Canal Caribe.- Una gigantesca Bandera Cubana, la de mayor dimensión emplazada en Cuba, acompaña este miércoles el día de la Cultura Nacional. Esta es la historia de un grupo de cubanos que se han apropiado del sagrado valor de este símbolo patrio para en este presente avivar las esperanzas.


En lo más alto, la bandera de todos los cubanos

Yuris Nórido/ CubaSí

Desde este miércoles, Día de la Cultura Cubana, una inmensa bandera de la estrella solitaria engalana la fachada de uno de los más emblemáticos edificios de la capital cubana: el hotel Habana Libre.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura y su Fondo de Bienes Culturales que se suma a las acciones de reafirmación de la nacionalidad que se han sucedido en los últimos días.

En el acto de despliegue, en horas de la mañana, el historiador Félix Julio Alfonso resaltó el valor del hecho y resumió la historia y la significación del símbolo nacional.

Asistieron las principales autoridades de La Habana y de las instituciones de las artes. El despliegue de la bandera es una de las principales actividades de la Jornada por la Cultura Cubana, que concluye hoy. 

 

Celebran esta mañana acto por el Día de la Cultura Nacional

Ismael Francisco - Cubadebate.- A 153 años de su primera entonación, el Himno Nacional vibró este miércoles bajo la égida de una de las mayores banderas de Cuba que presidió el acto por el Día de la Cultura.

Desde el lobby del hotel Habana Libre, las notas del Coro Entrevoces, bajo la dirección de la maestra y premio Nacional de Música, Digna Guerra, antecedieron a la declamación del poema Mi bandera, obra del patriota cubano Bonifacio Byrne.

En su alocución el decano del Colegio San Gerónimo e historiador, Félix Julio Alfonso, rememoró los orígenes de la enseña nacional, que guió a los mambises en la lucha independentista y, en la contemporaneidad, acompaña a las brigadas médicas internacionalistas, creadores y deportistas de Cuba en todo el mundo.

Destacó la iniciativa del Grupo de Creación Artística Confecciones Loida, que supo captar la esencia del poema más alegórico a nuestra insignia nacional, para magnificarla en dimensiones sin precedentes ( 28 m de largo x 14 m de ancho), lo que representó un récord insular.

Perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, el grupo que encabeza la creadora Loida Fernández Torres dedicó la hazaña, terminada a mediados del presente año, a los científicos, médicos y personal de la salud que incansablemente ha luchado contra la Covid-19.

Asimismo, Yaniel Díaz, jefe del colectivo Construcción Alpinismo Borao, detalló a Prensa Latina el arduo proceso de montaje y sujeción de la enseña, que requirió el empeño de más de 15 trabajadores para su anclaje a más de 126 metros de altura sobre el nivel del terreno.

A la ceremonia asistieron el viceministro de Cultura Fernando León Jacomino y el vicejefe del departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Montesinos, junto a autoridades políticas y gubernamentales de la capital cubana.

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista