Prensa Latina TV.- Cuba envió un millón de dosis de la vacuna Abdala contra la Covid-19 a Nicaragua. Así lo informó en su cuenta de Twitter el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del país caribeño.


Cuba envía a Nicaragua un millón de dosis de su vacuna Abdala

La Habana, 19 oct (EFE).- Cuba envió un millón de dosis de su vacuna anticovid-19 Abdala a Nicaragua, donde el Ministerio de Salud de ese país centroamericano ha autorizado el uso de emergencia de las fórmulas cubanas para combatir el virus.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba informó este martes, vía Twitter, que el envío está en curso.

El cargamento de la vacuna cubana forma parte de los 7 millones de bulbos fabricados en la isla con destino a la campaña de inmunización voluntaria contra la covid que se aplica a la población nicaragüense, según indicaron medios locales.

La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la nación centroamericana avaló el uso de emergencia de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02.

Nicaragua se suma así a otros países como Irán, Venezuela y Vietnam, que ya administran a su población vacunas creadas por instituciones científicas cubanas para enfrentar el coronavirus.

Abdala, la primera vacuna contra la covid-19 desarrollada en Latinoamérica, es una fórmula de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus -el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia- y tiene un esquema de administración intramuscular de tres inyecciones en 28 días.

Los ensayos clínicos de esta vacuna creada por el CIGB mostraron una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos.

Soberana 02 es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.

Este otro fármaco anticovid de factura cubana fue desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas y su eficacia fue del 91,2 % al combinar dos dosis propias y una de refuerzo de Soberana Plus.

Cuba
Pese al impacto de la pandemia de covid-19, Cuba se acerca a la meta 90-90-90 adoptada por ONUSIDA. Foto: Archivo./Cubadebate....
Niños y niñas esperan su turno para ser vacunados contra la COVID-19. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Canal Caribe.- En el Segundo Foro Empresarial Cuba 2021, el director general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, expuso las principales afectaciones del Bloqueo al Comercio Exterior y la Inversi&oacut...
Lo último
La Columna
La Revista