Pável Prendes, Félix López - Cubadebate.- WiZink Center adentro y afuera. Cuando el odio y el amor quedan separados por la canción. Silvio Rodríguez reconquista Madrid y los censores del “Patria y Vida”, que no lograron movilizar a más de medio centenar de haters, se cocinaron en su salsa amarga.


Allí quedaron gritando “Ayuso es comunista”, molestos con la presidenta de la Comunidad de Madrid que le negó las dos solicitudes previas al concierto: 1. Declarar al trovador persona no grata (para suspender la presentación). 2. Una tribuna en la plaza Dalí (para una perreta con altura) ... Durante muchos días los medios hablarán del concierto.

Del circo exterior solo quedarán las anécdotas de quienes pasaron frente a ellos agitando las entradas y el grito que le devolvió una cubana a la que intentaron acosar: “¡Estudien, sapingos!”.

Multitudinario concierto de Silvio en Madrid. Foto: Pável Prendes

Adentro del estadio el concierto y afuera los 4 gatos gusanos de Patria y Vida. Foto: Pável Prendes

 

Celebra Presidente Cubano triunfo de Silvio Rodríguez en España

La Habana, 3 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, celebró el triunfo del cantautor Silvio Rodríguez en el WiZink Center de España , concierto al que asistieron miles de personas.

'#SilvioEnMadrid. El triunfo de la poesía, la música, la dignidad, la coherencia', escribió hoy el mandatario en su cuenta en Twitter.

Un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina afirma que las fotos en las redes sociales muestran una asistencia multitudinaria al concierto de Rodríguez, pese al llamado de algunos grupos en Internet de boicotear la presentación.

Con anterioridad, el músico antillano actuó en la clausura de la jornada del centenario del Partido Comunista de España, en la ciudad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

El trovador anunció días atrás que lo recaudado en ambos conciertos será destinado a Medicuba-España para la compra de medicamentos.

Esta Organización No Gubernamental conforma, junto a otras 53 entidades solidarias, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, de reciente creación.

Nos llegan testimonios muy conmovedores del concierto; los silviófilos seguro saben de qué hablo. Conocimos que donará lo recaudado a comprar medicamentos para el país. Gracias, otra vez, por tu música y tu necedad', escribió Díaz-Canel la semana pasada en Twitter.

 

Silvio Rodríguez: Nací en un tiempo y en un lugar muy interesante

Tomado de Cubadebate

San Antonio de los Baños, 1946. El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió el lunes en León el Premio Leteo por su trayectoria literaria. La entrega del galardón, que antes que él fue para Michel Houellebecq, Paul Auster, Martin Amis o Fernando Arrabal, es el preludio del festival “Palabra” que se celebra en la ciudad hasta el 14 de octubre. Todo ello, encajado entre su participación entre la fiesta del PCE, el pasado domingo, y su actuación en el Wizink Center de Madrid del próximo sábado.

—Todavía resuena el quilombo del Nobel de Literatura a Bob Dylan cuando usted se convierte en el primer músico ganador del Premio Leteo de León. ¿Cuán literaria es la música?

Tengo entendido que la literatura empezó con música. Se dice que, en su origen, era cantada, que Homero usaba la lira para contar esas historias maravillosas que ahora repetimos. Así, hasta que llegó la imprenta. Y, bueno, es una forma de usar la literatura. Quizás la comercialización que trajo la radio aligeró un poco y creó una falsa impresión de que las canciones era algo menor, porque quizá tenían menos cantidad de palabras. Pero, por ejemplo, en Cuba siempre los trovadores, que es la tradición a la que yo pertenezco, se decían poetas. Tenían esa aspiración de hacer poesía. Y yo me inspiré un poco, sin tener la más mínima pretensión, en ese sentido.

—¿Cómo?

Tuve la suerte de vincularme a un grupo literario, que fueron los iniciadores de la revista El Caimán Barbudo y eso ayudó a que me fijara más en el aspecto literario, en la parte de la construcción de las palabras. Y nada, es divertido hacerlo. Es muy divertido.

—¿Por qué la gente se pega en la calle tal o cual estilo de música pero no por un estilo literario?

José Martí, el apóstol de la libertad de Cuba, decía que la música era el alma de los pueblos. Es parte de la identidad de los seres humanos. Yo creo que es por eso: al ayudar a identificarnos como conglomerado hace que nos unamos.

—¿Qué ha notado en León y, por extensión, en España, en esta visita postpandémica?

Aquí me siento un poco como en casa de la abuela. Diría que hay menos abrazos en Cuba que en España. Me ha sorprendido muchísimo cómo ustedes se siguen besuqueando y abrazando, mientras hay críticas a la imprudencia ciudadana en la televisión en Cuba. No deja de ser aleccionador el caso español. No sé si es en el buen sentido o en el malo.

—¿Cómo definiría la situación cultural de su país?

Hay una contradicción en Cuba interesante, que es que a veces se forma a mucha gente y luego está la realidad a la que se enfrentan. No hay la suficiente base material, infraestructura, para sostener todo ese talento que sale desde hace unos años. Somos un país con grandes problemas económicos.

—¿Y la situación, en general?

Estamos viviendo momentos difíciles, especialmente difíciles. Objetivamente difíciles y también subjetivamente. Estamos cambiando y todas las etapas de cambio son a veces muy dolorosas. Esperemos que ésta nos lleve a un estadio superior. Es lo que yo deseo y es por lo que yo trabajo. Y en eso estoy comprometido.

—¿Cómo entiende usted el compromiso?

Lo de cantante o compositor de canciones de amor o lo de cantor protesta, siempre me pareció un disparate. Me han puesto todos los epítetos posibles. Pero realmente es una misma persona la que ama, la que de pronto toma conciencia de aspectos de la realidad social que le toca vivir, la que asume posiciones porque tiene ideas. Y uno de los compromisos que nunca se me perdió de vista fue el compromiso con la belleza. Siempre quise escribir cosas hermosas y siempre creí en la belleza. Y otra cosa en la que creí bastante fue en la historia de mi pueblo. Pude haber nacido en otro sitio y hubiera sido otra persona. Pero dio la casualidad de que nací en un tiempo y en un lugar muy interesante. Pero, en fin, el compromiso es algo que nos toca a todos. Hasta a la hora de hacer preguntas.

—Afuera de este auditorio hay varias personas cantando Patria y vida, la canción que ha alimentado las marchas contra el régimen cubano, en protesta por su visita a León. ¿Qué le parece el uso de esa canción?

La música es un instrumento y puede ser usado por una forma de pensar o de otra. Es tan sencillo como eso. Yo tengo mis opiniones, pero no respecto a la música, sino respecto a las ideas que porta la música.

—¿Siente que, con la edad, su ideología se afianza o que se resquebraja?

Lo único que puede resquebrajarse a estas alturas soy yo mismo. Y no me parece que me vaya a partir por ningún lado.

(Tomado de El Mundo)

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista