Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- “Estamos entrando en una fase gradual de recuperación de la economía cubana, con una diversificación del tejido productivo y mayor participación de los emprendimientos estatales y no estatales”, informó este jueves Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación.


Conferencia de Prensa completa del VPM y Ministro del MEP, Alejandro Gil Fernández

Cuba: Hacia un proceso de recuperación económica y más socialismo

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano.

La Habana,  14 de octubre de 2021.-El Viceprimer Ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, afirmó jueves que el país atraviesa “un proceso gradual de recuperación económica”, aunque advirtió acerca de “no crear falsas expectativas”al brindar una actualización de la situación de la economía del país ante medios de prensa nacionales y extranjeros.

“Poco a poco iremos recuperando los niveles de actividad perdidos en el transcurso de los últimos dos años” signados por la pandemia de Covid-19, la necesidad de cerrarse al turismo para priorizar el bienestar de la población hasta lograr un alto porcentaje de vacunación y la persistencia de las 243 medidas restrictivas dictadas contra Cuba por Estados Unidos durante la administración Trump, afirmó.

En este sentido, explicó que los resultados previstos se relacionan con la implementación de medidas en el sector agropecuario y las transformaciones en el funcionamiento y diseño de la Empresa Estatal Socialista, que continúa siendo el actor económico central a pesar de haberse diversificado las formas de gestión no estatal a través de cambios introducidos en las actividades por cuenta propia, la constitución 162 micro, pequeñas y medianas empresas(MIPYMES) y la ampliación de las cooperativas no agropecuarias. Asimismo detalló quela apertura al turismo el próximo 15 de noviembre jugará un importante rol en la economía cubana, al serla principal fuente de ingresos del país, a pesar que no se llegará a la meta de 2 millones 200 mil visitantes internacionales dado que no se ha podido reabrir las fronteras con anterioridad.

“Estamos entrando en una fase gradual de recuperación de la economía cubana, con una diversificación del tejido productivo y mayor participación de los emprendimientos estatales y no estatales” detalló.

Prioridades de la economía cubana

Al referirse a los desafíos venideros, Gil Fernández detalló tres puntos clave en el camino a la recuperación económica en un contexto de pandemia, falta de liquidez de divisas y medidas restrictivas contra el país.

En primer lugar, se refirió el enfrentamiento a la inflación por medio de aumentar y mejorar la oferta, teniendo en cuenta que actualmente la demanda está siendo acaparada por el mercado ilegal y la reventa de productos adquiridos tanto en CUP como en tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC). Segundo, pero no por eso menos importante, explicó la importancia de lograr la sostenibilidad del sistema energético nacional que se vio afectado en los últimos meses y que ha ralentizado diversas actividades económicas prioritarias, así como afectado a la población cubana. En tercer lugar, situó a la atención a personas vulnerables y barrios, con el objetivo de continuar generando empleos y no caer en el asistencialismo, lo cual sería contrario a la recuperación económica del país.

“Esto es un país socialista. Esto no es un sálvese quien pueda”, recalcó al afirmar que no se está “construyendo una economía de mercado”.

Contener la inflación como la principal tarea de la economía cubana

Gil Fernández enfatizó la necesidad de contener la inflación y combatir el fenómeno especulativo que se desarrolló desde que se puso en práctica el reordenamiento y la unificación monetaria en el país; ya que se trata de una prioridad para lograr la recuperación dentro de esa economía más inclusiva, además de ser una de los principales malestares presentes en la población debido al aumento desmedido de precios en el mercado informaly el consiguiente aumento del costo de vida con respecto al nivel de salarios

En este sentido, el Viceprimer Ministro recalcó la necesidad de aumentar la oferta de productos comercializables a la población con el fin de suplir la demanda, lo que se prevé lograr por medio de políticas dirigidas al fomento de la esfera productiva.

Gil Fernández detalló las medidas tomadas desde el Gobierno para enfrentar el crecimiento inflacionario, como ser la eliminación de aranceles a la importación de alimentos y medicamentos para empresas estatales y no estatales en los últimos seis meses y la exoneración de aranceles a los insumos del sector no estatal vigente desde junio de 2021.

En ese camino de no generar falsas expectativas, explicó que la economía “no se recupera en corto plazo, ni en un mes ni dos”,aunque aseguró que “están creadas las condiciones para iniciar un proceso gradual de recuperación de la actividad económica” y que lo estipulado en el Plan de Desarrollo Económico y Social continúa siendo posible de implementar ya que se entrará en la segunda etapa (2022-2026) “con una economía más dinámica e inclusiva”, en donde“Cuba se mueve hacia más socialismo” y no hacia crear una economía de mercado como muchas veces nos intentan simular desde afuera.

 

Economía de Cuba frente al desafío de la inflación

Karina Marrón González

La Habana, 15 oct (Prensa Latina) El escenario complejo de la economía de Cuba tiene hoy en los procesos inflacionarios un enorme desafío, particularmente por su impacto negativo en la población y las repercusiones en el panorama social.

Definido como una de las prioridades por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, el enfrentamiento a ese fenómeno que encarece la vida de los cubanos está igualmente ligado a la atención a las personas vulnerables, otro de los asuntos jerarquizados por la dirección del país.

Es un tema complejo que no tiene una solución única, insistió Gil en conferencia de prensa este jueves, y añadió que se estudian todas las alternativas posibles que no tienen un corte neoliberal, a lo cual aportan los estudiosos de la economía y la academia.

No obstante, enfatizó en que sin incrementar la oferta no es posible aspirar a un control efectivo de los procesos inflacionarios, algo que en el contexto cubano, con el azote de la Covid-19, el bloqueo económico y las más de 240 medidas unilaterales de Estados Unidos apretando la garganta de la nación caribeña, resulta todo un reto.

A pesar de ello, la isla actualmente atraviesa un proceso gradual de recuperación económica y aspira a concluir el año con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el entorno del dos por ciento, sostuvo el propio viceprimer ministro.

Advirtió, sin embargo, que tomará tiempo volver a los niveles de actividad del 2019, pues se trata de remontar la contracción de un 10,9 por ciento experimentada en 2020.

La inflación es, para la población, la cara más visible de esa caída, al tener que pagar en el mercado ilegal hasta siete veces el valor de productos de primera necesidad como alimentos, debido a la insuficiente oferta en el mercado formal.

A esto se suma el impacto del proceso de ordenamiento monetario iniciado el 1 de enero del 2021, que implicó la devaluación del peso cubano frente al dólar (1 por 24), el incremento de los precios y del poder adquisitivo, al aumentar también salarios y pensiones.

Todo esto incide en que por el momento las autoridades económicas no puedan precisar a cuánto asciende la inflación.

Gil explicó que aunque es posible comparar los precios oficiales del 2021 contra los del 2020, ese cálculo mostraría solo una parte de la realidad, donde se incluye el impacto de la devaluación de la moneda, pero no puede eludirse que muchas personas no adquieren los productos en el mercado establecido, sino en el ilegal.

'No cabe la menor duda de que la inflación es fuerte', dijo el ministro de Economía, pero afirmó que es un objetivo de la política del país hacerle frente sin acudir a soluciones neoliberales.

Sobre los caminos para ello mencionó la eliminación de los aranceles a las importaciones de alimentos y medicamentos, así como para los insumos traídos del exterior por las formas de gestión no estatal; un sacrificio fiscal que busca evitar el traslado de esos costos a los precios finales.

De igual forma, fueron autorizadas las ventas de garaje, se abrieron alrededor de 60 casas comisionistas en el país y se quitaron las trabas que existían para la comercialización de inventarios ociosos, todo lo cual contribuye a incrementar las ofertas.

El viceprimer ministro concedió un papel importante al incremento de la producción agropecuaria y se refirió al control de la liquidez en manos de la población; mas significó que las medidas fiscales, monetarias y otras administrativas solo tendrán un efecto limitado.

'Mientras haya escasez de oferta y personas que se dediquen a la reventa, si hay una demanda en capacidad de adquirir esos productos a los precios que hoy tienen en el mercado, continuarán los procesos inflacionarios', apuntó.

El valor de las divisas en la economía subterránea también impacta en este fenómeno, pues tenerlas implica acceder a productos en moneda libremente convertible; sin embargo, explicó Gil, el país no está en condiciones de venderlas y combatir su cambio ilegal.

Agregó que la responsabilidad social y la ética cuentan asimismo en el enfrentamiento al problema, pues en un país como Cuba, que no cobra por los servicios de salud, educación y otros beneficios, es éticamente insostenible el aumento desmedido de los precios.

'Tenemos que llamar a todos los actores a comprender la situación y no aprovecharse de las necesidades del pueblo', acotó.

 

La economía cubana está entrando en una fase gradual de recuperación, informó Gil Fernández

Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- “Estamos entrando en una fase gradual de recuperación de la economía cubana, con una diversificación del tejido productivo y mayor participación de los emprendimientos estatales y no estatales”, informó este jueves Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación.

En conferencia de prensa el ministro explicó que este comportamiento tiene que ver con el control de la covid-19, el esfuerzo de los científicos y médicos, y con los resultados del proceso de vacunación.

Si bien no se pueden crear falsas expectativas, porque la caída del PIB en el entorno del 11% que sufrió el país el año pasado —por el recrudecimiento del bloqueo y la llegada de la pandemia— “no se recupera en corto plazo, ni en un mes ni dos”, el titular aseguró que están creadas las condiciones para iniciar un proceso gradual de recuperación de la actividad económica”.

La situación de tensión y las complejidades que enfrenta la economía cubana están latentes, reiteró y adelantó que aspiran a que el PIB crezca este año en el entorno de un 2.2%, quedándose por debajo del 6% previsto.

Este crecimiento moderado con respecto al 2020 iniciaría una etapa gradual de recuperación de la economía, dijo y pronosticó números favorables para el próximo año.

“Poco a poco iremos recuperando los niveles de actividad perdidos en el transcurso de los últimos dos años, así como los niveles de oferta a la población de determinados productos que han escaseado desde mediados del 2019”.

Gil Fernández dijo que los resultados previstos para el actual calendario transitan por abrir determinados servicios, además del turismo, y por la concreción de un grupo de medidas que el Gobierno ha ido implementando, entre ellas las profundas transformaciones en el funcionamiento y diseño de la empresa estatal (actor principal de la economía) y en el sector no estatal: cambios en el trabajo por cuenta propia, constitución de las primeras mipymes y ampliación de las cooperativas no agropecuarias.

En cuanto al turismo, el ministro puntualizó que el país no llegará a la meta de los 2 200 000 visitantes internacionales, pues no se pudo abrir las fronteras en el momento previsto, y anunció que en 2022 se espera una cifra superior a los 2 000 000 y que esta actividad tenga un aporte importante en la recuperación de la economía.

Las mipymes han creado casi 3 000 empleos

Bajo escritura notarial, quedó oficialmente constituida la mediana empresa Dofleini Software, especializada en actividades de programación e informática. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al referirse a las mipymes, Gil Fernández comentó que ya han generado casi 3 000 empleos y que 67 de las aprobadas son nuevos emprendimientos.

La microempresa, dijo, es un actor que llega para jugar un papel complementario en la economía, pero —aclaró — no hay restricciones ni límites para su creación, “no es una convocatoria que cierra”.

Datos aportados por el ministro indican que, de enero a septiembre, la economía ha creado 200 000 empleos.

Por otro lado, el titular destacó las medidas transformadoras aprobadas en el sector empresarial estatal. Más de 60 entidades ya iniciaron el proceso de redistribución a sus trabajadores sin la obligación de aplicar la escala salarial, posibilidad que se va incorporando a otras empresas.

Otra medida, que consiste en “una innovación muy cubana”, es la creación de la microempresa estatal, la cual trabaja con similar sistema de gestión al del sector privado. De las cuatro autorizadas hasta el momento, dijo, hay una dedicada a gestionar pequeñas cantidades de las demandas de comercio exterior del sector estatal y no estatal.

La recuperación de la economía cubana se dirige a contener la inflación

Gil Fernández subrayó que una de las prioridades fundamentales, en medio del complejo escenario, es el enfrentamiento a la inflación, el tema más polémico y que acapara las mayores quejas de la población debido al crecimiento de los precios.

El ministro aseveró que “la recuperación de la economía va en la dirección de contener la inflación”, pues existirá más espacio para aplicar determinadas decisiones que permitan “enfrentar más resueltamente” este fenómeno. “Es muy difícil trabajar los temas inflacionarios solo con medidas de corte financiero, pues son necesarias las medidas en la esfera productiva, con el incremento de la oferta, lo que marca la escasez”.

“Si no hay un nivel de oferta es muy difícil establecer controles efectivos con medidas administrativas”, reconoció y llamó a la responsabilidad social y a la ética de todos los actores económicos que deben ayudar al país a enfrentar esta situación.

“Es verdad que, si pudiéramos vender dólares en bancos y Cadecas, era una manera de combatir el 'mercado negro', pero en este minuto no podemos hacerlo, por la escasez de divisas que tiene el país y las prioridades definidas, porque el dinero que disponemos lo tenemos que utilizar para importar arroz, frijoles, los medicamentos del cuadro básico, combustibles, para darle sostenibilidad al sistema electroenergético”.

Entre las medidas tomadas para enfrentar la inflación, el titular citó la eliminación de los aranceles a la importación de alimentos y medicamentos, la aprobación de las ventas de garaje y de las casas comisionistas, y las decisiones implementadas en el sector agropecuario. Además, se han quitado todas las restricciones para la venta de inventarios ociosos por las entidades.

Un tema pendiente es el exceso de liquidez en determinados sectores. El ministro planteó la necesidad de que ese dinero se reutilice en otras prioridades de la economía, y una medida que puede ser efectiva es la participación de las personas naturales en el mercado de duda pública.

De acuerdo con el titular del MEP, otra cuestión en la que se enfoca el Gobierno es en la sostenibilidad del sistema electroenergético nacional, que no solo está afectando la vida diaria del pueblo sino de la economía. “Hemos tenido que paralizar un grupo de actividades económicas de gran impacto para minimizar los efectos negativos en la población”.

Se trata de una actividad muy costosa, comentó y especificó que para poder respaldar la generación se destinan entre 60 000 y 66 000 toneladas de diésel mensuales, con precios que suben constantemente.

También es prioridad del Gobierno, amplió Gil Fernández, la atención a barrios y personas vulnerables. “Esto es una economía socialista, no un sálvese quien pueda, no se puede dejar a nadie atrás”.

El ministro recordó que el próximo año Cuba entra en la segunda etapa (2022-2026) del plan de desarrollo económico y social, “con una economía más dinámica e inclusiva”.

 

Cuba en proceso gradual de recuperación económica

La Habana, 14 oct (Prensa Latina) El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, afirmó hoy que el país atraviesa por un proceso gradual de recuperación económica, pero advirtió acerca de crear falsas expectativas.

En conferencia de prensa explicó que superar la contracción del producto interno bruto (PIB) del pasado año, que fue de un 10,9 por ciento, demanda tiempo, sobre todo por que las circunstancias del bloqueo económico de Estados Unidos y de la pandemia de Covid-19 mantienen su afectación.

No obstante, dijo, la economía no está detenida, no observamos pasivamente la situación cubana e internacional, y todo el tiempo hemos buscado soluciones.

Al respecto señaló que ante la disminución de las personas enfermas y el avance de la vacunación, la nación caribeña emprendió la reactivación de las actividades económicas, lo cual transita por la apertura de determinados servicios y del turismo internacional, el próximo 15 de noviembre.

A ello se suma la concreción de medidas como las implementadas en la empresa estatal, el principal sujeto económico del país; y en el sector privado, con las modificaciones en el trabajo por cuenta propia, a partir de la ampliación de sus posibilidades de actuación.

También la aprobación de 162 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y seis cooperativas no agropecuarias, las cuales ya han generado más de dos mil 300 empleos.

Sobre el particular, Gil detalló que en una etapa inicial se convirtieron en mipymes varios negocios privados cuya estructura apuntaba a esa nueva forma de organización, en un proceso con 'un mínimo de burocracia y máximo de agilidad, transparencia y confianza desde el Ministerio de Economía hacia los solicitantes'.

Sin embargo, precisó, ya hay mipymes y cooperativas que provienen de nuevos emprendimientos, y aclaró que no hay límites ni metas en la cantidad a aprobar, y que la convocatoria para presentar la documentación está abierta y no caduca.

El vice primer ministro se refirió también a las disposiciones adoptadas para dar mayor autonomía a las empresas estatales, y puso como ejemplo positivo de su impacto que más de 60 entidades iniciaron procesos de retribución a los trabajadores sin aplicar escalas salariales.

Esto les permite pagar de acuerdo con el desempeño de cada quien y los resultados reales de la institución, lo cual las sitúa en mejores condiciones frente al sector privado.

Cuba atraviesa una situación excepcional de falta de liquidez y el bloqueo estadounidense continúa ahí, remarcó el titular de Economía, quien recordó que las 243 medidas coercitivas aplicadas por la administración de Donald Trump (2017-2021) se han mantenido.

A pesar de eso, estamos en una etapa diversificación del tejido productivo, de flexibilización de los actores económicos y otras acciones, que permitirán que poco a poco recuperemos los niveles productivos y de ofertas a la población.

 

Cuba aspira a crecimiento económico moderado en 2021

La Habana, 14 oct (Prensa Latina) El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, sostuvo hoy que su país aspira a un crecimiento moderado del Producto Interno Bruto (PIB) este 2021, en torno al dos por ciento.

El también vice primer ministro explicó en conferencia de prensa que la nación caribeña inició un proceso de recuperación gradual de la economía que le permitirá retomar los niveles de actividad, luego de experimentar una caída del PIB el pasado año del 10,9 por ciento.

Gil detalló que en diciembre las proyecciones para el actual periodo fueron estimadas en un seis por ciento de crecimiento, pero las afectaciones ocasionadas por el pico de la pandemia de Covid-19 junto a las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos provocaron un primer semestre negativo.

En el más reciente consejo de ministro señalamos que no lograríamos la meta que nos habíamos fijado, precisó el titular, no obstante, sí aspiramos a una recuperación en la segunda mitad de 2021, acotó.

Significó, además, que el país no renuncia al plan de desarrollo económico y social hasta 2030, en cuya segunda etapa entrará a partir de 2022.

No hemos cambiado los objetivos y aspiramos a recuperar hasta 2026 lo que no pudimos hacer de 2019 a 2021, añadió.

El estimado alrededor de dos por ciento de crecimiento del PIB coincide con lo pronosticado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), pero para ello habrá que avanzar bastante en el segundo semestre del año, consideró.

En ese sentido manifestó la importancia de la reactivación de las actividades, en particular el turismo internacional, que retoma sus acciones a partir del 15 de noviembre próximo.

'No tenemos una proyección exacta de visitantes, por supuesto no vamos a llegar a los 2,2 millones que habíamos proyectado en diciembre pasado, no es posible', sin embargo, aseguró que aprovecharán al máximo los meses antes de finalizar el calendario.

Al respecto citó las fortalezas que tiene la isla antillana para desarrollar una temporada turística competitiva y de éxito, como la infraestructura hotelera, el personal especializado, la preparación y seguridad, así como la campaña de vacunación masiva. Para 2022 sí esperamos superar la cifra de dos millones de visitantes, señaló, y comentó que aun cuando el plan para esa etapa está en elaboración, prevén un incremento de los ingresos en divisas y un crecimiento económico, sobre bases objetivas.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista