La Habana, 3 nov (Prensa Latina) Cuba administrará dosis de refuerzo con las vacunas contra la Covid-19 Abdala y Soberana Plus desde este mes, con vistas a elevar los niveles de anticuerpos específicos de la población, informó hoy la televisión local.


Cuba aplicará dosis de refuerzo contra Covid-19 desde este mes

La Habana, 3 nov (Prensa Latina) Cuba administrará dosis de refuerzo con las vacunas contra la Covid-19 Abdala y Soberana Plus desde este mes, con vistas a elevar los niveles de anticuerpos específicos de la población, informó hoy la televisión local.

Expertos en el tema consideran que es este un proceso necesario para el control de la emergencia sanitaria, sobre todo teniendo en cuenta que la nación caribeña flexibiliza medidas como parte de la nueva normalidad y abrirá fronteras internacionales a partir del próximo 15 de noviembre.

De acuerdo con el reporte, la aplicación de los inmunógenos cubanos permitirá una respuesta a largo plazo y una selección de las células de memoria, que son las responsables de la producción de anticuerpos cuando el organismo se enfrente al coronavirus SARS-CoV-2.

La fuente aclaró que la estrategia es importante para incrementar la protección ante la peligrosa aparición de variantes genéticas del patógeno más transmisibles.

Según los especialistas en el tema, el tiempo que debe mediar entre la culminación del esquema completo de la vacuna y la inyección de refuerzo debe ser mínimo de cuatro meses.

La iniciativa tuvo en cuenta los detalles sobre qué grupos deben ser beneficiados, que serían aquellos expuestos a mayor riesgo, como los trabajadores de la salud, del sector turístico y en la frontera.

También la recibirían aquellas personas cuya capacidad de respuesta inmune a las vacunas está disminuida por la edad o alguna patología, o porque pasó un tiempo específico desde la administración de la vacuna y de manera natural la protección es menor.

Abdala fue producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en tanto Soberana Plus es resultado del quehacer del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Ambas mostraron una eficacia superior al 90 por ciento en el esquema de tres dosis, pero en el caso del fármaco del IFV este vino combinado con dos inyecciones anteriores de Soberana 02.

Cuba aplicó 25 millones 869 mil 765 porciones de sus propios fármacos antiCovid-19, por lo cual ya el 65,5 por ciento de la población (siete millones 326 mil 707 personas) fue inmunizada.

 

Autoridades sanitarias de Cuba auguran mejoría epidemiológica

La Habana, 4 nov (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de Cuba auguran una notable mejoría epidemiológica en las próximas semanas, gracias a los resultados que exhibe hoy el sistema de salud en el enfrentamiento integral a la Covid-19.

En opinión de la jefa del departamento de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública, María Elena Soto el gran por ciento de personas con la primera dosis antiCovid-19 administrada ya es una buena señal.

Mientras que el 65,5 por ciento de la población nacional completó el esquema de inmunización contra el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad, precisó Soto.

La doctora informó que en estos momentos se preparan las condiciones para la tercera dosis de Soberana Plus en la población pediátrica, con la cual los infantes completarán su esquema y podrán incorporarse a sus centros escolares de manera presencial.

El cumplimiento del programa de inmunización y de las medidas de autocuidado nos pondrán en una mejor situación epidemiológica en las próximas semanas, auguró Soto en el programa radiotelevisado Mesa Redonda.

En ese contexto, Cuba ultima detalles para administrar en breve una dosis de refuerzo contra la Covid-19, afirmó el director de Política Científica del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (CubaBioCubaFarma), Rolando Pérez.

«La campaña de dosis de refuerzo comenzará en los próximos días una vez que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos autorice y culminará en el primer semestre del 2022», dijo Pérez.

Las vacunas de Cuba tienen un esquema de tres dosis, pero la de refuerzo no solo permitirá incrementar la cantidad de células de memoria, sino de mayor calidad, subrayó Pérez en el programa.

Estaremos potenciando anticuerpos con mejor capacidad neutralizante, enfatizó Pérez.

La dosis de refuerzo no es un fenómeno exclusivo de la mayor de las Antillas, 27 países la aprobaron, 12 de ellos de América Latina, y en este proceso se pueden combinar otras vacunas.

Nuestros inmunógenos son seguros, sin efectos adversos graves, ratificó Pérez, quien explicó que la estrategia será escalonada dirigida a lograr mayor protección ante nuevas variantes y las medidas de flexibilización.

 

Más del 65% de la población cubana ha completado su esquema de inmunización

Cubadebate

El Ministerio de Salud Pública informó que al cierre del 1ro de noviembre se acumulan en el país 25 869 765 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Hasta la fecha, han recibido al menos una dosis de una de los inmunógenos cubanos mencionados, 9 963 447 personas, dentro de las que se incluyen las vacunadas con Soberana Plus como dosis única.

De ellas ya tienen segunda dosis 8 956 486 personas y tercera dosis 6 949 832 personas.

Tienen esquema de vacunación completo 7 326 707 personas, que representa el 65,5% de la población cubana.

Cuba desarrolla una intensa campaña de vacunación masiva que incluye la población pediátrica de dos a 18 años, y que busca completar el 90 % de cobertura de inmunización anticovid para finales de noviembre.

Nuestros niños llegarán a las aulas vacunados; único país del mundo que podrá reiniciar las clases con sus hijos protegidos con vacunas hechas en el propio país. Foto: Archivo/Cubadebate.

No obstante, el control de la epidemia requiere disciplina en el acatamiento de las orientaciones sanitarias. El Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, dijo este lunes en el grupo temporal de trabajo que en algunos lugares se empiezan a ver personas que no usan el nasobuco y es una medida básica que no podemos ignorar.

El control de la enfermedad no se puede dejar solo a las vacunas; nadie puede confiarse, es imprescindible seguir insistiendo en las medidas básicas de protección personal: no es solo exigirlas, sino también lograr que se cumplan”.

(Con información del Minsap)

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista