Mesa Redonda.- La Mesa Redonda transmite un Resumen del debate por los diputados de los proyectos de leyes sobre los Procesos Penales, Administrativos, el funcionamiento de los Tribunales y el Código de Procesos.


El estudio y debate de estos cuatro proyectos de leyes ha sido un excelente ejercicio legislativo, afirma Esteban Lazo

Cubadebate.- “El estudio y debate de estos cuatro proyectos de leyes ha sido un excelente ejercicio legislativo, lo cual facilitará el posterior análisis y aprobación de estas normas que tienen un extraordinario alcance desde el punto de vista político y social para el país”, expresó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, al cierre de la primera jornada de actividades del Parlamento cubano.

Tras el examen de los proyectos de leyes del Proceso Administrativo y del Código de Procesos en la tarde de este lunes, Lazo Hernández calificó la discusión desarrollada en el día como un importante ejercicio participativo, pues no se ha tratado solamente de esclarecer dudas, sino también se han planteado cuestiones medulares sobre las cuales se han tomado acuerdos que modifican los textos presentados en varias de sus partes integrantes, a fin de enriquecerlos sustancialmente.

“Estos cuatro proyectos de leyes encierran un trabajo muy amplio y profundo de los compañeros del Tribunal Supremo Popular, de juristas y universidades; y también un ejercicio participativo de la población, a través de las vías habilitadas, para ofrecer sus opiniones sobre estas normas, como han demostrado los datos explicados hoy por Rubén Remigio Ferro. Estos aspectos ratifican el valor que tiene la participación social en los análisis que realizamos”, señaló.

Asimismo, el titular de la Asamblea Nacional resaltó que alrededor de las 60 intervenciones de los diputados, realizadas solo en el debate de este lunes, demuestran cómo el Parlamento cubano discute y analiza cada tema con profundidad y amplitud, en nombre del pueblo al que representamos y en correspondencia con lo establecido en la Constitución de la República.

Previamente, los proyectos de leyes de Tribunales de Justicia, del Proceso Penal, del Proceso Administrativo y del Código de Procesos fueron discutidos por los diputados, juristas, instituciones, organizaciones y universidades, y enriquecidos con sus criterios y con las opiniones de los ciudadanos.

Tras los debates anteriores, estas normativas serán presentadas en el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, convocado para el próximo 27 de octubre.

(Con información de ACN)

 

Poder popular en Cuba: 45 años en constante y genuina construcción

Lissy Rodríguez Guerrero

La Habana, 26 oct (Prensa Latina) Fundar una nueva institucionalidad y generar una cultura de participación ciudadana fueron las bases para la creación en la década del´70 del pasado siglo del Poder Popular, piedra angular de la democracia en Cuba.

Quince años antes comenzó la profunda transformación económica, política y social que significó el triunfo de la Revolución y el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959), pero imperaba la necesidad de constituir las instancias representativas del poder del pueblo en la nación.

Protagonistas de aquellos momentos recuerdan el experimento inicial que comenzó en la occidental provincia de Matanzas, luego su legitimación en la Carta Magna aprobada en 1976 y las primeras elecciones a delegados municipales el 10 de octubre de ese año.

También rememoran la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento cubano) en diciembre y la elección del primer Consejo de Estado.

Desde entonces han transcurrido 45 años en la maduración constante de estos órganos, a partir de la adopción de leyes y normativas que transforman la realidad social o las propias reformas realizadas a la Constitución.

Por solo mencionar un ejemplo, la Ley de leyes vigente y aprobada por el 86,85 por ciento de los votantes en 2019 apostó por una transformación en sus estructuras y otorgó a los municipios la personalidad jurídica necesaria para potenciar los procesos de consulta popular, toma de decisiones, identificación de problemas y búsqueda de soluciones.

Un rasgo distintivo del Poder Popular en Cuba radica en que el 50 por ciento de los delegados elegidos en los barrios y comunidades conforman el Parlamento, de modo que todos los municipios tienen al menos una representación, y completan esos escaños representantes de todos los sectores de la sociedad.

El de la isla caribeña constituye el segundo Parlamento en el mundo con mayor participación de mujeres (53,2 por ciento), solo superado por Ruanda (61,3) en África Occidental.

En su estructura primaria y el resto de sus eslabones, estos órganos están llamados hoy a perfeccionar métodos y estilos de trabajo y a fortalecer los espacios donde los delegados rinden cuentas de su gestión a quienes los eligieron, impuestos por ley la posibilidad de revocarlos de sus cargos.

El secretario general del ente Legislativo Homero Acosta señaló recientemente que resulta un reclamo cardinal liberar a los órganos del Poder Popular de formalismos y trabajar por una mayor descentralización en las decisiones.

