Prensa Latina TV.- La medicina Ayurveda es originaria de la India y suele traducirse como “ciencia de la vida”. Su objetivo es limpiar el cuerpo y restaurar el equilibrio entre el cuerpo, mente y espíritu. Desde 2019 Cuba cuenta con un sitio dedicado a la aplicación de técnicas de la medicina ayurvédica. Ubicado en el Centro Internacional de Salud “La Pradera”, el Centro Panchakarma, es una muestra de las múltiples posibilidades de la Ayurveda en la Mayor de Las Antillas.


Medicina Ayurveda, otra vertiente de cooperación entre Cuba e India

La Habana, 2 nov (Prensa Latina) El Centro de Medicina Ayurveda de la India en Cuba, el primero de su tipo en América Latina, celebró hoy aquí el segundo aniversario de su establecimiento, producto de la cooperación entre los dos países.

Bajo el enunciado “Ayurveda para la nutrición”, la institución que funciona en el Centro Internacional de Salud La Pradera (CIS) inicia una nueva etapa de consolidación luego de dos años de limitaciones debido a la pandemia de la Covid-19, manifestó la directora del CIS, Dra. Cristina Valdivia en el acto conmemorativo.

No solo se trabajará en extender gradualmente este tipo de tratamientos de la milenaria medicina tradicional y natural india a Unidades del Sistema Nacional de Salud, sino también brindar servicios a pacientes extranjeros que deseen tratarse en Cuba, señaló la Dra. Valdivia.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador indio, Dr. S. Janakiraman destacó que este centro muestra “los fuertes lazos de cooperación y amistad entre su país y Cuba que se manifiestan en diversos campos del quehacer humano”.

Recordó que la idea de crear esta institución emanó de la visita que hizo a la India el ministro cubano de Salud en 2017, la cual contribuyó a expandir la colaboración médica y biotecnológica. A partir de un convenio firmado entonces se inauguró dos años después, el 6 de noviembre de 2019 en La Pradera, reconocido centro internacional de salud en la isla.

Ubicado en el oeste de La Habana en un entorno natural reconfortante, el centro cuenta con 18 habitaciones, así como 12 locales donde se aplican las diferentes terapias, salas de espera y recuperación post-terapéutica.

Puede atender hasta 20 pacientes quienes se benefician de un área de elaboración de alimentos correspondientes a la dieta ayurveda y un servicio farmacéutico que elabora los productos naturales.

El ayurveda hace hincapié en la buena salud, prevenir y tratar enfermedades mediante prácticas de estilo de vida, como masajes, aplicaciones de esencias medicinales, la meditación, el yoga y cambios en la alimentación, y el uso de remedios herbarios.

Persigue el objetivo de unificar el cuerpo, la mente y el espíritu, proclamando que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia o doshas.

Como parte del evento, la dirección del centro firmó un convenio de cooperación y suministro con el proyecto agro-ecológico AgroGourmet, un emprendimiento privado de producción alimentaria que les abastecerá de vegetales y hortalizas necesarios para la alimentación de los pacientes.

Encabezaron el acto, además de la Dra. Valdivia y el Embajador Janakiraman, los viceministros de Salud Tania M. Cruz y Luis F. Navarro, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista