Cubacina - Tomado de Cubadebate.- El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos desde su creación en marzo de 1959 asumió que el cine puede y debe “constituir un llamado a la conciencia y contribuir a liquidar la ignorancia, a dilucidar problemas y a plantear, dramática y contemporáneamente, los grandes conflictos de la humanidad”.


Las discriminaciones por motivos de identidad de género y orientación sexual constituyen problemas contemporáneos, a la vez que la lucha para su erradicación es transversal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

En Cuba, estas reivindicaciones aparecen refrendadas en el artículo 42 de la Constitución de 2019, que proscribe y sanciona la “discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género (…) o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana”.

En este contexto, el ICAIC invita a la creación de cortometrajes documentales y de ficción, que aborden la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, reflejando la importancia de la igualdad efectiva de las personas de esta comunidad para la justicia social a la que se aspira y los mecanismos empleados por personas, colectivos e instituciones para lograrla.

Objetivos

- Promover mediante el cine la ruptura con los patrones sociales que consolidan brechas de desigualdad por motivos de identidad de género y orientación sexual.

- Visibilizar las formas de reproducción de estas discriminaciones presentes en el entramado social.

Participantes:
Pueden participar las personas inscritas en el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico en la figura de Producción y/o Dirección; o los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográficos.

Condiciones y Pautas
- Duración: hasta 15 minutos
- El proyecto presentado deberá responder a los objetivos y líneas de la convocatoria.

Documentos requeridos:
a) Sinopsis (máximo 1 cuartilla)
b) Última versión del guion y/o escaleta (esta última en caso de ser un proyecto documental)
c) Propuesta estética (máximo 1 cuartilla)
d) Fotocopia del carnet del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico o Resolución de creación del Colectivo.
e) Contactos del concursante (nombre completo, correo electrónico, teléfono)

Calendario
- Recepción de proyectos hasta el 12 de noviembre de 2021
- Publicación de resolución del jurado 6 de diciembre de 2021

Premio
Se seleccionarán un total de hasta 5 proyectos entre cortometrajes de ficción o documental que serán financiados por el ICAIC.

Jurado
El jurado estará conformado por cineastas, intelectuales y especialistas en la temática. Su composición es impar y evalúan las propuestas presentadas en función de:
- La calidad artística del proyecto y su factibilidad para convertirse en una obra audiovisual y cinematográfica.
- La complejidad y transversalidad con la que es abordada la lucha por la igualdad y la no discriminación de la comunidad LGBTIQ+
- Las condiciones para la realización del proyecto en la actual situación epidemiológica del país debido a la Covid-19.

Envío de proyectos
Los proyectos serán recibidos en la siguiente dirección electrónica:
convocatoriainclusion2021@gmail.com

Cuba
Heydy Montes de Oca, estudiante de Periodismo - CubaSí...
Portal Cuba.cu -Prensa Latina.- El Teatro Nacional de Cuba acoge hoy y mañana espectáculos de homenaje a la maître Laura Alonso, quien recibirá allí el Premio Nacional de Danza 2021, en gala protagonizada por j&...
Génesis Galerías de Arte.- La Televisión Cubana nos propone un acercamiento a la muestra colectiva "Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad", con la que fue inaugurada la ...
Lo último
La Columna
Fidel, protagonista intemporal
Ese pueblo al que despreciaban, ese pueblo de analfabetos, hizo una revolución tan profunda como no la había hecho todavía nunca antes ningún pueblo de América. ¡Y la hizo frente al imperialismo yanqui, que es...
Una clara advertencia
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- La advertencia es muy clara, Europa enfrenta una cuarta ola de Covid-19 y algunos analistas pronostican en breve el inicio de un embate más, el llamado “viejo continente&rdqu...
La Revista