de odio, la intolerancia, la xenofobia y la discriminación.

Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, añadió que los países capitalistas desarrollados intentan con demagógicos discursos desviar la atención sobre su responsabilidad histórica en la entronización y persistencia de estos flagelos y su deuda con los pueblos víctimas de la esclavitud a la que fueron sometidos.

Se refirió a la crisis multidimensional generada por la pandemia de COVID-19, "que ha exacerbado las desigualdades estructurales y la exclusión, propias del injusto orden económico prevaleciente, que somete al pobre, al afrodescendiente o al migrante, a todo tipo de discriminación".

Significó que con un pasado colonial esclavista, la población negra y mulata cubana sufrió durante siglos las consecuencias de un sistema en el que el racismo y la discriminación racial formaban parte de la vida cotidiana y solo con el triunfo de la Revolución cubana, en 1959, tuvo lugar un proceso de transformaciones radicales que demolió las bases estructurales del racismo, y eliminó para siempre la discriminación racial institucionalizada.

La nueva Constitución de la República de Cuba ratificó y fortaleció el reconocimiento y protección del derecho a la igualdad, así como la prohibición de la discriminación, destacó el jefe de Estado.

Agregó que para avanzar más en la obra emancipadora de la Revolución, se aprobó en noviembre de 2019 el Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, como programa de Gobierno que propicia el enfrentamiento más efectivo a los prejuicios raciales y problemas sociales que aún subsisten en nuestra sociedad.

El Presidente cubano subrayó que los pueblos del mundo podrán contar siempre con el aporte de Cuba "para que los compromisos que asumimos hace 20 años en Durban se hagan realidad".

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, participa de manera presencial en la Reunión de Alto Nivel, en la que se adoptará una declaración orientada a movilizar la voluntad política necesaria de cara a aplicar plena y efectivamente la Declaración y el Programa de Acción de Durban y sus procesos de seguimiento.

La Declaración y el Programa de Acción de Durban fueron adoptados por consenso en la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001 celebrada en Sudáfrica y proponen medidas concretas para combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Cuba reafirma en ONU compromiso frente a cambio climático

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó en Naciones Unidas el compromiso de su país frente al cambio climático durante un encuentro de la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

Durante su intervención virtual, el mandatario reclamó el necesario compromiso de las naciones desarrolladas con la destrucción del medio ambiente causada por irracionales patrones de consumo.

"Los países desarrollados deben asumir su responsabilidad en apoyo a los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible de todos los pueblos y por salvar al planeta frente a las amenazas que ellos provocaron", reclamó.

Díaz-Canel ratificó además la voluntad solidaria y humanista de la isla frente a esos riesgos.

"Continuaremos promoviendo la cooperación, sobre todo en la salud, y compartiendo experiencias en materia de reducción de riesgos", dijo.

El jefe de Estado reiteró el compromiso de Cuba con el cumplimiento de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y la Trayectoria de Samoa, al tiempo que apoyó la declaración de la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

(Con información de ACN y PL)

 

Díaz-Canel en la ONU: Los pueblos del mundo podrán contar siempre con el aporte de Cuba

Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Reunión de Alto Nivel durante el Debate  General del 76 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para la conmemoración del  aniversario 20 de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, desde el Palacio de la Revolución, el 22 de septiembre de 2021, “Año 63 de la Revolución”.

Tomado de Granma

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Señor Secretario General;

Señor Presidente:

El mundo debe observar avergonzado el pobre alcance de acuerdos universales que un día fueron la esperanza de los excluidos y los desposeídos.

A 20 años de la adopción de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, los objetivos trazados en esos documentos para la lucha contra todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia no se han alcanzado. 

Subsiste el racismo estructural. Prolifera a niveles preocupantes, incluido en las redes sociales y otras plataformas de comunicación, el discurso de odio, la intolerancia, la xenofobia y la discriminación. 

Países capitalistas desarrollados intentan con demagógicos discursos desviar la atención sobre su responsabilidad histórica en la entronización y persistencia de estos flagelos y su deuda con los pueblos víctimas de la esclavitud a la que fueron sometidos. Falta voluntad política de esos mismos países para hacer realidad las promesas de la Declaración y el Programa de Acción de Durban. 

La crisis multidimensional generada por la pandemia de la COVID-19 ha exacerbado las desigualdades estructurales y la exclusión, propias del injusto orden económico prevaleciente, que somete al pobre, al afrodescendiente o al migrante a todo tipo de discriminación. 

Señor Presidente: 

En Cuba, más allá del color de la piel, los genes africanos, europeos y nativo-americanos están todos mezclados . Somos un solo pueblo, afrolatino, caribeño, mestizo, en el que se fundieron varias raíces para fraguar un tronco único, vigoroso, con identidad propia, abierto al mundo desde un sentido de pertenencia en el que los valores culturales son asumidos desde una ética solidaria. 

Con un pasado colonial esclavista, la población negra y mulata cubana sufrió durante siglos las consecuencias de un sistema en el que el racismo y la discriminación racial formaban parte de la vida cotidiana. Solo con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 tuvo lugar un proceso de transformaciones radicales que demolió las bases estructurales del racismo, y eliminó para siempre la discriminación racial institucionalizada. 

La apología del odio, la promoción de la intolerancia y las ideas supremacistas sobre bases de origen nacional, religioso o étnico y la xenofobia son ajenos a la vida política, social y económica del país. 

La nueva Constitución de la República de Cuba ratificó y fortaleció el reconocimiento y la protección del derecho a la igualdad, así como la prohibición de la discriminación. 

La Carta Magna dispone que todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades;  pero no basta con leyes y decretos para borrar siglos de prácticas discriminatorias en las sociedades.

Para avanzar más en la obra emancipadora de la Revolución se aprobó en noviembre de 2019 el Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, como programa de Gobierno que propicia el enfrentamiento más efectivo a los prejuicios raciales y problemas sociales que aún subsisten en nuestra sociedad.

El compromiso de Cuba con la erradicación del racismo trasciende sus fronteras. Miles de cubanos apoyaron los movimientos de liberación nacional en África y contra el oprobioso régimen del apartheid. Otros miles han aportado su ayuda solidaria, en particular, en el área de la Salud. 

No cejaremos en el propósito de alcanzar toda la justicia social. Los pueblos del mundo podrán contar siempre con el aporte de Cuba para que los compromisos que asumimos hace 20 años en Durban se hagan realidad. 

Muchas gracias.

[1] El Mapa Genético Cubano, Premio Academia de Ciencias de Cuba 2015, señaló que como promedio, sin distinción por color de la piel, el mestizaje genético marcó la presencia de genes ancestrales europeos en una proporción del 73,8 %, un 16,8% de origen africano y un 9,4 % de genes de origen nativo-americano.

 

Canciller cubano participa en reunión conmemorativa de Declaración y el Programa de Acción de Durban

Cubadebate

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, participa hoy en la Reunión de Alto Nivel para conmemorar el aniversario 20 de la aprobación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, la cual sesiona en Naciones Unidas.

La reunión, que tiene por tema "Reparaciones, justicia racial e igualdad para los afrodescendientes", consiste en una sesión plenaria de apertura, dos mesas redondas consecutivas y una sesión plenaria de clausura.

En esta cita de alto nivel se adoptará una declaración orientada a movilizar la voluntad política necesaria de cara a aplicar plena y efectivamente la Declaración y el Programa de Acción de Durban y sus procesos de seguimiento, de acuerdo con resolución aprobada con anterioridad por la Asamblea General.

La Declaración y el Programa de Acción de Durban fueron adoptados por consenso en la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001 celebrada en Sudáfrica y proponen medidas concretas para combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Esta tarde Cuba está presente también en la Reunión de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), una organización internacional de países pequeños distribuidos en islas de baja altitud.

Como parte de la voluntad política del Estado y gobierno cubanos para enfrentar la discriminación en la sociedad, el país cuenta con un Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2019 y ejecutado por una Comisión Gubernamental encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel.

En su ejecución se hallan implicados 18 organismos de la Administración Central del Estado, e igual número de organizaciones de la sociedad civil.

El Programa muestra avances y define proyecciones que revelan la consistencia de una plataforma de conceptos y acciones en la ruta por erradicar, más temprano que tarde, manifestaciones y actitudes que laceran la condición humana y son incompatibles con el modelo socialista cubano.

Cuenta con tres etapas, enmarcadas hasta el 2030, y tiene como objetivo general la valoración de los factores históricos, económicos, estéticos, políticos, sociales, psicológicos y culturales que propician la presencia en la sociedad cubana actual de prácticas de discriminación racial, así como las fortalezas y oportunidades para su enfrentamiento y definitiva eliminación.

(Con información de ACN)

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista