CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hoy presentamos el concierto del Dúo Jade.


Autopresentación de Jade

Nos llamamos Jade y entramos en la escena de la Música Alternativa Cubana como un dúo de guitarra y voces (Maygred a la guitarra y segunda voz, y yo, Yanaysa compositora y vocalista principal). Cuando nos conocimos ambas estábamos en proyectos diferentes, Maygred tocaba la guitarra en un sexteto de música tradicional llamado Son de almendras y yo recién comenzaba a mostrarme como cantautora.

Durante algunos años nos mantuvimos con ese formato presentándonos en diversos espacios trovadorescos. Nos hicimos miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y justo por esa fecha nos presentamos por primera vez en televisión en el programa Paréntesis de la misma AHS.

En octubre del 2009 fuimos invitadas al País vasco para participar en la grabación y la gira promocional de un disco de música infantil. Para ese disco compusimos e interpretamos dos canciones y además de ser una experiencia muy linda, nos dio la oportunidad de promocionar también nuestra obra por diversas ciudades del país.

De regreso a la Habana finalizando el 2009 decidimos ampliarnos y respaldar nuestra música con una banda acompañante. A las guitarras sumamos entonces el tres en las manos de Jorge Iván Martín, la flauta del premiado y joven jazzista Josué Borges Maresma, quién además asume la dirección musical del grupo, en el bajo Frank Portuondo y la batería a cargo del más joven del grupo Andy Gámez Escabia.

Con un repertorio propio casi en su totalidad nos proponemos una suerte de híbrido musical que abarque diversos géneros y ritmos de la música cubana e internacional. La sonoridad actual apuesta por recrear música popular con elementos contemporáneos y aprovechar al máximo la versatilidad.

Estamos orgullosas de poder contar con estos músicos jóvenes pero con mucho talento y mucho que dar no solo como músicos, sino también como personas. Con este nuevo formato nos hemos presentado en algunos Centros importantes de Cuba, como Casa de las Américas donde ofrecimos el concierto clausura del evento La Casa por la ventana. También hemos realizado varios programas de radio y televisión como Dedicado a, y actuado en eventos nacionales de gran importancia como el Festival de la Trova Cubana Longina en la provincia de Santa Clara.

En nuestra corta carrera hemos tenido la oportunidad de compartir con algunos imprescindibles de la música y la cultura cubana como Pedro Luis Ferrer, Cesar López, Soleida Ríos, y Marta Valdéz quien nos ha instado a seguir y ha mostrado gran cariño y respeto por lo que estamos haciendo.

Para marzo del presente año estaremos ofreciendo un concierto en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, y pronto comenzaremos a grabar un disco en estudio donde se recogerán algunas de nuestras canciones en este nuevo formato.

Con originalidad y cubanía, Jade, poco a poco intenta ganarse un lugar en la música contemporánea cubana.

Cuba
Canal Caribe.- Más de 40 profesionales de la prensa resultaron premiados en el concurso de periodismo “26 de julio” según se dió a conocer esta tarde en la sede nacional de la Unión de Periodista de #Cuba #UPEC...
Canal Caribe.- RadioReloj salió por primera vez al aire a las 6 de la mañana del primero de julio de 1947 en Cuba. La emisora transmite una programación esencialmente informativa, cerca de 300 noticias diarias durante las 24 hora...
Perlavisión Cienfuegos.- El videoclip Somos el barrio, está dedicado al aniversario 61 de los Comités de Defensa de la Revolución. La canción fue compuesta por el joven cienfueguero Yoni Calzada....
Lo último
La Columna
La vida cerebral en hitos y percentiles
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Al ensamble de neuronas interconectadas que llamamos cerebro —urdido entre sustancias resbaladizas—le han descifrado nuevas incógnitas: por primera vez pued...
Pereceremos
Gerardo Moyá Noguera*.- El pueblo cubano y su gobierno siempre junto al pueblo y con el pueblo. Ahí está el " quid de la cuestión" de la solidaridad de todos los cubanos de bien, tanto en el interior como en el e...
La Revista