Caribe Cuba.- Este miércoles inició en toda Cuba el tercer proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores. Las reuniones se extenderán hasta el 23 de diciembre.


Celebran en todo el país primeras asambleas del tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

Cubadebate

En la tarde noche de este 10 de noviembre inició en Cuba el tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en el actual mandato, un ejercicio de genuina participación ciudadana y democracia socialista en nuestros propios barrios y comunidades, informó la Asamblea Nacional del Poder Popular en su cuenta en Twitter.

El III proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, previsto  hasta el 23 de diciembre en toda Cuba, debe caracterizarse por retomar sin formalismos el diálogo con el pueblo, hacer un juicio crítico respecto al quehacer del Poder Popular y encontrar respuesta a las problemáticas sociales en medio de las actuales condiciones económicas.

Tales reuniones en los barrios, las últimas del actual mandato, tendrán lugar en el ámbito de la celebración del aniversario 45 de los órganos locales del Poder Popular y tras dos años sin realizarse debido al impacto de la covid-19, por lo cual en ellas no debe faltar el reconocimiento a quienes desde la comunidad han contribuido de manera destacada al combate a la epidemia, y la exhortación a mantener las medidas en aras de sostener los mejores indicadores sanitarios.

Inició en Las Tunas rendición de cuentas por barrio diagnosticado como vulnerable

Por el barrio El México se inició en Las Tunas el tercer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores del XVII período de mandato, un ejercicio pausado a causa de la covid-19, pero al día si del protagonismo comunitario durante el enfrentamiento a la pandemia se habla.

Tras la lectura del informe por el delegado Alcides Vicente Morales Batista, al frente de la circunscripción 13 del consejo popular 1, elegida como asamblea piloto de los órganos locales del Poder Popular en el municipio de Las Tunas, las opiniones del pueblo no se hicieron esperar.

En ejercicio de participación ciudadana y bajo el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, la comunidad expresó agradecimiento en cuanto a las acciones que se han acometido en aras de solucionar planteamientos históricos durante varios procesos electorales.

Hilda Jiménez Machada, vecina de El México, expresó que debe existir un mayor apoyo al delegado por parte de los organismos, pues él ha demostrado -en sólo un año de mandato- deseos de hacer por el barrio y liderazgo para impulsar el proceso de transformación que necesita como comunidad diagnosticada en condiciones de vulnerabilidad.

Una vez resueltas antiguas demandas como la ubicación de un nuevo puente, la construcción de aceras y jardineras, mejoras en la infraestructura de las escuelas, bodegas y farmacia de la circunscripción, se impone la articulación de acciones para incorporar a jóvenes desvinculados al trabajo, una mejor atención a familias vulnerables y una mayor prevención ante las drogas y las indisciplinas sociales.

Otra lugareña, Isabel Tamayo Tamayo, hizo una convocatoria para que entre toda la vecindad se vele por la limpieza de calles y alcantarillados, pues algunas personas aprovechan las lluvias para depositar basura en la corriente de agua.

Mientras, el entusiasta Reynerio Pérez Guillén cerró la asamblea de rendición de cuentas con la petición de un aplauso para el joven Alcides y el agradecimiento a las autoridades políticas y gubernamentales del municipio cabecera que se han apropiado de las necesidades del barrio El México.

Durante la etapa más compleja de la covid-19, el protagonisno comunitario se hizo sentir a través de la creación de un grupo de respuesta rápida, las prestaciones temporales y ayudas alimenticias a personas y familias en situación de vulnerabilidad, el apoyo de los gestores populares para mensajería y otras iniciativas de sensible valor para el pueblo.

Presidente y secretario del Parlamento cubano participan junto a eurodiputado en rendición de cuenta

El presidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández y Homero Acosta, respectivamente, participaron junto al eurodiputado Manu Pineda en la reunión de rendición de cuenta del delegado a sus electores en el barrio Libertad, en el municipio capitalino de La Lisa.

Así lo dio a conocer en su cuenta de la red social Twitter el Parlamento cubano, quien compartió algunas imágenes de la reunión de vecinos en esta localidad.

(Con información de la ACN)

 

 

Comienza proceso de rendición de cuenta en Santiago de Cuba, en un ambiente de solidaridad y patriotismo

María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 10 nov (ACN) El III Proceso de Reuniones de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores empieza hoy en la provincia de Santiago de Cuba, donde se prevé la celebración de siete mil 29 asambleas de circunscripciones en sus nueve municipios.

Correspondientes al actual período de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular, los encuentros en las comunidades transcurrirán sobre la base de la democracia socialista cubana y el perfeccionamiento de ese órgano de Gobierno.

Beatriz Johnson, gobernadora de la provincia, reafirmó la favorable respuesta del pueblo ante la compleja situación de epidemia por la COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba y la guerra mediática, expresada en supuestos actos pacíficos.

La gobernadora manifestó su confianza por el ambiente de solidaridad y patriotismo que prevalece entre los cubanos, así como la humildad y humanismo de obreros estatales y particulares, para desafiar los retos por la pandemia y escasez de recursos con alternativas locales.

Esta es la primera acción con los electores luego del confinamiento y son temas obligados en el barrio la situación higiénico-sanitaria y la reducción de focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de varias arbovirosis, dijo hoy en esta ciudad, Yaneydis Hechavarría, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el municipio Santiago.

Se evaluarán, asimismo las acciones de proyectos locales de desarrollo y del movimiento Santiago Arde de Patriotismo, que beneficia socioculturalmente a los barrios.

Previamente, los delegados recibieron una actualización política e información acerca del complicado escenario energético en que desarrolla sus principales actividades el país, así como sobre las transformaciones de los órganos locales.

Se especificó todo lo relacionado con el Trabajo Comunitario Integrado, que es un proceso de transformación que implica desarrollo humano y que la comunidad sueña, planifica, ejecuta y evalúa con plena participación, un método eficaz a través del cual se pueden lograr muchas cosas, agregó Hechavarría.

En esta jornada realizaran sus intercambios con los delegados de circunscripción en 72 consejos populares (CP) de los 126 que tiene la provincia santiaguera, en un proceso que se extenderá hasta el venidero 23 de diciembre.

Viviana Mancebo, presidenta del CP Los Maceo, de esta urbe, explicó que realizaron intercambios con las direcciones administrativas enclavadas en sus espacios, la Asamblea Municipal y delegados de circunscripciones, a fin de mantener la calidad de las reuniones y una buena participación de los electores.

Señaló el mayor énfasis en solucionar aquellas cuestiones que promueven indisciplinas sociales, delitos e ilegalidades, así como los problemas y limitaciones que obstaculizan la actuación de los delegados y los CP.

Los electores concurren a esas reuniones no solo cumpliendo un deber sino a ejercer el derecho de evaluar la gestión de su delegado, de conocer por este las principales actividades o acciones que desarrolla la demarcación, el municipio, la provincia y el país, concluyó Mancebo.

 

Preguntas y respuestas sobre el proceso de rendición de cuentas

La Habana, 10 nov (ACN) Hoy se inicia en toda Cuba el tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, del actual mandato, el cual Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, llamó recientemente a convertirlo en un bastión inexpugnable de la Revolución.

Para una mejor comprensión de este proceso esencial de participación ciudadana en el país, el Parlamento publicó en su sitio web algunos aspectos clave en modo de preguntas y respuestas que la Agencia Cubana de Noticias comparte a continuación:

1. ¿Qué es la rendición de cuenta del delegado a sus electores?

Una de las reglas en que se expresan los principios de la democracia socialista, consagra que “los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación periódicamente y pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento”, según establece el Artículo 101, inciso c), de la Constitución de la República.

A su vez, la propia Carta Magna estipula en su Artículo 195 entre los deberes de los delegados el de rendir cuenta periódicamente a sus electores de su gestión, conforme a lo establecido en la ley, e informar a la Asamblea, a la Comisión y al Consejo Popular a que pertenezcan sobre el cumplimiento de las tareas que les hayan sido encomendadas, cuando estos lo reclamen.

En este sentido, el Artículo 90 de la Ley no. 132/2019 “De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares”, plantea que la rendición de cuenta del delegado a sus electores “es el acto mediante el cual estos conocen, evalúan y se pronuncian sobre el informe de la gestión y labor desarrollada por su representante durante un período determinado”.

Se establece que el delegado rinde cuenta al menos una vez en el año.

En esencia, la rendición de cuenta es una manera directa de participación ciudadana, de genuina expresión de nuestra democracia socialista, en nuestros barrios y comunidades.

2. ¿En qué fecha se realizará este proceso en el país?

El tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores acontecerá entre el 10 de noviembre y el 23 de diciembre de 2021 en toda Cuba.

3. ¿Qué ocurre en una reunión de rendición de cuenta?

Como genuina expresión de democracia socialista y participación popular en el barrio y la comunidad, además de los criterios que expresen los electores sobre la gestión de su delegado, se pueden exponer planteamientos o problemas referidos a situaciones existentes en su circunscripción, los que son recepcionados y se tramitan, según el procedimiento establecido o se resuelven con la participación popular.

Asimismo, resulta “una vía para informar a los electores sobre aspectos relacionados con la circunscripción, el Consejo Popular, el municipio, la provincia y el país, y promueve el análisis colectivo en la búsqueda de soluciones con la participación popular”, recoge la Ley no. 132.

4. ¿Cuáles son algunas orientaciones emitidas respecto a este proceso por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular?

Como estipula la ley, tras la convocatoria a la realización de este proceso por el Consejo de Estado, el titular del Parlamento cubano emitió las orientaciones correspondientes.

Al respecto, Esteban Lazo Hernández ha subrayado en su mensaje a los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular que “el intercambio directo de los delegados con la población hace de estas reuniones uno de los momentos más importantes de nuestro sistema político e institucional”.

En correspondencia, llamó a adoptar “las medidas que permitan en medio de las condiciones epidemiológicas que enfrentamos cumplir sus objetivos, reafirmar su aporte en la identificación de los problemas presentes en nuestros barrios, así como en la movilización de sus habitantes para contribuir a solucionarlos”.

5. ¿Qué distingue a este proceso de rendición de cuenta?

La compleja situación epidemiológica del país ante el impacto del nuevo coronavirus no permitió la realización de la rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al año 2020.

No obstante, el escenario actual marcado por una disminución sostenida de los índices de contagio y letalidad de la COVID-19, como resultado de las medidas para la prevención y el enfrentamiento adoptadas por el Gobierno y la efectividad de las vacunas cubanas, posibilita ahora poder celebrar este proceso.

En cada uno de estos encuentros deberán respetarse los requerimientos establecidos para la prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus.

El tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del actual mandato acontecerá también en un contexto de recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, que ha promovido los actos de desestabilización siguiendo los manuales de guerra no convencional.

Por otra parte, este ejercicio de democracia socialista se realizará tras la celebración del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, el II Pleno del Comité Central del PCC y las recientes intervenciones del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión con los directivos de las asambleas municipales el pasado 30 de septiembre y en otros intercambios con varios sectores de nuestra sociedad.

En todos estos espacios, se ha producido una relevante reflexión sobre el concepto, el significado y el perfeccionamiento del Poder Popular.

“Defender este concepto del Poder Popular es defender la sostenibilidad y la viabilidad del socialismo en Cuba, es una manera de gobernar intrínseca a la revolución socialista cubana, no hay una experiencia en el mundo que sea igual que esta, la podremos perfeccionar pero esa es la nuestra, y es muy buena, porque genera un sistema democrático diferente al capitalismo, esa democracia que se nos trata de imponer y que es una mentira”, expresó Díaz-Canel el pasado 30 de septiembre.

La actual rendición de cuenta del delegado a sus electores se desarrollará en medio del esfuerzo que se realiza en todo el país para impulsar acciones constructivas, sociales y culturales que permitan erradicar problemas acumulados en los barrios más vulnerables, que ha contribuido a fortalecer el intercambio con los electores, el trabajo comunitario integrado en cada circunscripción y la participación ciudadana.

Por último, este proceso es el primero que acontece con los requerimientos establecidos en la Ley no. 132, aspecto que supone un esfuerzo adicional en las acciones de preparación con los delegados y las entidades pertinentes.

Para ello, se han planificado acciones de preparación diferenciadas con aquellos representantes populares que se enfrentan por primera vez a la rendición de cuenta.

6. ¿Qué deberes tienen los delegados con vistas a la realización de este ejercicio?

Prepararse previamente con los elementos e informaciones necesarios; establecer las coordinaciones pertinentes con las organizaciones de masas de la circunscripción para la movilización de los electores a las reuniones, previo señalamiento de la fecha, hora y lugar; y asegurar por conducto del Presidente de la Asamblea Municipal y del Intendente, la presencia en las reuniones de los directivos del Consejo de Administración y entidades administrativas, según se consideren necesarios.

Al mismo tiempo, deberán estimular los colectivos laborales, centros, organizaciones o vecinos que se hayan destacado en el período por su contribución a la formación y consolidación de los valores patrióticos y éticos que defiende nuestra sociedad socialista.

De cada reunión de rendición de cuenta, el delegado auxiliado por un elector seleccionado, redacta un acta con los elementos más relevantes de los asuntos tratados y las opiniones de los electores, que se entrega a la secretaría de la Asamblea Municipal antes de transcurridos los tres días hábiles siguientes a su realización, de acuerdo con la Ley «De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares».

7. Otros aspectos de interés

Cada provincia y municipio diseña una amplia campaña de comunicación para acompañar este ejercicio participativo.

Después del proceso de rendición de cuenta, “el Presidente de la Asamblea Municipal, a partir de los estudios y análisis derivados de las actas de las reuniones de rendición de cuenta, examina con el Intendente y el Consejo de la Administración los temas que les corresponden y precisan las acciones a desarrollar en el municipio; dando cuenta de todo ello a la Asamblea Municipal”, establece la Ley no. 132.

Asimismo, se evaluarán sus resultados en los consejos populares y en las respectivas asambleas municipales del Poder Popular, de acuerdo con el cronograma.

Tras concluir este proceso en el país, se realizará una valoración al respecto en una sesión del Consejo de Estado.

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Cubavisión Internacional.- En esta emisión del Programa Resumen Semanal conversamos sobre la posición de Cuba respecto a la crisis diplomática entre México y Ecuador....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista