Canal Caribe.- Desde este domingo Cuba aplica un nuevo Protocolo Sanitario para viajeros internacionales con vistas a la reapertura controlada y escalonada de sus fronteras.


Cuba inicia nuevo protocolo sanitario para viajeros internacionales

Cubadebate - Foto: Ricardo López Hevia.- Cuba inicia este domingo la aplicación del nuevo protocolo sanitario aprobado por el gobierno para viajeros internacionales, con vistas a la reapertura de sus fronteras, el cual incluye la eliminación de la cuarentena obligatoria.

Desde hoy, quienes lleguen a la nación caribeña no tendrán que aislarse por un periodo de tiempo en espera de los resultados del diagnóstico de la Covid-19, un paso previo a otras medidas que se implementarán desde el próximo 15 de noviembre.

En esa fecha el país volverá a recibir pasajeros en todas sus terminales aéreas, en las cuales se esperan alrededor de 400 vuelos semanales; además de permitir la permanencia de embarcaciones de recreo en sus aguas territoriales.

Para entonces el nuevo protocolo eliminará la realización del examen de reacción en cadena de la polimerasa (PCR-RT) a la entrada en frontera, además de establecer la presentación del pasaporte de salud o certificado de vacunación para todos los viajeros internacionales, cubanos o extranjeros.

Quienes no posean ese documento deberán portar al arribo una certificación de PCR-RT negativo a Covid-19, efectuado 72 horas antes de viajar en un laboratorio certificado en el país de origen.

En conferencias de prensa recientes, las autoridades de Salud y de los ministerios del Transporte y el Turismo ratificaron que mantendrán la vigilancia epidemiológica en todos los puertos, marinas y aeropuertos; mientras que en estos últimos se realizará de manera aleatoria la toma de muestras para diagnóstico.

En el caso particular de los viajeros cubanos residentes en la isla deben presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud comunitaria en un plazo de 48 horas desde su llegada.

Las medidas implementadas contribuyen a facilitar la entrada al territorio nacional en un momento en que se pretende impulsar la actividad turística, como parte de la recuperación económica.

La industria del ocio es una de las principales fuentes de obtención de divisas para la nación caribeña, además de propiciar el encadenamiento con la industria y la agricultura nacionales y el sector privado.

Cuba necesita aprovechar los meses de noviembre y diciembre, que habitualmente forman parte de la llamada temporada alta del turismo, para aportar liquidez a una economía que el pasado año decreció el 10,9 por ciento.

(Con información de PL)

 

Autoridades sanitarias ofrecen detalles sobre dosis de refuerzo en La Habana

Cubadebate

En la sede del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se efectuó un encuentro entre las autoridades nacionales y directivos del sector en la capital para precisar lo concerniente al comienzo de la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en la provincia.

Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Minsap, señaló que el proceso empezará por los trabajadores de la salud y del grupo empresarial BioCubaFarma de la capital y se extenderá de manera escalonada en varias etapas.

Primeramente, puntualizó, se vacunará con Soberana Plus, a partir del venidero lunes 8 de noviembre en los hospitales habaneros Manuel Fajardo, Joaquín Albarrán, Salvador Allende y Miguel Enríquez.

Agregó que en el transcurso de esa semana se incorporarán también a la vacunación otros trabajadores de la esfera del resto del país.

Detallan estrategia para comienzo de vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en La Habana

De igual forma, señaló que se espera la próxima aprobación del autorizo de un estudio con el candidato vacunal Soberana 01, tras lo cual se empleará en otras instituciones de La Habana y en la provincia de Cienfuegos.

Según precisó la doctora Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el estudio se propone profundizar en qué ocurre tras el refuerzo, constatar la capacidad de Soberana 01 para esta función y comparar sus resultados en relación con la Plus.

La investigadora destacó las evidencias de una favorable duración de la respuesta en vacunados con ambos inmunógenos, los positivos resultados al evaluar el efecto booster (refuerzo) en los dos casos, así como el refuerzo de Soberana 01 para inmunizados con la vacuna Pfizer.

Morales Suárez explicó que para finales de este mes se prevé empezar a reforzar a la población en general con Abdala, partiendo por los cuatro primeros municipios capitalinos en sumarse a la campaña de inmunización: Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Regla; y luego los tres siguientes: Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.

Al mismo tiempo, precisó, podrá vacunarse en los territorios identificados como de alto riesgo, de forma escalonada.

Dijo que estiman poner el refuerzo en aproximadamente 90 mil trabajadores de la salud de La Habana y llevarlo a cabo de manera rápida en pocos días con organización y sin descuidar los protocolos.

La doctora Miladys Limonta Fernández, coordinadora de proyectos de desarrollo de candidatos vacunales anti-COVID-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, resaltó la idoneidad de Abdala para estimular la respuesta inmunológica como dosis de refuerzo.

Señaló que la vacuna ha demostrado esa capacidad en individuos convalecientes, sujetos previamente vacunados con otras formulaciones, como Sputnik y Sinopharm, y en aquellos que han sido inmunizados cinco meses antes con el esquema completo de Soberana 02 más Plus, así como con la propia Abdala.

Además, el empleo de Abdala para la administración de dosis de refuerzo es efectivo en mayores y menores de 60 años de edad, concluyó.

Existen evidencias de que la protección contra las variantes resistentes del virus es mayor en la medida en que aumenta el título de anticuerpos, y las dosis de refuerzo garantizan la selección de los clones de memoria y una superior duración de la respuesta inmune.

(Con información de ACN)

Cuba
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Tres personas fallecieron debido al accidente de un helicóptero ocurrido en la madrugada de hoy en Santiago de Cuba, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nació...
Lo último
La Columna
Operación Pluto
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro dijo: Nosotros naturalmente no queremos que el imperialismo se suicide a costa nuestra. Sigue:" al no tenerle ningún miedo  a  su poderío, eso es lo primero, segundo, disp...
La Revista