Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cuba lamenta este martes el fallecimiento a los 83 años de Juan Valdés Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. El destacado sociólogo, politólogo, docente e investigador fue uno de los pensadores más destacado de la Cuba contemporánea.


Entrevista en 2012: Juan Valdés Paz: `El sistema político de Cuba tiene un potencial participativo aún no bien aprovechado´

Entrevista en 2019 a Juan Valdés Paz: Cuba, América Latina y EEUU

Licenciado en Sociología, se desempeñó como profesor de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, entre otros centros. Fue investigador del Centro de Estudio sobre América (CEA) y del Instituto de Historia de Cuba. Al retirarse, en el año 2000, continúo esta labor en otras instituciones cubanas y latinoamericanas.

Fue parte del Consejo Editorial de Cuadernos de Nuestra América y del Consejo Científico del CEA y miembro electo del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba y del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Además, era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba.

En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas de la República de Cuba. Sus investigaciones versan sobre temas como la sociología rural, las relaciones internacionales, América Latina y distintos aspectos de la Revolución Cubana.

Publicó numerosos artículos en revistas y compilaciones de Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos y España. Entre sus libros se cuenta "La Transición Socialista en Cuba", "Procesos Agrarios en Cuba, 1959-1995" y "El espacio y el límite. Ensayos sobre el sistema político cubano (2009)".

 

Un hasta luego a un pensador revolucionario, a un hermano

Rafael Acosta de Arriba - Cubadebate

Estos terribles tiempos de pandemia nos han prodigado, a lo largo de casi dos años, de noticias terribles. Fallecimientos de personas queridas, entrañables, amigos y familiares. Acaba de fallecer, hace apenas un puñado de minutos, Juan Valdés Paz, reconocido sociólogo y pensador de muchas zonas del conocimiento de nuestra sociedad y política.

Juan fue un maestro para muchos investigadores jóvenes y no tan jóvenes. Sus charlas en la casa a mí se me antojaban como clases que gratuita y generosamente regalaba a sus amigos. Disfruté en los últimos años de ese magisterio que se deslizaba entre las conversaciones de café y comentarios de esto y de lo otro, como son los encuentros entre socios (como le gustaba decir a él). Fui casi siempre acompañado de mi hijo Roberto para que también bebiera de esa sabiduría entre mundanal y académica. Sé que Roberto lo apreció mucho también, en su caso como un padre-tutor. Juan le regaló varios libros y su amistad, a pesar de la diferencia generacional.

La inteligencia y el talento de Valdés Paz eran enormes y bien afilados. Sus juicios nunca fueron irresponsables, ni producto de la inmediatez, sabía equilibrar los argumentos y no temía elaborar razonamientos críticos de una agudeza impresionante. Conocía profundamente la geopolítica mundial. Preferí escucharlo que leerlo, aunque nunca dejé de estudiar sus textos, algunos de los cuales me obsequió con cariñosas y simpáticas dedicatorias. Hice lo mismo y convertimos ese intercambio como algo muy saludable. Tengo muy frescas cosas que analizamos hace apenas unos días, quedan para continuar pensándolas en el bregar de los días, ahora sin su sabiduría.

Ya tendremos tiempo de escribir con largueza y mesura sobre su obra y persona. Hoy solo quiero dejar testimonio del sentimiento de pérdida que nos invade a los que lo conocimos y sabemos de la hondura de su partida.

No es este el momento de hacer una historia de vida, pero sí de ponderar la alta calidad humana de Juan y el vacío que deja a las ciencias sociales cubanas. El joven de Pensamiento Crítico, el ponente en el Congreso Cultural de La Habana de 1968, el funcionario y directivo de la agricultura cubana, el investigador a tiempo completo en el Centro de Estudios de América y otras instituciones de investigación, el autor de libros que son referentes para el conocimiento de aspectos cardinales de la Revolución Cubana, ya no está entre nosotros. Recibió Juan los mayores reconocimientos que, con el Premio Nacional de Ciencias Sociales, alcanzaron el escalón más alto. Queda ese legado escritural para trascenderlo y el cariño y amistad de sus familiares y buenos amigos, estos últimos en número considerable, para recordarlo por siempre.

¡Te recordaremos siempre querido Juan!

Rafael Acosta de Arriba,

La Habana a 26 de octubre de 2021.

Cuba
La Habana (EFE).- Cuba apuntó a la “incapacidad” del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque al consulado de Irán en Siria –y que el Gobierno iraní atribuyó a Israel– como “catalizador&r...
Lisván Lescaille Durand - La Habana, 14 abr (Prensa Latina) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó hoy junto a jóvenes en labores productivas por “la victoria en Gir&...
Cubadebate - Foto: Archivo/Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, general de ejército Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, presidieron en Santiago de ...
Lo último
La Columna
Fidel Castro Ruz y los barbudos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro Ruz y sus "barbudos" son los auténticos hombres de estado. Fidel, por ejemplo, tuvo muchísimos contactos y charlas con la intelectualidad política y no política e...
La Revista