Una muestra de cuánto se puede lograr en ese empeño son las transformaciones que desde hace dos meses tienen lugar en comunidades vulnerables, gracias al trabajo de los delegados de base, los propios pobladores, ministerios y organizaciones estudiantes y de masas.

En diálogo con Prensa Latina, el delegado más joven de la localidad habanera del Cerro, Roberto Soto, afirmó que estos representantes deben ser líderes comunitarios, ocuparse de los planteamientos de los ciudadanos y hacer frente a la indolencia de la administración.

Asimismo, están llamados a combatir las ilegalidades y velar por la calidad del trabajo que se realiza en beneficio de la población.

Con solo 20 años, el joven emprendió en 2017 la tarea asignada por sus vecinos y desde entonces su gestión facilitó la instalación de una planta telefónica para beneficio de todas las viviendas, el mejoramiento de la calidad del alumbrado público y la habilitación de una nueva parada de ómnibus, por solo mencionar algunos resultados.

'Sobre todas las cosas, me siento orgulloso de los logros alcanzados en el trabajo con los niños, la promoción de la historia y la labor comunitaria integrada, esa que cuenta con la participación popular, con la impronta de los vecinos', significó e insistió en los problemas por resolver como el asfalto de calles y la apertura de nuevos servicios.

Para Soto resulta fundamental el despacho que establece semanalmente con sus electores para recoger planteamientos y quejas, y dar respuestas a las problemáticas del barrio. 'Ese es uno de los procesos más importantes que desarrollo como delegado', remarcó.

'Tenemos que ser más proactivos. No hay que esperar indicaciones para resolver problemas elementales, hay que tener iniciativa para generar soluciones. El delegado no puede ser protagonista del descontento social, cuando está en sus manos la gestión para evitarlo', reafirmó.

Son retos que marchan en sintonía con el pedido del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cuando hace solo unos días en recorrido por el barrio habanero de La Corbata instó a romper con todo lo que puede conllevar a la inmovilidad de estos órganos que por definición y diseño surgieron para la continua evolución.

 

Partido Comunista de Cuba aspira a más democracia y participación

La Habana, 26 de oct (Prensa Latina) El Partido Comunista de Cuba (PCC), desde su 8vo. Congreso en abril pasado, trabaja para lograr ser más democrático y participativo, afirmó hoy Roberto Morales, miembro del Buró Político de esa organización.

En una presentación ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), como parte de la agenda previa al séptimo periodo ordinario de sesiones, el secretario de organización y política de cuadros del PCC resumió las acciones desarrolladas para dar cumplimiento a los acuerdos del cónclave.

Se refirió a los recorridos realizados por todo el país por el primer secretario del Comité Central del PCC, Miguel Díaz-Canel, y los miembros del secretariado, para orientar y precisar la implementación de las ideas fundamentales y resoluciones de la cita partidista.

Entre ellos abordó la labor de superación en temas económicos para todos los dirigentes de la organización política, y el trabajo en función de poner en práctica los lineamientos del desarrollo socioeconómico del país, actualizados para el periodo 2021-2026.

Instancias de Gobierno e instituciones trabajan en su implementación, a partir de los macroprogramas, programas y proyectos que se han ido derivando para materializar esos postulados.

De igual manera, explicó Morales, el Partido Comunista prioriza el seguimiento del ordenamiento económico, iniciado en enero de este año, el cual incluyó reformas salariales, de precios, la eliminación de la dualidad monetaria y otras medidas que tienen un fuerte impacto en la sociedad cubana.

Asimismo, dedican importantes esfuerzos al cumplimiento de la estrategia diseñada para enfrentar la situación del país, sometido a fuertes tensiones debido a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, las 243 medidas coercitivas aplicadas por esa nación, y la pandemia de Covid-19.

En medio del complejo contexto en el que se desenvuelve, la nación caribeña no deja de trabajar ni renuncia a sus propósitos de desarrollo socioeconómico, significó el miembro del Buró Político del PCC, y puso como ejemplo la puesta en práctica de 210 medidas de las 214 aprobadas en esta etapa.

Al respecto detalló las transformaciones en la empresa estatal, el perfeccionamiento de los actores económicos, el ordenamiento y ampliación del trabajo por cuenta propia y las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las 63 acciones para estimular la producción agropecuaria.

El trabajo político ideológico, el acompañamiento a la transformación de las organizaciones de masas, la atención a los problemas de las comunidades y a las estructuras de base del PCC también han estado en el centro de la labor.

Morales destacó en ese sentido los intercambios sostenidos por Díaz-Canel con diferentes sectores de la sociedad, de los cuales derivaron planteamientos y acciones que igualmente indican una ruta crítica en el camino de lograr una organización más cercana a los problemas de la sociedad.

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista